13 septiembre, 2007

Programa para la acción antes de la caida del Muro (I)

Queridos amigos,

Entre papeles de otra era he encontrado este documento: el programa de La Escuela del Fagüeño, también conocida como la 'Célula revolucionaria básica'. Tres individuos, éramos. Supongo que ninguno nos vemos, a estas alturas, reflejados. O no mucho. O no tanto. O a la mejor un poco. O sí: bastante. Yo qué sé.

No se lo voy a preguntar a ellos: al fin y al cabo hemos mutado en tipos con casi veinte años más (en todos los sentidos). Lo que sucede es que hay una parte (II), que no escribí yo, pero que procede también de esos tiempos, en la que se prevenía que, al fin, no íbamos a cambiar tanto. Lo mismo un día de estos la cuelgo.

En fin: transcribo textual y sin censura (salvo la sustitución de los nombres de los dramatis personae por iniciales por cierto no coincidentes con las que Vdes. podrían suponer, y la omisión de los últimos seis parágrafos, que eran demasiado personales o más bien in-interesantes ad extra) un palimpsesto: nuestro programa. 1988. Y lo transcribo porque recién apareció por éste su bló alguien -oh, sorpresa- que conoce, al menos, a dos de los elementos concurrentes. Uno, yo. El otro, alguien que además de amigo -de los dos- fue Profesor (¿maestro?) suyo. Un homenaje a él, a ella. Abramos el catafalco.

1.- No principio de no contradicción: Dogma (cuádruple raíz del principio de razón suficiente).

2.- Ser falsamente triviales:

a) SURF: La defensa del eterno verano en las sociedades posindustriales.

b) El Grupo de Rock'n roll como unidad ideológica: la sola actividad éticamente valiosa cuando la inactividad es el valor aceptado.

3.- Aristarquismo con fuerte contenido antiaristocrático. La Virtú. Ortega y el hombre selecto. Jonathan Richman: Sobriedad, elegancia y "Pero tú, ¿qué te has creido?". "Materiales" para una actitud naïf.

4.- Incorporación de LO SOCIAL. Billy BRAGG. ¿Qué pasa con los mineros? ¿Quieren los rusos la guerra?

5.- La DIALÉCTICA SOBRE CALIFORNIA: una tensión existencial. H. vs. M, moderando F. "California es una horterada" vs. "La última utopía posible". "Bonzo goes to..." vs. "Surf city, here we go". Y más tarde, ¿Brecht o D'Ors?. ¿Tiene Jünger la culpa de los 8 millones?.

6.- M. o la MANIQUEIZACIÓN del Mundo: una revisión de esa excelente idea que era el INDICE: planteamientos para una lista de Buenos y Malos. Las BESTIAS PARDAS.

7.- Levellers & Diggers; superación de la reivindicación por la New Left, con adecuada depuración calvinista.

7bis.- CARNAP, el CÍRCULO DE VIENA y el Principio de FALSABILIDAD como bestias pardas paradigmáticas: Canto (¿del cisne?) por la Metafísica.

8.- Cortázar y Morelli: una lectura crítica: de cómo la Maga nos demostró que somos unos pedantes (Cuadro y demás).

9.- Theorie und Praxis del ANARCA (si se llega a un acuerdo en el punto 5, último inciso).

10.- De cómo hacer coherentes a nuestros héroes modernos (Bragg, Richman) con el pop "puro" de F. Tensión dialéctica superficialidad-ideología y Filosofía-Amor. Mención especial de Antonio VEGA. ¿Qué tiene que ver el soul con todo esto?. Las negritas y la superación del racismo.

11. Evelyn WAUGH, para mejor liarla: tensión "BLACK MISCHIEF"-"BRIDESHEAD REVISITED". Qué cultos "semos" (que leimos a SHARPE mucho antes de "BONFIRE OF VANITIES", que leemos a HEIDEGGER hasta en alemán, que conocemos plenamente a DESCARTES... y seguimos sin comernos nada.

12.- Una revisión de las VANGUARDIAS HISTÓRICAS. Fascismo y Marxismo. De cómo la liaron. Casualidades del '27. Causalidades del '27.

13.- ARQUITECTURA Y MORALIDAD como título maravilloso de disco. Conflictos de forma y fondo. Problemas de ética y estética. ¿Cómo llegar a una síntesis honrosa?

14. Sobrietas renacentista revisada.

15.- De cómo M. se inventó lo que es la posmodernidad, de como F se leyó dos libros, un artículo y 4 revistas de arquitectura (y se quedó como estaba), de cómo H. habló de pensamiento blando muy avant la lettre (pero tampoco se enteró de mucho al parecer) y de cómo todos ellos están buscando (¿desesperadamente?) una iluminación.

SECCIÓN METODOLOGÍA FRUSTRANTE

16.- VOLKSAUFKLARUNG und WELTANSCHAUUNG: media docena de razones para poder, una junto a otra, las dos palabras más largas e impresionantes que sé escribir en alemán (razones todas mucho más gratuítas que otra cosa)

17.- TEORÍA DE LA FRASE: cómo conseguir construir argumentaciones de todo tipo y sobre cualquier materia sólo con frases. Nada de ideas, nada de tesis: Viva la frase!.

18.- TEORÍA DEL TÓPICO: cómo conseguir introducir en cualquier trabajo o escrito todos esos topicazos que tanto conoce: especial colaboración de M. y otros.

19.- EL DESIERTO YA ESTÁ AQUÍ. Una utopía verde.

20.- SOCIOLOGISMO BARATO aplicado. El mangoneo de las estadísticas y datos pretendidamente científicos como mejor convenga. FUNDAMENTACIONES ENDEBLES. Cómo probar que el PSOE tiene la culpa de todo.

Como decía más arriba, había seis parágrafos más bajo el epígrafe HANDCRAFTS & WORKSHOPS, pero refieren a cosas muy intrahistóricas y cronodeterminadas que aquí y hoy no tienen interés alguno.

Aquí quedan: un tercio de todo eso era Hans en 1988. Acababan de operarme de una cosa bastante gorda, recuerdo ahora. En fin, en realidad nada era demasiado nuevo, y echo en falta alguno de los leit motiv del momento...

Debería colgarlo, exactamente, dentro de un año, como homenaje, como vigésimo aniversario, snif. Paso: váyase V. a saber qué habrá pasado para entonces. De momento, me gustaría saber qué puede pensar alguien, desde fuera, de todo esto. Hagan juego, señores...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo.
Tras dos abortados intentos de echar una lagrimita, me alegra deciros que no habéis cambiado tanto -al menos los dos a los que sigo viendo- si acaso, os han superado un poco las circunstancias, ya pasará.
¿Y la teoría del listón, dónde está la teoría del listón?
¿Y la de la gorda homologable? ¿O eso no estaba en este Manifiesto?
M., si lees esto, responde.
Aunque yo me incorporé más tarde al grupúsculo, qué bien me lo he pasado con vosotros estos últimos 17 años,pardiez!!

Sue dijo...

Pues eso iba a decir yo: sin tener mucha idea, me parece que hace 20 años tú y tus amigos debíais de ser igualitos que ahora con alguna arruguilla menos. :D

Tamaruca dijo...

Los puntos "semos cultos" y el de "la frase" son muy divertidos.

El del surf me ha sorprendido, ¡jaja! ¿No era California una horterada?

El del aristarquismo no lo he entendido. Creo. Hum...

Un beso, buen finde.

Anónimo dijo...

Como manifiesto esta francamente bien.
Tan inutil para la vida diaria como cualquier otro manifiesto, probablemente.
Me gustan mucho los puntos de Waugh y de las teorias de la frase y del topico. ¿Que seria de este mundo sin los topicos?

Ángel dijo...

Jodida y divertida tarea la de opinar sobre un manifiesto que parece inclasificable. ¿Bebían ustedes cuando escribían estas cosas? Yo sí. ¿Y leían a la Generación Beat? Yo no. Me gusta jugar a adivinar, así que voy a aventurar una teoría.

Si acaso, lo calificaría de hedonista e iconoclasta. ¿Anarquistas de salón, tal vez? También hay cierto sentimiento de pertenecer a una élite, que al final y de forma consciente es más pose que otra cosa, y de estar por encima del bien y del mal sin caer en la inconsciencia adolescente. También hay mucha ironía y contradicción, lo cual no es malo en sí mismo y, además, concuerda con lo expuesto más arriba.

“b) El Grupo de Rock'n roll como unidad ideológica: la sola actividad éticamente valiosa cuando la inactividad es el valor aceptado”. En este punto creo que la vida le ha adelantado por la derecha.

17.- TEORÍA DE LA FRASE: cómo conseguir construir argumentaciones de todo tipo y sobre cualquier materia sólo con frases. Nada de ideas, nada de tesis: Viva la frase! Esto creo que lo tiene bastante conseguido.

Al final, creo que la vida cambia y nosotros con ella, pero en el fondo siempre esperamos reconocernos, al menos un poco, en el espejo de lo que fuimos hace 20 años. Aunque sólo sea un reflejo para no andar todo el santo día justificándonos.

Xurri dijo...

uf, tras la semana que he pasado me supera la densidad del manifiesto, aunque a partir del punto 10, o tal vez el 11, recapta mi atención -- es grave? serán secuelas?

Puestos a elegir, y a falta de leer lo que me parece una censura lamentable de los puntos más prometedores, según apunta quietaleona, me quedo con el final del punto 11:

11. De cómo hacer coherentes a nuestros héroes modernos (Bragg, Richman) con el pop "puro" de F. Tensión dialéctica superficialidad-ideología y Filosofía-Amor. Mención especial de Antonio VEGA. ¿Qué tiene que ver el soul con todo esto?. Las negritas y la superación del racismo.
:)

Enternecedores el 11 y el 16.

y ya puestos, ese preclaro punto 20, con el que comulgo con la condición del reemplazo de siglas, lógicamente.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Os faltó: ¿Es carne la gafa?

Tamaruca dijo...

Ya tengo el libro ;-)

Gracias, Hans.

Hans dijo...

Personalmente, espero seguir pasándomelo así de bien contigo durante los siguientes 17+17+17+17+17+17, mi 'amorl' :-D.
SUE, no te falta razón, aunque no tengo tantas arrugas :D. BTW, las dos teorías que citas no estaban ahí.
TAM, ya estás informada. Espero comentarios.
ELPEP, los manifiestos son asuntos estéticos, de poca utilidad. Han de ser contundentes, no más.
ÁNGEL, si (dos de los trs, el otro casi nada) y si, pero bebíamos muy hedonistamente, no de modo finalista. Buen análisis, btw.
XURRI, igualmente me gusta mucho tu análisis (siempre preciso cual hecho con bisturí :D). Ya me imaginaba que lo del último inciso te motivaría con la lógica adaptación. Los puntos eliminados carecen de interés, te lo aseguro.
Qué razón tienes, CAYETANA. Habrá que updatearlo...

Pussy Galore dijo...

"un tercio de todo eso era Hans en 1988". Y qué queda de ese Hans ahora?

Hans dijo...

PUSSY, en rigor quería decir que una tercera parte de esas cosas se debe a mí (en rigor más, supongo, porque lo redacté yo, aunque inspirado por los otros dos, de ahí lo del 1/3). Así que supongo que quedan bastantes cosas de entrellas :D

ATT dijo...

Mi favorita: 18.- TEORÍA DEL TÓPICO: cómo conseguir introducir en cualquier trabajo o escrito todos esos topicazos que tanto conoce: especial colaboración de M. y otros.


(Por cierto: he vuelto)

Sue dijo...

¿Qué dos teorías he citado? ¿O no me lo decías a mi? Lo siento, estoy algo espesa...

Anónimo dijo...

¡Menudos alicates los suscriptores del programa!.A ver si lo asimilo un poco porque está repleto de "sabidurida" y ya comento.
Gracias por compartirlo y por muchas más cosas a todo el grupúsculo que conozco entre los suscriptores y gente encantadora que les rodea.
De momento abro tienda en Tomelloso:
http://callelepanto.blogspot.com
Soy nueva en el gremio pero hay mucha tarde por aquí y supongo que nos veremos.

Hans dijo...

Lepantina, willcomenn zu Vladivostok. La nueva dependencia tomellosina apunta manera, sobre todo si toca Paul Collins. Besos mil. Sabes que me encanto que vinieses a casa. Mil besos.

Anónimo dijo...

¡Puf! Existe densidad y espesura hasta en la coña. No lo voy a leer tres veces. Me quedo con el 15 y si gano el sorteo, lo donais todo a las monjas de la Madre Teresa de Calcuta. Porque esto es un concurso. ¿No?

pcbcarp dijo...

...Gensanta! Esto me ha emocionado. Hacía más de 20 años que no me mencionaban a Carnap y al Círculo de Viena. Creo que me has motivado para iniciar una campaña arqueológica en mis cajas de la era preinformática, a ver si encuentro el documento que redactamos en la facultad para rescindir el contrato social... si lo encuentro, lo cuelgo y te lo dedico. :)

Hans dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans dijo...

SO FAR... Lo del sorteo ha 'molao', pero no era exactamente la idea, aunque a lo mejor la próxima vez...;-D.

PCB, va a ser que se nos nota la generación o así (lo de la rescisión del contrato social no será poca cosa, no, jurljurljurl).

Muchas gracias a todos por las contribuciones, me ha ilusionado :-D