23 agosto, 2005

La comida italiana

Sí, he pasado las vacaciones 50% en el sur de España, 50% en el norte de Italia. Aparte de las cuestiones automovilisticas al uso -que comentaremos en otro lugar- merece cita el aspecto gastronómico.

En Italia se come de maravilla. No sólo eso; además, uno tiene bastante sensación de comer "sano", no sé cómo explicarlo. Más aceite que mantequilla, mucho verde, adecuado equilibrio carnes/pescados, hidratos de carbono de los buenos. Otra cosa es lo de los quesos, claro, como lo de los vinos (ahí ya hablaríamos de gula cuasilujuriosa, no de alimentación salutifera).

Sólo dos objeciones a la cucina en cuestión, que yo pensaba eran sólo aplicables a la transposición patria (habitualmente casposa) de la gastronomía de la Península Itálica e Islas adyacentes: la PUTÍSIMA ruccola, el ASQUEROSO aceto balsamico di Modena. La primera, por ser hierbajo nauseabundo más propio de alimentación vacuna que alimento adecuado para bípedos implumes tendencialmente racionales. El segundo, por que cuando es malo no hay quien se lo trague, pero cuando es bueno hastía sin límites. Y encima, en spray aplicador, cual si de aftersun se tratase. Puaghs. Lo malo es que en Italia dan de ambas cosas con fruición. Una lástima.

2 comentarios:

Gachas dijo...

Oh, Hans, ¿no te gusta la rica rucola? Seguro que, entonces, tampoco te gusta el rico cilantro, suele pasar.

:-)

Gachas

Hans dijo...

Pues no! SÍ que me gusta el rico cilantro.

También es cierto que aromas y sabores como ése, o el del sésamo, son muy invasivos. Exigen cultura en su uso. Como las especias en general (reconzco mi culpa, a veces me excedo)

Hay productos así. Otro buen ejemplo es el sésamo. Ayer mi progenie no se mostró demasiado dispuesta a admirar un hummus preparado -canónicamente- con sésamo. Lástima.

La rica rúcola (hermosa aliteración, pardiez!) no me gusta ni por textura, ni por sabor/amargor desaforado, ni por el ABURRIMIENTO METAFÍSICO que me causa el abuso que de ella hacen los cocineros nowadays, que se creen que es muy sofisticada. Hierba pa' vacas, insisto.

Willkomenn a esta su casa, Damadelicata