05 marzo, 2008

¿Queda algún lugar para los ancianos?

No cabe duda de que la paternidad lleva aparejadas muchas cosas, y no son las menos importantes la neta reducción del número de semanas de esquí al año y el número de sesiones de cine por semana. De cine adulto, al menos en teoría, pues MBO y yo a veces somos un poco audaces y llevamos a las niñas -un poner- a ver Los Crímenes de Oxford. Pero bueno, la cosa tiende a ser más bien Cars o Los increíbles (dos peliculas que a Hans le encantaron, btw).

Si hay una película que no constituye cine infantil, desde luego, es No country for old men. La hostia: fue sensacional, anoche, ver cómo TODOS los espectadores del cine pegaban (pegábamos) un bote con cada nuevo asesinato brutal a cargo del sicópata Bardem, que, he de señalarlo, hace un papel excelente. Como Tommy Lee Jones, como Woody Harrelson , como el soldador (un tal Josh Brolin, según saco de IMDB), la suegra pelma o Carla Jean. Y es que la película tiene, sobre y ante todo, un cuerpo de actores destacabilísimo, y que me hayan oscarizado al hijo de la tiparraca más impresentable de la vida pública española no debería empañar el hecho de que, en NCfOM, se actúa muy, pero que muy bien. Como tampoco puede dejarse de decirse en voz muy alta que Javier Bardem lo hace muy, pero que muy bien. También tiene una fotografía estupenda, táctil, arenosa. Y una ambientación en 1980 que transmite a la perfección el desastre conceptual de los USA Carterianos, unos USA que no habían digerido Viet-Nam aún y cuyos ciudadanos llevarían al poder a los conservadores al año siguiente (el 20/01/1981 Reagan se hizo con el poder omnímodo) y con ello dispararían el más falso de los fines de la Historia.

NCfOM es una película, en términos absolutos, desesperanzada; no suelo leer críticas de cine, pero me juego algo a que ese adjetivo me lo habrán empleado mucho en las publicaciones correspondientes.

Los Coen son la puta bomba, y esto es un hecho, pero, pensando en su obra que podríamos llamar semipoliciaca, hay que partir de que NCfOM no es ni Fargo ni The Ladykillers, ni por asomo. En F. (grande Buscemi, grande la MacDormand) hay humor negro (negrísimo), en The Ladykillers hay puritito jashondeo con castigo divino incorporado. En NCfOM no hay NADA de eso. No hay más que relaciones causa efecto desde el primer momento: es claro quién, cómo y por qué va a morir. Notable el momento de dignidad de la chica antes de ser asesinada, por cierto.

No conozco la novela, aunque diría que si al autor. Yo creo que no la compraré: la intensidad de las imágenes de la película me haría andar buscando las arrogas del rostro de Tommy Lee Jones, la chulería texana de Woody Harrelson o el tono cobre sucio del rostro tanto mexicano baleado por entre las páginas.

A la salida de la sala, MBO me arrastró a un bar a beber. Resultó absolutamente imprescindible tomarse un gin-tonic (o más bien un gin-tóxic, dado que en el Bacharach se les había acabado la tónica Schweppes).

Deberíais ir a verla sin género de dudas, pero llevaos todos por delante que es muy bruta y muy cruda.

En otro orden de cosas, diré que después de terminar con el panfletillo de Cussler a que me refería en la entrada anterior (perfectamente prescindible) he comenzado la lectura de Todo bajo el sol, la última de Matilde ASENSI. Llevo cien paginillas y, qué puedo decir, es una muestra de oficio... en fin, una muestra del oficio según lo entiende esta señora, cuya íntegra bibliografía, por cierto, está en mis manos. Yo no sé si es que su nombre ha generado en mí un prejuicio, y no quiero ser injusto, de modo que callaré, salvo para decir que la tendencia salgariana, tan propia de quienes se documentan al escribir como si preparasen un examen (tendencia que les obliga a exhibir el fruto de su esfuerzo con tanto exceso como defecto de naturalidad), es MUY fuerte en M. A.. En todo caso, la de cal: mal no está. Sobre todo, quiero ver cómo hacer evolucionar a determinado personaje en lo que, ya, empieza a perfilarse como una novela de aventuras. Seguiremos informando.

26 comentarios:

Awake at last dijo...

Los libros que valen la pena de la Asensi son "Iacobus" y "El último catón", del resto olvídese, querido Hans.

Mks.

Anónimo dijo...

No puedo decir que, por regla general, sus artículos acá no me den ganas de reaccionar. Ya sabe V.E. que mi único síntoma homosexual es que me gusta tocar los co*ones. Sin embargo, esta vez tengo que saltar al ruedo, la palestra, incluso a la comba si menester fuere para gritar en alta voz que The Ladykillers no llega ni de coña a la altura de la versión inglesa de... déjeme que vea... 1955, con un Alejandro Cervezanegra, un Pedro Vendedores... Corra V.E. a la Fnac y busque El quinteto de la muerte.

No entraré en lo del fin de la HIstoria, que (como V.E. también conoce) es un debate que me es especialmente grato, y en el que, modestia aparte, debo corregirle, lo que haré en privado. Besos y abrazos.

Casta dijo...

A ver si después de votar nos da tiempo para ir al cine (en Suiza imposible es el segundo país más caro del mundo en precio de las entradas del cine)

Hans dijo...

AWAKE, tengo TODOS los libros de esta señora: de su lectura procede el pensamiento que basa mis aseveraciones.
COCOLISO, ya lo sé. De hecho, como creo que sabes, El Quinteto de la Muerte es uno de los flins favoritos de Hans' Mum. En cuanto a lo del fin de la Historia, digamos que la frase que criticas pretendía ser más literaria que descriptiva. Pero vamos, que podemos debatirla aquí, y así facilitaremos a la amable concurrencia un somnífero eficacísimo.
CASTA, ¿estás en las Españas ahora?. Y ¿cuánto cuesta una entrada?

Ángel dijo...

Este domingo me toca elegir película, así que caerá NCFOM. Bardem tiene un pase, le salvan algunos papeles, pero la madre del artista...

Y de todo el post, me quedo con Buscemi, una de mis debilidades cinéfilas.

Nacholat dijo...

el tal josh brolin, es el hijo del inoovidable peter mac dermot (james brolin) de la muy ochentera "hotel". Aquel que se pasaba toda la serie intentando flitrear con connie seleka. Es lo que los guionistas llaman "tensión sexual no resuelta". Fantástica peli. Fantático ambiente fronterizo y fantástico Bardem. Pero sin llegar a la cima de Fargo y el Nota del Gran Lebowsky.

Pd: gran blog, y actualizando dos días seguidos ... impresionante! hoy en Madrid hace un viento que parece Zaragoza. saludos

Lengua y Literatura dijo...

El flim es el mejor a años luz que hemos visto en Cines "La dehesa" este curso, junto con "Off side" (película iraní en Tomelloso!!.Qué miedo da Bardem, y no las tonterías de "El orfanato" y "REC". Insuperable el des-encuentro de titanes a través de una cerradura. Un cantar de gesta fronterizo nihilista muy muy bueno.

pcbcarp dijo...

Suscribo palabra por palabra, maese Hans. Cuando salí de verla con una pareja de colegas, tuvimos que beber un rato para terminar la digestión. El Bardemo no es que sea santo de mi devoción, pero está que se sale. El oscar es merecido. Suponiendo que un oscar sea algo merecible...

Me siento tan identificado con el sheriff...

Cayetana Altovoltaje dijo...

¿La de "Todo bajo el sol" es esa de la tipa que se va a chinolandia? Porque un libro gordoto de la Asensi nos tuvo a mi madre y a mí leyendo a turnos (se lo trajo para leer en el viaje cuando vino a verme a Manchestah, y yo se lo robé). Muy enganchadérrimo y muy Indiana Jones.

Hans dijo...

ÁNGEL, a mi me gusta mucho el Buscemi. Me refiero, naturalmente, en la cosa actoral; por lo demás hay que reconocer que el tipo es ilimitadamente antiestético :D.
LZ, no había mencionado al Gran Lebowski porque no me parecían homogéneneas...XD (Gracias por la laudatio)
PCB, yo creo que Tommy Lee Jones es igualmente acreedor de oscar. Impresionante actuación, impresionante -y descorazonador- lo indentificado que uno se siente con el mensaje que transmite
CAYE, si, ese mismo :D. Engancha. BTW, en la página 195 o así he encontrado su confesión en cuanto a Salgari, jurljurljurl.

Casta dijo...

No vengo el sábado y me marcho el lunes (vamos que vengo de fin de semana).

Aquí la entrada vale 12 euros

goloviarte dijo...

lastima que barden no se doblo a si mismo
te invito a participar en mi blog directorio y de votaciones con tu blog,te conocerán un poco mas http://laquiestatublog.blogspot.com
visito muchos blog invitando a los mas interesantes,pero si piensas que esto es spam te pido perdón
pásate y agrega tu blog en el mio en el libro de visitas,y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo,no soy una empresa solo un particular en esta aventura

Anónimo dijo...

Señor hans es usted el personaje mas detestable del mundo. Deje de cansar a la gente con su jodido lenguaje culto que cansa hasta a el mas pintado y llame a teleamigos, donde amablemente le podran encontrar unos amigos tan insoportables como lo es usted con su vocabulario buscado palabra por palabra en el diccionairo de la RAE, ya que en el fondo de sus palabras se ve que es usted como minimo ignorante.

Hans dijo...

Ufs, hacía tiempos que no entraba el troll de guardia. Eso sí, estoy completamente desbordado por la responsabilidad que supone ser el ser MÁS DETESTABLE DEL MUNDO para alguien. Me supera. Pena que el profiriente se esconda en el cobarde anonimato(que no es tanto, claro, mediante el análisis del Statcounter. En fin...) XD.

Lengua y Literatura dijo...

Ayayay, qué paciencia Hansi.
Vuelvo del exilio y el viernes tarde-noche podré gritar desde "Station Delights" (no es coña, lo he visto en un taxi):"ja sóc aquí", me pregunto si ustedes también o estarán haciendo maletas. Besotes.

David dijo...

Matilde Asensi es sinónimo de vacaciones, de sol, de buen tiempo, de Alcarria. Porque sólo puede leerse en verano. Y en esas circunstancias tan particulares, resulta eficaz. A pesar, como dice Vd., del oficio, aunque a mí más me parezca producción en cadena.

De cine, ni me acuerdo de cuándo fue la última peli, ni mucho menos de cuál. A ver si la mula o el torrent pueden hacer algo por mí.

pcbcarp dijo...

Vaya, Maese Hans. Me da un poco de envidia que ya sólo puedo aspirar al puesto de segundo más detestable del mundo. ;)

spock dijo...

Estimado Hans, ¿y Muerte entre las flores con Gabrie byrne y John Turturro?, para mi junto con NCFOM las dos mejores

Ángel dijo...

Yo también tenía un soplapollas en mi blog hasta que descubrí que trabajaba en el registro mercantil. Le iba a meter un troyano de los buenos, pero la advertencia a tiempo fue más que suficiente. Le dije que contra mí lo que quisiera, que para eso era mi blog, pero que al resto ni tocarlos. Y funcionó, oiga.

Anónimo dijo...

Hans, siempre tan acertado y tan preciso... qué crack!

Iván Payá dijo...

Coño, un trolls!! Enhorabuena, Hans, por entrar en el selecto club de "a los que nos trolean el blor", y un abrazo desde la Villa.

Anónimo dijo...

Pues a mi, Hans, me parece como poco alto.
Que poco mundo ven tus trolls por otra parte, pues no conozco yo detestables... pufff


Yo vi el otro día "No es país para viejos", y he de reconocer, que me mantuvo en tensión hasta el final... y de repente "bluf".
Me esperaba otro final... qué le vamos a hacer... por lo demás genial, como todo lo de los Coen.

Por cierto, Hans, que estoy con otro de Cheever... y me acuerdo mucho de vosotros.

Anónimo dijo...

Esto... que vengo a poner la "coma" si eso, que en mi comentario parece que te llamo "enano" o algo así...

¡¡Ains!! que soy detestable...

mila dijo...

Me encanta la expresión "en otro orden de cosas" casi tanto como su erudición en general y su agudeza para cazar trolls en particular.

Achab dijo...

Es que Mr. Cormac es bruto como él solo... lo mismo voy mañana.

Y el gin-tonic sin Chuepes es veneno, en efecto.

Xurri dijo...

Hans, para cuando esa crónica transiberiana?
Es que vamos a tener que suplicar?

;)