22 septiembre, 2008

Reconsideración de la música gafapástica

Hace unas fechas la nunca suficientemente bien ponderada Gachas me requería para hacer un comentario de textos acerca de cierto tipo de musicuelas (canciones, intérpretes) que han afectado de manera severa a mucha gente de treinta y cinco para arriba. Se lo debo, pero esto viene bastante bien hilado con el petitum.

Como resulta que Hans está re-lanzado y escucha abudantemente Radio 3*, y MBO, además, se baja cosas de la mula, y oye músicas editadas hace menos de una década , y ya hablamos de grupos gafapasta y de música de modernos de mierda con total desenvoltura, decidimos que nos íbamos a ver al Sr. Chinarro el pasado viernes, que vino a Zaragotham. Todo arrojo, nosotros, puesto que yo recordaba difusamente haber oido alguna cosa -algo de unos tímidos, por ejemplo- y MBO no le había escuchado jamás. Sr. Chinarro. Pop Indie, a decir de los folletos de publicidad de la promotora del evento.


La promotora, sí. La cosa se perpetró a instancias de y en uno de los recintos propiedad de la Obra Social de la CAI. CAI significa Caja de Ahorros de la Inmaculada, hoy Caja Inmaculada. Inmaculada no refiere a la ausencia de mancha o mácula en la gestión crediticia de la Entidad; la referencia es, precisamente, a la Virgen, a la Virgen María, figura de no desdeñable importancia para los católicos, como bien saben todos Vdes. (hasta los más ateos de entre Vdes., coño, que éste es un país serio, y las novias que se casan en el Juzgado o en el Ayuntamiento de Zaragotham pasan a dejarle el ramo a la Virgen del Pilar). Y es que la CAI tiene sus orígenes en la Acción Social Católica, estructura la explicación de cuya contextura ideológica sería un poco complicada de sintetizar en un blog ameno, desenvuelto y dicharachero como éste. Valga decir que las oficinas de la CAI son, básicamente, naranja-y-marrón. No sé si me explico.


Lo del sábado por la tarde (el concierto fue a una hora tan poco pop como las nueve y media), como ven, pues, apuntaba maneras surrealistas. De entrada, al referido salón se accedía previo pago de quince euros (ocho para los clientes de la CAI, circunstancia que no concurre ni en Hans ni en MBO) y ulterior franqueo del paso por una señora, empleada de la referida entidad de crédito sin duda, a quien, visto su torpe aliño indumentario sólo puedo calificar -pobre mujer, esto no es insulto si no mera constatación- de 'rancia'. Acto seguido uno se tropezaba con un señor de mediana edad (ya no cumpliría los cincuenta), ostensiblemente alopécico, que, embutido en traje-de-tergal-de-empleado-de-caja-de-ahorros, saludaba con una efusividad muy de Acción Católica a Antonio-y-Antonio. Si: dos Antonios: uno, el propio Sr. Chinarro. El otro, un chelista que le acompañaba. Finalmente, uno pasaba a la Sala a sentarse. Oh, aberratio aberrationis en términos pop. Eso sí, muy adecuado para el jubilado -evidentemente, ex-empleado de la Entidad- y señora que asistían al evento, con ciertas dudas, qué duda cabe.

Y es que el concierto fue un dúo de guitarra española y chelo acompañando la sola voz del repetido Sr. Voz que desgranaba versos bien traidos, ingeniosos, hermosamente encabalgados, diestramente escritos, sobre músicas muy, muy simples, aderezadas con un mínimo rasgueo escasamente sofisticado de guitarra, todo ello dormitando sobre el colchón del chelo (sensacionalmente tocado, eso si).


Porque, digámoslo claro, Hans y MBO se fueron el sábado por la tarde a lo que viene siendo un concierto de puritito cantautor. Aute, Labordeta, Paco Ibáñez... y el Sr. Chinarro. Con dos cojones. Pop Indie, lo llaman ahora.


En definitiva, esto es lo que esperábamos:



Y esto, lo que encontramos:

Coñas aparte, el concierto nos gustó. Na' que ver con lo esperado, pero gustó.

____

* En honor a la verdad, esto lo he hecho siempre. No es de ahora, empecé a escuchar el Diario Pop ('Baila con tu robot...') o 'Esto no es Hawai...!' hace como veinticinco años.

14 comentarios:

Awake at last dijo...

Aaaay... ¿es que aún no ha asumido, querido Hans, que a las cajas, con tal de cumplir los objetivos, les da igual ocho que ochenta?

XD

Mks.

Iván Payá dijo...

El Chinarro, pese a que personalmente es un poquico tontuelo (busco y rebusco en donde decía unas chorradas muy jugosas sobre el accidente de Barajas de este verano, sí, ese accidente del siglo del que ya nadie habla, pero todos los links are dead) tiene un no-sé-yo-qué que engancha. ¿El Aute del siglo XXI? Mira que el Luque tiene verdadera "vocación indie", y el Aute no sé yo si la tenía... o es que por aquel entonces la pose era otra.

¿Tocó "La decoración"? Es mi canción favorita. Tiene algo grave detrás del título aparentemente inofensivo que me encanta.

CAI/IberCaja, IberCaja/CAI. ¿Cuál es más "rancia"?

Hans dijo...

Huy, querida AWAKE: a las cajas, a los bancos, a las empresas, a los partidos, a los sindicatos... :-D. De todas maneras, cachondeo aparte, te aseguro que la acción de la Obra Social de CAI en Zaragotham es de lo más apreciable; ranciedumbres aspectuales aparte, montan muchas cosas bien traídas.
IVÁN, no puedo opinar. Me pareció un andaluz tímido y 'buena hente' que compone razonablemente bien. Los temas tienen todos retranca, desde luego. Y en cuanto a la dicotomía IberCaja/CAI, que sólo podemos entender los de Zaragotham... yo prefiero Multicaja :-D. Siempre.

Dr. Kylldare dijo...

Pues tuvo Ud. suerte con el Sr. Chinarro. Es decir, fue a ver un concierto de pop indie y sólo se topó con un cantautor. Peor es ir a ver a un grupo de rock independiente (pongamos un nombre ficticio; 12Twelve, por ejemplo) y darse de bruces con el jazz-rock de toda la vida. Sí, sí: ESE ladrillo... y co críticas inmejorables.
A veces, me hago muy mayor.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Cajastur hace otro tanto de lo tanto en Vetusta. Yo creo que me dormiría con este señor. De hecho, lo he intentado con un par de canciones y nada: me duermo. Creo que es su voz, o que yo también me hago mayor (¿¿??)

Walter Kung Fu dijo...

Tardé mucho en descubrir a Sr. Chinarro. Sin embargo, es de los pocos artistas/grupos de los que compré sus dos últimos discos.

Empezó con el indie de los 90, pero es de los pocos, junto a Los Planetas, que ahí sigue, haciendo cosas güenas.

Grande. Muy grande.

MedinaSidonia dijo...

No termino de ver la gracia a la etiqueta "indie", donde entran desde Los Planetas (maravillosos desde hace 15 años) hasta Migala y el pelma (opinión personal) de Nacho Vegas. Si por "indie" entendemos lo que no es Laorejadevangogh y Elcantodelloco (y ambos tienen algún tema que como mínimo es salvable), pues vale. Pero si por tal entendemos un tío/a o grupete que con la excusa de "es que es muy indie" nos somete a un soporífero recital alternativo, pues no. A principios de los 80, cuando oíamos Diario Pop con el libro de Sociales (qué grande Jesús Ordovás y "Esto no es Hawai(qué wai)") o de latín, lo "indie" era Siniestro Total, Parálisis Permanente o Los Seres Vacíos, frente a Nikka Costa, Camilo Sesto u Obús (y otras lindezas que nos pasaban por "Aplauso", mi madre, qué mayores somos). Por lo menos el "Ayatollah, no me toques la pirola" o el "Me miro en el espejo y soy feliz... y no pienso nunca en nadie más que en mí" era gracioso. ¿Los Modos eran/son indies? ¿O Zumo de Vidrio? Pues entonces viva lo indie middle-ochentero mañolandés.

Hans dijo...

DR. KYLDARE, la verdad es que ni con mucho es la peor experiencia de mi larguíiiiiiiisima vida conciertera. La anécdota da, sólo para un chistecillo menor...como esta entrada.
CAYE, si, musicalmente es un tanto somnífero.
WKF, yo no lo veo tan grande, pero vamos... si que es cierto que los textos están bien traidos. Más allá de eso, la verdad, no sé.
MEDINASIDONIA, tú y yo sabemos qué significaba exactamente en los 80 ser indie: grabar en una compañía independiente (DRO, por ejemplo... que acabó en las garras de Sony, si no recuerdo mal ;-D). En efecto, eran Siniestro Total, Parálisis Permanente o Los Seres Vacíos, y, paradójicamente no lo eran mis queridísimos Nacha Pop(primer y segundo disco) Secretos (hasta el tercer disco) o incluso Los Elegantes (riete).
Al final me parece más útil diferenciar bandas mainstream (como si fuesen blockbusters, por así decir) contra bandas underground, o, simplemente, pequeñitas, o que no se volvieron locas de vender copias.
Estas últimas pueden ser dignísimas, y algunas de ellas, entre mis preferidas.
Así las cosas, Los Modos sería más bien una banda del grupo B, eso si, sin necesidad de dar el puto coñazo (la excesiva conceptualidad de lo indie me pone bastante enfermo también a mí; también me jode eso que tantas veces les aqueja, y es no saber tocar), sobre todo porque no nos comimos un colín comercialmente hablando, claro; en términos de 'banda de culto' -jurljurljurljurl- ochentera, curiosamente, parece ser que sería otro tema

pcbcarp dijo...

¡Un momento, un momento...! Pero... ¿El Señor Chinarro no era el calvo ese que salía con Gaby, Fofó y Miliki? (que, además, era vecino de mis padres en la vida real - ventajas de vivir en Madriz) Ese es demasiado joven: será su hijo, si acaso. O su nieto.

Anónimo dijo...

Siempre en forma, Hans....Muchos recuerdos desde Málaga, mi siempre estimado compañero.

(Por cierto, busco un comentario tuyo sobre unas adorables y absolutamente vintage estilográficas de la RDA....¿podrias dejarme en enlace ante mis cansados ojos?. Obrigado.)

Hans dijo...

PCBCARP: en efecto, es el mismo nombre del bigotón aquél de los payasos, pero no creo que sea familia ni nada: éste es mayormente andaluz y además tiene la voz menos rasposa, más melíflua. Va a ser por homenaje generacional, o algo.
NADA ES POR AZAHAR: Caramba, caramba, el titular de desayuno con sedantes se deja caer por vladivostok. Ya me imagino, querido amigo, que dado la que está cayendo estarás trabajando unas 23 horas al día. De algo me suena, por cierto.
En fin, a lo que iba: KAWECO es la marca y si vas a google encontrarás abundantes páginas. BTW, he descubierto que es tam´bién una marca de algo tan prosáico como cubas de purines. Cosas veredes.

Ángel dijo...

Buen día, Hans. No recuerdo si esto ya lo he dicho en alguna ocasión, pero los géneros musicales han muerto. Ya no hay esperanza para el rock, paraguas bajo el que se refugian la mitad de las bandas que en el mundo son. Por no mentar con la igereza con la que ciertos grupos se etiquetan como rocanrroleros...

Y hablando de todo un poco, suenan limpitos e irresistiblemente ochenteros esos Modos, ¿no? Me han transportado a los domingos por la tarde de mi tierna adolescencia, cuando grababa casettes con los vinilos de mis tíos... Indispensable grabar el sonido de la aguja posándose sobre el plástico.

pcbcarp dijo...

Bueno, maese Hans, ¿qué? que nos tienes abandonaditos.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Yo lo vi en Zaragoza hace unos años como telonero de Los Planetas en un polideportivo (o algo así) y fue una absoluta aberración. Al Cr. Chinarro se le disfruta más sentadito y escuchando atentamente.

Hace poco dio un concierto en el Colegio de Médicos de Madrid y fue estupendo, amén de los nervios que pasó el pobre, que no estaba acostumbrado a tanta atención en su público.

Saludos a la familia.
Espero que el circo de tres pistas vaya bien.

:)
Besos.