30 noviembre, 2005

Marlango



Esta noche hemos ido a ver a Marlango tocar. En los comments a esta entrada del blog de Wendy se organizó cierta tangana en cuanto a la susodicha banda. Yo mantengo lo que dije; item más, tocan bien y tienen un buen grupo (salvo el guitarrista para mi gusto, pero vid infra); tienen "gracieta" en el escenario. Cierto que no acabo de comprender ese rollito tan poco expresivo de una actriz, como muy acertadamente ha dicho MBO.

Está por casa el primer disco, al que yo había prestado una atención digamos de 6 de 0 a 10.

El concierto ha tenido lugar en el Teatro Principal de Zaragotham. Un teatro-teatro, o sea, con sus oropeles y terciopelos, con sus desconchones aquí, allá y acullá y con sus incómodas butacas fin-de-siècle (XIX, naturalmente). El sitio perfecto.

MBO, que es muy organizada, compró las entradas hace un mes, de modo que estábamos exactamente en la Fila 1. Perfecto... y a unos 75 cm. de las torres de sonido. Dado el catarrazo -que amenaza con llevar aparejado su correspondiente repercusión otítica- la verdad es que han sido momentos de mucho miedo... hasta que han empezado a tocar.

Y es que ha sido sonido limpio, limpio; suenan muy bien, y las bandas de ese tipo, poco estridentes, bien sonorizadas, son una gozada. Por supuesto, los vientos se oían a pelo, casi sin concurso del sonido exterior.

En ese entorno, que permitía tocar de modo que se les oía nítidamente y ellos podían oir casi a alguien que gritase un poco, es fantástico ver conciertos así. Pensaba yo esta noche en un concierto, también en el Teatro Principal, que no sé qué chalado organizó, pero a cargo de Nick Cave. El horror, el desastre.

Marlango son una banda híbrida. Cierto es que se ven puntos jazzy, pero yo no diría que es lo más importante ni de lejos. Veo mucho más soul en los temas agitados, mucho cabaret berlinés en esas cosas sincopadas con su si-es-no-es siniestrillo, e incluso me recuerda en ocasiones a Rickie Lee Jones. Mucho más, todo eso, que Jazz.
El teclista es realmente muy bueno (y lo digo yo, que tengo todas las prevenciones con los pianistas); el trompetista (supongo que lo otro era una trompa o un corno) no sólo es bueno en lo suyo, si no que se ha marcado unas percusiones en tumbadora muy bien gestionadas. El guitarrista empleaba una Grestch con vibrato Bigsby del que abusaba, claramente (enredar con ese trasto cuando no tienes sustain suficiente es tontería); el bajista no lo he visto casi, pero empleaba, francamente bien, un Fender Jazz Bass que es EL bajo; clásico bajista que se coordina perfectamente con el batería creando una base impecable tanto en las cuasi bossas como en los tempos más rápidos. Muy canónicos, ambos, muy poco dados a la filigrana gratuita.

A la salida estábamos los dos muy contentos. Un concierto muy agradable, mejor de hecho de lo que nos esperábamos. Nos hemos encontrado con Lola, una conocida que tiene su propia banda. Canta, ella. Cara de disgusto. "Gran concierto", digo. "No es esta mi idea de un gran concierto", dice. "Mujer, la banda es buena -salvo el guitarra- y lo hacen bien", trato de reconducir. Más cara de asco "Lo que pasa es que tiene muy poquita voz y la aprovecha muy bien, y le hacen los temas que le cuadran perfecto a pesar de su poca voz, y no entiendo por qué ese rollito de niña ñoña, y se ha ido en un par de semitonos en los temas sólo voz y piano, y...". Etcétera.

MBO se mordía los labios. MBO -que es muy de clásica- siempre cuenta lo que le repateaba en la Ópera escuchar a los supuestos entendidos poner de manifiesto su disconformidad con tal o cual nota de la soprano, o, en los conciertos, criticar el momento en que se interpretaba tal o cual semicorchea. Lola casi se ha oido una fresca. Por cierto, creo que presenta su banda dentro de un par de semanas.
Y es que hay que pensar: vale, su registro es limitado (no admito que tenga mala voz: es una voz MUY chula, si bien es posible que reitere algunos truqillos). Pero la aprovecha muy bien. Y "si le hacen los temas a medida"... Joder, es que es UN GRUPO, Y SE TRATA DE ESO!.

Ello me ha hecho replanteármelo. A ver si es que no es que el guitarrista sea malo. Lo que pasa -seguro- es que la suya no coincide exactamente con mi idea de cómo debe tocarse la guitarra. Voy a ver si voy aprendiendo a ser menos integrista...
MARLANGO, Zaragoza, Teatro Principal, 30/11/05, 21.00. 30 EUR.

6 comentarios:

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Maestro, no carga el botón de estadísticas.

Yo tengo el primer disco y desde luego, suena a limpio.
A mi lo que me molesta es que me cueste una entrada 30 euros y que no pueda permitirme ir, en realidad, no es que no pueda, es que me siento estafada.

Que tampoco es para tanto. Que tienen DOS discos en el mercado y que no son TAN buenos. Carajo, por Van Morrison pago lo que haga falta (50 €), pero lleva toda la vida tocando y no es mi vecino.

¿Por qué Sterling que suenan TAN bien y que comenzaron mas o menos a la par que Marlango no tienen éxito? No por su calidad musical, si no porque la vocalista no sale en las revistas ni en las pantallas.
Me fastidia eso, que te venden las cosas no por calidad, te pintan que Marlango son muy "cool" y ale, todos pa'dentro.

Igual que con las pelis, que para ver una buen peli me tengo que ir a los cines Verdi a exactamente 35 kilómetros de casa.

No hombre, no me llameis delincuente si me bajo una peli o un disco "inaccesible", dadme alternativas. Ya me he alterado. Beso.

DraB dijo...

Y el gustillo que da ser fan de un grupo que te gusta no es main-stream y no tienes que compartir los conciertos con 5000/50000 o 500000 personas?

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Jo! es verdad...en mayo estuve en un concierto gratuito y al aire libre de Budapest (prometo que son buenos). Eramos unas 20 personas y además sabíamos a lo que ibamos. Me recuerda a la peli de "24 hours party people", que comienza con el primer concierto de los Sex Pistols donde se supone que había unas 40 personas, y piensas "que suerte haber ido", pues esto igual.

Anónimo dijo...

Mientras publico el post de hoy... un placer, caballero. Y mil gracias :-))

Diego dijo...

Lamento no poder opinar, entre otras cosas porque mi desconocimiento sobre la musica en general es proverbial. Pero si puedo apuntar que Marlango vende por la imagen, no por la música, sin perjuicio de que toquen mejor o peor, siempre por encima de un grillo o de un servidor.

Xurri dijo...

Si Marlango vende imagen digo yo que será porque, en general, el público que administramos los euros compramos imagen.

No cualquier imagen, claro que no, imagen de modernez, imagen de cool, imagen de fashion, imagen latina, imagen de mod, imagen intelectual, imagen de entendido, imagen fuera del circuito, lo que sea.

Que el buen paño en el baúl se vende no se lo cree ni Rita the singer.

Dicho lo cual, puedo confesar que a mi Marlango me gusta. E punto.

Envidio lo del concierto, a mi no me cuadró para ir al palau de la música, qeu debió ser un auténtico gustazo. Lástima.