24 septiembre, 2006

Sábado & Domingo.

Almuerzo de sábado.* Campo Viejo Reserva de 1966 acompañando unas senderuelas preparadas con foie. Un solomillo en taquitos sobre una salsa de vino, ajetes, romero y tomillo. Una copa de Lagavullin. Me gusta la Venta del Sotón, y debería gustaros también a vosotros. Luego, el Museo de la Fundación Beulas, una colección de maquetas y proyectos del admirado Moneo. Tarde lluviosa, con ocasionales rompimientos entre las nubes por los que se deslizan rayos cortos de sol. Atención a Huesca, queridos amigos. Apenas un pueblo grande de Andalucía, 45.000 habitantes, con al menos tres restaurantes fuera de serie. Y cosas para acompañar la visita: por ejemplo, el referido Centro de Arte y Naturaleza.

Termino con Vichy 1940 de Fernando Schwartz, ese encantador caradura que escribe la autobiografía de su alter ego, de aquél que viviendo en la Francia de entreguerras se reencarnaría más tarde en F: Manuel de Sá, Fernando Schwartz. Hay incluso un ritmo ferroviario, simetría entrambos nombres. La novela, un cinco sobre diez siendo generosos. Historietita romanticona flojilla tirando a mal sobre un paisaje histórico que conozco, me temo, mejor que el autor. Entremezcla de algo de rigor para el aporte de realidad imprescindible en algo pretendidamente historicista. Nada, en fin. Creo que le dieron un premio. Incomprensible.

Aburrimiento de la vida pública española, de las pacatas opiniones de mis compatriotas, día tras día. Se puede ser pacato siendo bermejo, desde luego: la estulticia de la corrección política apareciendo tras de todas las manifestaciones sobre Religión y Estado dan grima, de tan risibles. Ni trás del Concilio (de Trento) se había sido más mamonamente integrista. Me refiero, naturalmente, a los políticamente correctos, a los Eurabianos de pro (OF, pobre mujer, cuánto se la denostó por soltarlas frescas). Para compensar la balanza de la idiocia, Ánsar va y defeca con micros delante. Dios bendito... Ayer por la mañana estuvimos en una misa funeral. MBO ha estado esta mañana en misa en El Pilar por motivos que no vienen al caso. Me comenta que el resident priest se ha despachado con una prédica con formato de speech pasmosamente neocon. Ay, Dios mío. Que se pierden, joder, que se pierden. Cuánto echo de menos a mis Jesuítas de juventud: tipos cultos y puestos en el Mundo, individuos con tres licenciaturas -por ejemplo- que habían estado en Hispanoamérica, un poner, y por tanto se cuestionaban severamente los aspectos más complejos de la Doctrina en su aplicación inmediata a la realidad de la gente que se moría de hambre. Hasta los mayores y más conservadores eran más tolerantes y medían más sus palabras (y lo que es más importante, sus pensamientos). Si es que no puede ser, si es que a quién se le ocurre meter a un polaco medio opusino (de esos polvos vienen estos lodos)...

La progenie nos destempla por distintos motivos, aunque este güiken coinciden. UPMM juega al jurgo y se irrita: el pelotón es un juego de caballeros jugado por patanes, y patán viene de patear: a UPMM le patean, UPMM se cabrea y hostia al contrincante (por lo que sé, mayor que él). Mal, muy mal, fatal. Siempre odié la idiocia de la competitividad que llevaba a este tipo de violencia. Le haré ver Carros de Fuego: no servirá para nada. El espíritu sport es, me temo, algo más superado que los cuellos de celuloide.

UPFM hace un excesivo lucimiento de anatomía, según tengo ya dicho. A mí no me gusta sobre todo por razón estética. A MBO le saca igualmente de sus casillas. Dura interacción , compleja relación la que se basa en la interpelación atinente a la altura caderera de sus jeans.

Y la enana, UPFm, es la tía más vaga del Universo; la más graciosa cuando está en racha, pero la más vaga. No acepto, no aceptamos la vagancia; entiendo las limitaciones, pero no la desidia. Me jode, nos jode sin límites. El güiken ha estado presidido por los efectos directos de su nefastitud. Joder.

Ayer por la mañana empezaba el Otoño. Como vais viendo, a efectos de Hans, ese dato es sólo cronológico. Espiritualmente, el otoño lleva ya días empezando.

* Ese dato fue ya comentado por MBO en otro lugar, por cierto.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón....
No sé que pasa con Huesca, que tiene unos restaurantes estupendos,....tanto que merece la pena subir sólo por eso....

Marga F. Rosende dijo...

Que finura, que acertado juicio, que coherencia tiene este Hans. Crónicas donde Adriá enlaza con Spinozza y lo rojo con lo azul. Sus párrafos-manjar producen conexiones sináptico-salivares insospechadas.


Yo tb sentí el otoño, pero ya salí.

Joaquín dijo...

"Un polaco medio opusino". No digo que no, pero no creo que la clave de la supervivencia de la Iglesia, obra de Dios, sea convertirla en un club liberal y descreído, como lo es Europa entera. Se necesita una Iglesia (católica) convencida de su fe, aunque nos quedemos pocos.

Hans dijo...

Viudita, ya veo que procedes de Zaragotham, qué gran ciudad :-D.
Gracias, Marga, me encanta: refuerza mi autoestima.
Bienvenido, Joaquín. Tampoco pienso yo, Dios me libre, que de lo que se trata es de crear un 'Club liberal y descreido'.
Como veo que sabes de que va, sería una falta de tacto por mi parte explicarte la distinción entre las cuestiones de Fe (de Doctrina) y los aspectos éticos aparejados al catolicismo, que NO son dogmas de fe. En cuanto a los primeros, los meapilas del Opus no tienen ni idea, dedicados más bien a otros menesteres mucho menos trascendentes. De ahí mi remembranza de aquellos que SI saben (y de quien jamás podría predicarse que pretenden un 'club liberal y descreido, y a qien mertece la pena seguir).
El asunto es simple: el tinglao de Escrivá es una cosita de apenas setenta años de historia, amparado por la línea argumental de un curica de Barbastro, más preocupado por aponer a su mediocre apellido un "De Balaguer" más falso que los duros de madera que de preocuparse por cosas realmente importantes.
Resulta obvio que la Doctrina católica, el pensamiento racional católico (y eso, mis creidos lectores ateos, agnósticos y descreidos, no es ningún absurdo :-D) no procede de dicho tingladillo. A eso me refería.

Joaquín dijo...

Hans, de todo tu argumento, que respeto (en la medida que es una visión personal del asunto), lo único que encuentro harto problemático es que se pretenda separar y discernir tan fácilmente las cuestiones de fe, y las de moral y costumbres. Más bien creo que van del brazo las unas y las otras.

J. dijo...

"excesivo lucimiento de anatomía"... ni suena bien ni mal, curiosa definición. Me gusta... se lo comentaré a Nuria, que suele tener puntos de vista interesantes en este sentido.

Has probado currarte la pizza tu mismo?

tienes 2 opciones:
1. te curras la masa tu mismo (hay packs con la mezcla ya medida) y tardas una horita o asin.
2. te compras la masa ya hecha y tu le pones la movida que quieres y pa'dentro.

ambas opciones molan.

nosotros optamos por la primera. además es más fiable que el telepi. ahora si, a las horas que cenamos pillamos las latas de cerveza en el telepi!

un abrazo!

CGI MANAGEMENT dijo...

Voy a defender a UPFM, que os ha entrado una manía paternal universal contra los vaqueros bajos que no es normal: los pantalones subidos son carcas. Los pelos afro y las megahombreras sí que eran lo peor y los padres del siglo pasado los consentían.

Quic dijo...

Ay de los padres y las hijas adolescentes, y el excesivo lucimiento de éstas. Un drama de nuestro tiempo, sin duda. Si esto sigue así, para cuando yo tenga edad de procrear (créeme que todavía no la tengo) estas niñas a saber cómo van vestidas.

Y, por lo que veo, la culpa NO es de los padres.

Hans dijo...

Joaquín, pronostico que las entradas de cierto calado ético/ideológico de este bló van a gozar de uno nuevo entre sus prestigiosos y brillantes comentaristas.:-D
NyJ, lo cierto es que he hecho masa de pizza en alguna ocasión hace milenios. Lo de las bases congeladas para tunearlas uno mismo no me acaba de molar. Y chico, como dicen por ahí: puestos a hacerse el trabajo en casa, mucho mejor la Quiche Lorraine, ande va parar.
Kleine Blum, en tu condición de dulce florecilla under twenty lo menos que puedes hacer es poner del lado de UPFM, pero en todo caso tienes razón: Los pelos afro y las megahombreras son lo puto peor. Habrás de entenderme, empero: no me gusta que mi niña, con doce tiernos añitos, vaya luciendo ropa interior o, aún peor, trasero(parcial). No lo veo bien. Va a ser que soy un carca.
Quic, lo de 'no estoy en edad' tiene algo de 'Excusatio non petita', jojojojo.

Joaquín dijo...

Nada, Hans, yo te animo, que aquí estamos para darte caña filosófica...

arbusto el guerrero dijo...

Pero leyendo a Fernando Schwartz, por favor... entiendo que el título de la obra resulte atractivo, pero es que de donde no hay no se puede sacar. Eso es así, y no hay más.

En cuanto a su insigne vástago, creo que integrarse en un equipo de fútbol le sería muy beneficioso: a esa edad, compartir valores de equipo y sacrificarse para lograr un objetivo (aunque sólo sea ganar a un equipo rival) puede ser algo sano, siempre que no implique agresiones a otros jugadores (como parece que fue el caso). Ya sé que usted no está interesado en el fútbol, Herr Hans, pero si ve que su hijo quiere jugar y no tiene hueco en el equipo, acérquese al entrenador y dígale: "pon a mi hijo, aunque sea de lateral derecho". El lateral derecho es la típica posición para gente que, digamos, tiene unas destrezas limitadas en el mundo del fútbol. Algo es algo.

Anónimo dijo...

Yo también me solidarizo con UPFM. Ya sé que, objetivamente, seguro que tú y MBO tenéis más razón que un santo y que yo os la daría si viera los pantalones en cuestión. Pero me acuerdo de cuando mis padres me echaban la bronca por llevar según qué ropa y se me llevaban los demonios. En cuanto empiece a hacer frío y se le congelen los riñones tendrás un problema menos: será adolescente, pero no tonta, y me imagino que optará por abrigarse. :D

dwalks dijo...

estás muy equivocado, hans, ser un (puto) reviejo del blús no tiene nada que ver con la edad. mi hermano tiene cinco años menos que yo y es un puto reviejo del blús también, siempre se lo digo. os caracterizáis por:

- sabéis tocar un intrumento (mi hermano el bajo) lo cual os parece dar derecho a opinar en voz alta en medio de todas las canciones desde un punto de vista técnico, ya hacer comentarios del ritmo y esas cosas tan aburridas, y daros golpecitos en la pierna marcando el compás

- el 90% de vuestros ídolos son muy mayores, están muertos o son feos y visten fatal y no se ríen nunca ni sus canciones tienen sentido del humor.

- cada vez que os enfrentáis a las nuevas tendencias, las abrazáis con ganas, para luego decepcionaros irremediablemente y decir a) esto es una mierda y no me llega b) esto suena a xxxxx, que ya inventaron esto hace siglos

- os gusta la música elaborada, con instrumentos que suenen "bien". maquinitas no.

y así muchas más, pero creo que se coje la idea.

por supuesto, me he inventado la mitad de las cosas sobre ti porque me encanta pensar que eres un reviejo del blús, pero vamos, no le hagas ni caso a este moderno de mierda, que sobre todo va con cariño.

dwalks dijo...

por cierto, vaya sarta de faltas de ortografía, han sido todo dedos mal puestos o lapsus de los que me he avergonzado ya convenientemente

"cojer", qué vergüenza que vergüenza...