20 febrero, 2006

Nieve, coches, gilipollas y portaaviones.


Como es bien sabido (bueno; al menos es bien sabido en esta hoy Comunidad Autónoma, antiguo Reino y Corona, futura dependencia administrativa menor dependiente al 50% de las soi-dissant naciones que nos rodean) este fin de semana se ha organizado la de Dios en las carreteras formigalenses. Si, si, esas que la pasada semana recorrió algún afortunado para ir a esquiar. El follón ha debido ser espeluznante, con atascos inmensos para llegar a Sallent, salir del Valle de Tena: bloqueo generalizado. Vamos, como las venas sin omega tres o asín (sea lo que sea el omega tres)

¿El motivo del follón? Simple: la cantidad de tontos del culo que se meten en carretera de casi-alta montaña, habiendo visto anuncios específicos de riesgo severo de nieve por encima de 1.000 metros en coches inadecuados, sin cadenas ni saber conducir sobre firmes deslizantes.

¿Imputaciones verificadas? Miles de elementos en las televisiones: "Ejke no hay suficientes quitanieves", "ejke no se ha reaccionado a tiempo por parte de las Autoridades", "Ejkestá tó mu' mal", etc.

Vamos: lo nom-mal, que decía gomaspuma hace algunos años.

Frente a ello, una propuesta, especial para las amebas automovilísticas que salen a la montaña con riesgo sin cadenas: aplíquese modelo de catapulta de lanzamiento de bombarderos en los portaaviones de la Segunda Guerra Mundial: los bombarderos se alineaban en popa y a los pilotos se les indicaba: "cuando recibas la señal pon en marcha los motores. Si, por lo que sea, no funciona, saltad todos del avión, porque tenemos orden de tirarlo al mar inmediatamente para evitar que se bloquee la misión".

Sugiero un proceso similar a cargo de ese sufrido Cuerpo/Instituto Armado, la Benemérita (en su versión GC de Tráfico), que, haciendo uso de los abundantes despeñaderos que rodean esa carretera, iban a poder dejarla limpita echando virutas.

10 comentarios:

Pepa dijo...

Sólo comentarte que los neumáticos de invierno son más eficientes en nieve y te ahorras llevar cadenas!! jajaja!! Lo digo x la benemérita te hace sugerencias...

Hans dijo...

Ufs, Pepa, sí... pero ¿tú crees realmente que a una ameba incompetente en la conducción deslizante se le ocurre que existen cosas como los neumáticos de nieve? Aparte, en situaciones realmente jodidas, lo único que valen son las cadenas-cadenas. Ni siquiera esas nuevas como de telilla (te lo digo por propia experiencia: he visto como se desintegran)

e-jay dijo...

Dentro de las amebas incompetentes están tres amigos míos que estuvieron más de 4 horas parados hasta que salieron de Formigal.

En su descargo diré que son conscientes de su absoluta estulticia ( no llevaban cadenas )y por lo tanto no se les ocurrió protestar.

Las nuevas de telilla sólo se pueden usar si hay nieve de verdad en cuanto pillen algo de asfalto se funden.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

jajaja!! a grandes males, grandes remedios...ya me imagino a los quitanieves embistiendo a los coches...
Si es que tienes razón, no estamos acostumbrados y somos todos unos cafres...

Hans dijo...

E-Jay, espero que no te hayas mosqueado por los calificativos, pero de verdad, es algo que me pone de los nervios, y es recurrente: caen tres copos y la lía siempre el mismo tipo de gente. Coño, si vas a esquiar (cosa perfecta) ve preparado, porque si no te jorobas tú y jorobas a los demás! Y eso incluye no sólo llevar cadenas, si no también saber ponerlas. Yo recomiendo siempre
a) probar un día a montarlas en un lugar no crítico y estando tranquilo, porque cuando toque meterlas (por primera vez) las condiciones serán muuuucho peores, y
b) No escatimar. Las cadenas buenas -sólo un pelín más caras y ni siquiera eso si las compras en ECI en lugar de comprarlas en la gasolinera de Biescas, donde te clavan como es normal- se ponen MUCHO más fácilmente y no se rompen a la primera de cambio

e-jay dijo...

En absoluto, Hans, no te preocupes. Estoy contigo. Como soy un manos-raquetas como dice Mrs. Tirita he optado por las cadenas de tela.

Xurri dijo...

Consejo adicional: llevad dos pares. Porque siempre puede pasar lo siguiente: te dejas los deditos ahí, poniendo las cadenas intenando llegar allí detrás donde no llegas, dode todo se pone suciote y negro y frío y mojao, congelá, la nieve cayéndote en el cogote, los pies y las rodillas chepi-chepi chapoteando en la nieve fundida por los coches y... lo logras: WAU, y zoy mujé. Y entonces empiezas a circular con ellas. Paras y las reajustas - eis, que toy entrená!. y al cabo de unos 10 km, en pleno temporal arreciando, gran cantidad de neige, va y una cadena se rompe. Entonces vas al maletero, encuentras otro par y le juras amor eterno forever al previsor de tu marío, bendito sea.

juan dijo...

yo tengo un amigo que acompañado de su santa esposa se comió el atasco de vuelta de formigal cómodamente pertrechado en su todoterreno de 500 caballos que poco más y les quita la nieve del asfalto a los que va detrás (si le hubieran dejado, claro) y estaba tan contento como podeis imaginar.

Hans dijo...

Encantos del Cayenne, supongo :D.

Jose dijo...

Hola, yo compre las cadenas en la gasolinera de biescas el dia de la gran nevada del 2005,las cadenas las he visto la misma marca, a un precio muy similar, no se si eran 2 euros mas, pero alli un chico que trabaja alli perdio mas de 20 minutos en enseñarme a ponerlas como dios manda, poniendomelas en 2 minutos, lo que tuvo que repetir 4 veces para que yo me enterara. Nunca me olvidare de esa gasolinera ya que si no fuera por ellos aun estaria alli montandolas.
Si las hubiera comprado en otro sitio con que cara voy a ese chico a decirle que me ayudara con todo el lio que tenian alli montado.