19 noviembre, 2005

The River


La media de edad de mis atentos, escasos y brillantes lectores tiene muchas ventajas, y entre otras el hecho de que -salvo en casos contados, tales como el de mi querida Wendy, que es más jovencita- The River, de Bruce Springsteen sea un referente general; general y supongo que más bien positivo -no conozco mucha gente a la que no le guste el tema en cuestión-; quien más quien menos la habrá oido una trescientas veces.

La canción es, como es sabido, tristísima. Cuando le decían a Enrique Urquijo que por qué sus temas eran tan tristes, respondía "Como se nota que no te has leido la letra de The River, y a todo el mundo le parece bien" (o algo así).

Es el perfecto canto a la desesperanza: más o menos "conseguí-joder-mi-vida-del-todo-a-los-19-y-jodido-para-siempre-viviendo-con-sólo-un-mínimo-recuerdo-hermoso-del-único-momento-hermoso-de-mi-miserable-vida-para-amargarme-adecuadamente-por-los-siglos-de-los-siglos".

Y es paradójico, pues The Boss ha sido, más bien, hombre de canciones potentes y energéticas (aunque cada tanto le dé el bajón, y haga un Point Blank, o un The Ghost Of Tom Joad, etc, etc.). Esa foto de ahí arriba es puro espíritu Springsteen. Y por cierto -me pongo didáctico- la guitarra que utiliza es su destrozadísima Fender Telecaster. Hace unos años en Londres tuve en las manos una idéntica, muy muy cascada por fuera, del mismo año -creo-; IDIOTA DE MÍ, no me la traje de vuelta. Snif.

Adoro The River por dos motivos fundamentales; primero, porque es un gran tema y me gusta mucho. Tuve la suerte de escucharlo inmediatamente cuando salió y de eso hace veinticinco años, y sigo poniéndomelo con frecuencia. Prefiero, de entre las diversas versiones que hay y que tengo por casa, la del doble LP del mismo nombre de 1980. Y segundo, porque fue la canción que elegí para aprendermela bien y poder tocarla en los momentos adecuados; me sé el texto debidamente y con una guitarra acústica me queda siempre muy lucida. Una lástima mi torpeza con la armónica (jamás podré hacer eso de sujetarse el alambre armoniquero delante de la boca, me resulta muy ortopédico, una especia de megaortodoncia extraterrestre). Es, en fin, muy "canción de tocar muy tarde por la noche y pelín cocido", aunque vaya por delante que jamás me comí un colín con su apoyo. A pesar de esa insinuante melancolía y tal.

Lo cachondo, después de todo (y reconozco que esto no es una reflexión mía, la he leído en alguna parte, pero juro que no sé en dónde) es que a toda una generación de (por simplificar) pijos españoles nos ha puesto tristísimos la triste historia de un redneck que dejó embarazada a su chica del instituto a los diecinueve. En fin. Ahí va.

I come from down in the valley
where mister when you're young
They bring you up to do
like your daddy done
Me and Mary we met in high school
when she was just seventeen
We'd ride out of that valley
down to where the fields were green
We'd go down to the river
And into the river we'd dive
Oh down to the river we'd ride
Then I got Mary pregnant
and man that was all she wrote
And for my nineteenth birthday
I got a union card and a wedding coat
We went down to the courthouse
and the judge put it all to rest
No wedding day smiles no walk down the aisle
No flowers no wedding dress
That night we went down to the river
And into the river we'd dive
Oh down to the river we did ride
I got a job working construction
for the Johnstown Company
But lately there ain't been much work
on account of the economy
Now all them things that seemed so important
Well mister they vanished right into the air
Now I just act like I don't remember
Mary acts like she don't care
But I remember us riding in my brother's car
Her body tan and wet down at the reservoir
At night on them banks I'd lie awake
And pull her close just to feel each breath she'd take
Now those memories come back to haunt me
they haunt me like a curse
Is a dream a lie if it don't come true
Or is it something worse
that sends me down to the river
though I know the river is dry
That sends me down to the river tonight
Down to the river my baby and I
Oh down to the river we ride

30 comentarios:

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

¡jajaja! por alusiones: haciéndome tan jovencita, te haces tú más viejecito. Además ¿si conozco la música de Charlie Parker, por qué no Bruce? no es cuestión de edad.
De todos modos, sabes tú que Bruce no lo tengo estudiado, aunque aún tengo tiempo, claro, como soy tan joven...
Beso, abuelo.

Hans dijo...

No, mujer: era un piropo para tí, no un denuesto para mí (que estoy hecho un chaval, eh!), y más me refería a una cuestión de "bandas sonoras de nuestros quince años"; evidentemente, las de tus 15 y las de los míos no son las mismas.
Considéralo, además, un acicate para que te pongas a ello. El Boss es MUY prolífico, merece la pena que le prestes atención. Y puedes empezar precisamente por aquí, diría yo. :-D

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Por eso, que no es estudiarme dos discos, es toda una vida. Me cuesta ponerme con los "best sellers"...

Anónimo dijo...

Interesante comentario.
y bueno, la guitarra de bruce en realidad no es una telecaster, sino una esquire del ´53. aunque si que toca con telecasters ahora, pero la mítica (la que sale en la portada del born to run) es la esquire. Aunque bueno, digamos que es una guitarra "tuneada",jeje! y tiene una historia interesante.
1saludo!!
http://spaces.msn.com/members/bruche

Hans dijo...

Mmmmmmmmmm...
Salvo error, la última esquire que fabricó Fender es precisamente del '53 y tiene a) el cutaway más corto, b) la parte que hay por encima del mástil significativamente más inclinada, y, sobre y ante todo, c) UN SOLO PICK UP.
Una guitarra que, a diferencia de la Tele, no me hace mucha gracia. Juraría que además las Esq's son en general "pintadas" con su epoxy, no arce a poro abierto barnizadas (esto no lo tengo tan claro) como la tradicional Tele del Boss.
Puedo estar equivocado (admito prueba en contrario)... .En todo caso, creo que lo que el Boss toca en ESA foto es una Tele. No te digo que no haya tocado Esquires, o que tenga una o diez (y las tenga "tuneadas", como tan irrespetuosamente dices :-D. No sabía lo del BtR, por ejemplo).
En fin, bienvenido. Alguien a quien le gusta el Boss forzosamente ha de ser gente de bien ;-D.

Hanna B dijo...

me supera esto de la marca/año/diseño de la guitarra :)
pues justamente the river es la única canción que me gusta de bruce springsteen. mi versión preferida es una de un concierto de suecia, o eso me contaron... pero no sé porqué bruce no me llega, quizás será por llevar la contraria a un montón de los de mi generación que babean por él...
hans, podrías poner una foto tuya en plena performance?? me encantaría verla :)

Hans dijo...

http://transiberianterminus.blogspot.com/2005/11/kids-are-allright.html

Ahí tienes dos, querida Hanna. Lo que estoy cantando en la primera foto (que es un tema mio, claro) se llama "No sé qué hacer". Desconcierto posadolescente live a los treinta y muchos, pero sigue gustándome mucho. Suena potente y tiene un riff chulo.

Siento el rollazo relativo a las guitarras y sus marcas y eso (una vez escrito pensé que podía interesar a un máximo del 0.0001% de la población de la blogosfera. Pero ya se sabe, nos pierde la verborragia.) En todo caso, y para el público en general para las guitarras eléctricas son objetos hermosos que producen sonidos muy deseables en las manos adecuadas.

Hanna B dijo...

jodoooo, si das conciertos y todo!!
las poses geniales, muy ochenteras :)
tambien me he leido el texto, así que te recuerdo el tema y que vayas informando sobre qué se cuece, giras por bcn incluidas.
eso de subir a un escenario, me encantaría, yo lo cambiaba por lo de plantar un árbol, lo veo mucho más intenso y adecuado a mi ego :) (también más irrealizable, el arbolito es más humilde, digamos)

Anónimo dijo...

a mi, que daría una mano por saber tocar la guitarra, lo cual sería una idiotez porque con una mano no se puede tocar aunque sepas, me gustaría tener una rickenbacker como lennon. O una stratocaster con la funda forrada de terciopelo morado como mi amigo enrique. Dicho esto, soy completamente ambivalente con Bruce. Me gustó ligeramente unos años pero luego dejó de hacerlo. Luego me dio por entenderle y me compré todos sus discos. La única cosa que me queda en la memoria es Fever.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Yo daría un pie por distinguir una rickenbacker (sonoro el nombre es un rato), de una chufa. Que ignorancia esta...

Hans dijo...

Hanna, mi condición urbanita hace que plantar un árbol sea para mí lo mismo que hacer conciertos para tí, más o menos. Estamos empatados :-D

Dilecto Juan, coincidimos en los gustos guitarreros, como en tantos gustos. Te refieres exactamente a esas dos guitarras que están en los extremos de la foto de aquí, ¿no?:

http://transiberianterminus.blogspot.com/2005/08/guitarras-son-cuchillas.html

¿Quién es ese Enrique al que mencionas? Estoy pensando ahora de qué color es la funda Fender de la Stratocaster... mmm... ¿azul? Coño, me has pillao!

Por lo que respecta al Boss, yo también soy de los que tiene muchos discos suyos. En mi caso, aparte de que me guste y me encanten sus conciertos (el tio es formidable en directo: siempre que le he visto live he alucinado), es importante el hecho de que a MBO le gusta mucho también. Es una pasión compartida. Diré en todo caso que no soy un "fans" (sic) acrítico. No todo me gusta igual, y hay canciones que, directamente, aborrezco (57 channels, por ejemplo, que se me venga a la memoria).

Hans dijo...

Wendy, la de la derecha aquí
http://transiberianterminus.blogspot.com/2005/08/guitarras-son-cuchillas.html
Besos.

Xurri dijo...

Pos confesion al canto: no tengo ni un solo disco del Boss.
The river me suena, incluso a trozos la letra, básicamente por ósmosis generacional.

Pues en realidad no sé qué hacía yo cuando tendría que haber estado escuchando Springsteen...no quiero ni pensarlo, sea que tenga que confesar algo vergonzante...

Anónimo dijo...

Si escuchas, además, esta versión triste y "cutre" de tocadiscos de bar de carretera texano...te mimetizas y ya se saltan las lágrimas, o directamente lloras físicamente, de verdazzz.

http://www.mundofree.com/jluis37/m042.htm

Besos.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Acabo de llegar de un concierto de Sigur Ros, al que he ido por accidente. Eso es llorar...llego destrozada.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

¿Y que diferencia hay entre una rickenbacker y cualquier otra?
Soy una pesada.

Hans dijo...

No, pesada nada. El riesgo que corres es que me ponga didáctico y te duermas ante la pantalla.
Cada guitarra tiene un sonido, muy diferentes entre sí además (las Rics tienen un sonido especial, que proviene del hecho de que son guitarras "semihollow-body", conocido por los adictos como "jangle"; al sonido de la Stratocaster, que es otra guitarra mítica, se le llama "twang") Además, como se dijo por ahí arriba, se pueden "tunear" (modificar alguna característica: cambiar las pastillas, por ejemplo, que son los cacharritos que toman el sonido de las cuerdas para llevarlo al cable). Encima de todo eso, el sonido "puro" que sale de la guitarra puede pasar por pedales de efectos, y, finalmente, el ampli que se emplea también incide en el sonido (mucho).
Hay guitarras más "empastadas" [Gibson Les Paul: si miras la foto es la negra que tiene un solo cut-way (cuerno)], guitarras más "agudas" (la Strato) y guitarras más "rasgadas" (la Ric, o la Grestch, por ejemplo)
Lo que pasa es que también es importante la "imagen" que dan. Todas esas que te he dicho son las "clásicas", pero hay montones de cacharros más "modernitos", los jevis emplean artefactos muy raros... La Ric es la guitarra mod por antonomasia, por ejemplo (en España hay muy pocas, no son baratas y además son delicadas: hay que saber lo que uno se lleva entre manos). Y hay muchas "imagenes" preconcebidas de eso (la Strato roja y blanca fue la imagen de Mark Knopfler mucho tiempo, y se la había "copiado" a Hank Marvin, el de The Shadows; la Strato Two-Tone sunburst de la foto es la tradicional de Buddy Holly, pero también de Paul Collins...).
Al final, claro, me enrollé... ¿os había dicho que me encantan las guitarras? :-D

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Alucinada me tienes. Lo que yo necesito es escucharlas...si no, ¿cómo voy a distinguir el "jangle" y el "twang"? ¿no?

Hans dijo...

Yo no digo nada, pero según creo en la inten-né hay sitios en los que, con un programa que se llama el asno o así, puedes "bajarte" (¿"Bajarte"? ¿De dónde? ¿Qué coño bajar?) canciones. En siendo así, búscate una recopilación de material de los Shadows (FBI, Apache, Telstar, etc) y escucha: esos punteos de guitarra son, exactamente, TWANG. Una Stratocaster como un piano.
Acto seguido, puedes buscar a un tipo que se llama Roger McGuinn, o su vieja banda, The Byrds. Procede en análogo sentido. Esa guitarra es JANGLE. Una Rickenbacker, en general una 370 de doce cuerdas, por cierto.
Pena que sea muy torpe. Si no, podría colgarte un tema nuestro con una Rickenbacker saturadilla (la versión wild thing de lo anterior en mis propias manos, osea.).

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

No dispongo del programa de la MULA. Así que ni bajo ni subo, ni NAVEGO en su busca. Una pena no poder escuchar esas guitarras Stratocaster COMO PIANOS. Me temo que el training se queda a medias.
Pero gracias; al menos conozco dos tipos de guitarras para cuando juguemos al trivial.
Beso.
Nu

happyhamsterhop dijo...

The river siempre me hace llorar.

Y, he de reconocer, que 'Downbound train' también. Y 'atlantic city'

No se porqué, pero casi me gusta más el Boss cuando se me pone tristón...

Hans dijo...

"Atlantic city" entra dentro de la categoria genialidad plenaria de alto voltaje. El otro día Bereni-C hablaba de yandareveleira (ve a su página).
Yo, descapotao, voy cantando esto contundentísimamente:

Well now, ev’rything dies, baby, that’s a fact
But maybe ev’rything that dies someday comes back
Put your makeup on, fix your hair up pretty
And meet me tonight in atlantic city


Me encanta.

Anónimo dijo...

Hans, deberías de venir a ver a Paul Collins y después hacernos una demo en el Susan ( si sus dueños acceden )de tus habilidades musicales - aunque no seas jevi - :-D

Hans dijo...

Arghs.
Ese concierto me tienta; es más, necesito ir. Y MBO está bastante de acuerdo en que vayamos. Esperemos que sea posible. Esperemos que nada se joda.
La opción demonstratio queda al arbitrio de la titularidad del negocio :-D

Anónimo dijo...

bueno, he de decir que en el tema de guitarras como que no tengo idea. en la de bruce sé por haberlo leído, incluso en el documental del born to run habla de la "mítica" guitarra y dice que es una mezcla de una esquire y una telecaster. pero vamos, te pego aquí una cosa interesante sobre la guitarra de bruce, la mítica que sale en la portada del born to run:

"La guitarra es una Esquire del '53 que utilizaba un
estudio de grabación. La modificaron para ponerle cuatro pastillas
(en lugar de la única del puente que llevaba originalmente)
y dos jacks -para enchufar 2 cables a la vez, y no sólo uno.
En fotos se ve como el hueco de esta segunda conexion esta tapado con madera.
Y la guitarrra tiene por dentro un agujero bastante
considerable de cuando llevaba las 4 pastillas

¿Por qué hicieron ésto?. Para que la guitarra tuviese 2 salidas
de sonido con lo que se podían grabar como si sonasen 2 guitarras
cuando en realidad sólo estaba tocando un guitarrista. Así cobraban
a las compañías de discos por dos sesiones de guitarrista
cuando solo habían grabado una sesión. Estos se adelantaron
al Carrefour con el 2x1.
Bueno, cuando el engaño se descubrió, el estudio fue llevado a juicio, tuvo
que cerrar y vender todo sus materiales. Entre ellos LA guitarra,
que compró Petillo (un luthier de New Jersey(http://petilloguitars.com)
que se la vendió a Bruce en 1970 por 180 dólares.
La guitarra fue modificada por Petillo con trastes
y pastillas de fabricación propia, dejando sólo 2 (en el puente y en el mástil).
. Luego Bruce le cambió el golpeador original negro de plástico por
uno negro de cuero que llebaba la imagen de un músico bajo una farola.
Si os fijáis en la portada del Born to Run (sobre todo el LP claro),
se aprecia la imagen. Este golpeador tan romántico
fue sustituido por uno convencional negro para la gira del
Darkness y desde entonces se mantiene.
En la actualidad todas las Telecaster que Bruce compra,
van directamente a Petillo para que éste las modifique
(rebaje del mástil, pastillas, trastes) para que sean idénticas
a LA guitarra".
Bueno, esa es la historia, siento el peñazo pero es curiosa.
Y como otra curiosidad sobre Bruce y sus guitarras, Bruce exige a los promotores de los conciertos en cada
ciudad en la que actúa un guardaespaldas exclusivo
para Kevin Buell (el tecnico de las guitarras) desde
las 11 de la mañana del día del concierto hasta el final del show para vigilar EXCLUSIVAMENTE las gutarras de Bruce. jejeje!
Bueno, 1saludo!!

Hans dijo...

Gracias, Kamerad anónimo, por este despliegue de erudición bossiana :-D. Muy interesante, desde luego. No conocía la historia, pero vamos, lo que hemos dicho uno y otro es perfectamente complementario. Voy a ver a ese Petillo ;-D

Anónimo dijo...

de nada. encantado de contar cosas de Bruce,jeje!
aquí te dejo donde se ve el golpeador ese con el músico bajo la farola:
http://img402.imageshack.us/img402/869/borntorun30anniversary14ya.jpg

y aquí Bruce con LA guitarra:
http://img163.imageshack.us/img163/2070/1115lifa3mr.jpg

1saludo! enhorabuena por el blog.
y si quieres saber como suena esa guitarra mira el video que tengo en el espacio,jeje!
http://spaces.msn.com/members/bruche

Hans dijo...

No queda tonto en absoluto, Coto. Sólo me permito recomendarte que busques esa canción (The River) y eventualmente alguna cosa más de Bruce Springteen, y me cuentas si te gustó :-D.

José Antonio Pamies dijo...

ey genial todo el cd de the river, yo lo compré hace ya años pero lo desempolvé el otro día y no paro de escuchar esta canción, sobre todo tocarla pq es muy facilita, la armónica tb me sale aunque con el alambre ese como lo llamas tendré que ensayarla más pq se va pa los laos la jodia armónica, un temazo, yo tb leí eso de una historia de los suburbios que ha llegado al corazón de "niños pijos", tal vez porque nunca estuvieron en ese pellejo, un pedazo de historia, melancólica y genial; recuerdo que no son pocos los "niños pijos" que han adorado a Enrique Urquijo aquí en España, o a Antonio Vega... "the river" temazo, y discazo del boss más apoteósico, el mejor disco de rock de los 80 sin duda alguna, esta canción la guinda del pastel, saludos.

"...down to the river
my baby and i..."

va a ser que estamos un poco pasados de rosca jejeje

una anécdota: ¿sabías que antes de morir elvis un jovencísimo bruce llamó a su puerta ante la admiración que le tenía?

enn fin, yo soy muy dylaniano, de bruce apenas he destripado the river y algunos discos de esa época, y eso q sólo tengo 25, estoy ya pal geriátrico jejeje

te invito a mi propio blog de creación en marcha, saludos

Anónimo dijo...

Aquí, poniéndome al día, y conteniendo las ganas de atacar, que motivos no me faltan. Pero, como soy justo y - sobre todo - benéfico, me limito a decir que el Boss nunca fue tan bueno después de The River. Vale, casi todo disco que el jefe perpetra tiene piezas memorables, pero en conjunto ninguno como éste o los dos anteriores (BTR-Darkness). Sigue siendo grande, pero tampoco hay que exagerar. Besos y abrazos.