13 mayo, 2009

Antonio Vega

Como es sabido de todos ya, ayer falleció Antonio Vega.

Echando un ojo a la güé me he encontrado exactamente las obviedades previsibles. Muchas. Por supuesto, he constatado la desfachatez usual de la plana mayor gubernamental apuntandose al carro (fúnebre), y he leido algún comentario afectuoso e inteligente que comprendo bien: Álvaro, Nacho o, curioso, Nacho Cano. Cuando la Lolita Flores (el artículo es deliberadamente despreciativo) ha osado comparar al Maestro con su propio hermano he sentido una cierta náusea: lo único que tuvieron en común realmente es la heroina. Nada más. Aunque fueran amigos, nada se le pegó al segundo del primero, sin duda.

No es muy fácil explicar, a estas alturas del partido, y con tanta deformación como ha sufrido el fenómeno, qué fue la Movida para quienes, a la distancia que suponía vivir en provincias, la vivimos siquiera en parte. No me refiero a las cosas más de colorines, a los meneos de culo de Almodóvar & McNamara, ni al entonces Alcalde de Madrid jugando a tener sesenta años menos, ni a nada más -ni a nada menos- que a la Música: todas aquellas bandas, todos aquellos discos, todas aquellas canciones. Música con una mayúscula, con una capitalina marmórea.

Esa es exactamente la Música que conforma la banda sonora de mi vida. Y si tuviese que elegir de entre todos al Mejor Grupo, al mejor por sus textos, por su destreza instrumental, por sus directos, por su competencia compositora, sabría sin ningún género de dudas a cuál elegir. Por supuesto que hay muchísimas canciones de Secretos, de Mamá, de Elegantes, de Pistones, de tantos otros que son muy importantes para mí, pero sé -como sabemos todos los músicos- que de entre todos ellos, en los primeros ochenta sólo había una banda de esa talla.

Y esa banda es Nacha Pop, mi copia de cuyo primer disco (lleno de joyas -y entre ellas, Chica de Ayer-) si se coge por los bordes, configura una espiral que se desmonta hacia el suelo de tantas veces como lo hice girar. Y en Nacha había un genio estratosférico apoyado por un adlater leal y buena gente, pero que no le llegaba al tacón (entre otras cosas por su turbia afición por el funky). El genio, el tímido genio, era, evidentemente, Antonio Vega. Si alguien es capaz de componer (un poner: son mil) 'Una décima de segundo' pasa, de inmediato, de la Historia a la Leyenda.

Antonio era un cantante cuya voz tenía un color increíble: trato de ser heredero desafortunado de su estilo, que no ciertamente de su brillantez; además, era un guitarra sensacional, un virtuoso tremendo con la virtud de dibujar hermosas filigranas sonoras sin necesidad de caer en horteradas rococó de esas tan gratas, por ejemplo, a los jevis. Y qué decir de sus textos; Antonio explicó una vez hace muchos años que sus letras -sus sensacionales letras- procedían de relatos que escribía. Esa manera de quintaesenciar, de destilar textos -por otra parte muy breves- y musicarlos ha sido una inspiración para mí, salvando evidentemente las distancias. Cada vez que alguien me ha dicho: "Me gusta. Tiene un aire a Nacha Pop" después de escuchar algún tema mío que, lo sé, lo tiene, me he sentido orgullosísimo.

Por supuesto, en su momento, y en cuanto pude, fuí al Penta. Soy poco de peregrinaciones pero esa, en algún momento del final de los ochenta, era imprescindible. Y por supuesto, y de modo análogo, el hecho de que Antonio se haya ido por fín hace igualmente imprescindible que le llore en silencio y escriba esto, por cursi que resulte.

No quiero hoy dejarme llevar por la verborragia. Sería irrespetuoso. Tampoco pondré fotos. Todos tenemos memoria de cómo había sido Antonio Vega, y cómo se encontraba en los últimos tiempos. Buscad pues, por favor, un par de canciones o tres del Maestro (en la red, entre vuestros cedés, o, como yo, entre vinilos) y escuchadlas. Y comprobad, así, cómo se fundamenta la trascendencia de un músico. Como se hormigonan los cimientos de la Eternidad.

R.I.P. Antonio Vega Tallés, 1957-2009

13 comentarios:

cocoliso dijo...

Algo me decía a mí que le vería hoy, y que vendría con pena. Coincido con usted, jung Hans, en muchas cosas, aunque ya sabe usted que no tengo al difunto en un altar tan preferente como el suyo: ya hemos hablado muchas veces de la teoría de la compensación, presente en los Ignacia como en los Beatles y etecé.

Apenado también, ahí va mi abrazo.

lateral zurdo dijo...

jodido como llevo dos días por la muerte de Antonio, no por tantas veces anunciada menos dolorosa, buceo por la red en la seguridad que tú no fallarías y escribirías sobre él.
Y efectivamente me refugio en los primeros disos de los Nacha y en las imágenes de Antonio cuando todavía no llevaba la muerte en la cara ( por cierto, perfecta la portada ayer de ElPaís con un Antonio de hace 10 años afilado ya pero todavía digno, frente al amarillismo de ELMundo sacando una de sus últimas imágenes).
En algún telediario veo a MartaSanchez!! opinando (no había nadie más?) no se puede poner el micrófono a urquijo, granados o nacho?
En fín, si quieres pasate por el LateralZurdo que hay un link a un artículo que escribí sobre él en Soitu.es.
Abrazos

modgeneration dijo...

Aquí rápidamente todo el mundo se apunta al carro y a las fotos. Más bien poco o nada tiene que ver la movida Almodovariana con la de Antonio Vega o la de muchos de nosotros. Y lo de la SGAE, patético. ¿Cobraron entrada en la capilla ardiente?

Hans dijo...

COCOLISO, sé que no llega V. a estos límites de reverencia, pero también sé que atiende V. al hecho con pena. Como otra pena que compartimos en esta mañana. Tiempos de dolor, maldita sea.
LATERAL, te leí, te aplaudo. Había por ahí, eso sí, alguna razonable declaración de Álvaro Urquijo, que debe estar bien jodido por duplicada razón estos días.
MODGENERATION, es simple: están ellos, almodóvares, sozialistos, $gáicos. Y luego estamos nosotros, de tantos palos diferentes, pero todos amontonados. Estuve a punto de explicar lo que dice Alex de Cooper, otro tipo de nuestra edad, hablando de su gusto por Nacha Pop en general y de lo importantes que fueron.

Milagritos Takamori dijo...

Muerte anunciada, sí. Y de todas saca tajada alguien. Saludos

El-Al-Eim dijo...

Efectivamente entiendo perectamente la nausea acerca de tanto 'lugar común' escuchado por tantos (oportunistas?) sobretodo desde el momento en que se enciende una luz de warning cdo lees algo no estereotipado y q escribe sobre algo q te era desconocido, q no es copia y pega, que te puede llegar a interesar (por ejemplo, en el 'amarillista' El Mundo había 1 fenomenal artículo de Eduardo Bellver, creo). En fin: está mágica sociedad de la información repite 99.900 veces en páginas distintas la misma monserga, y luego perdidas en medio del bosque quedan 100 voces que realmente tenían algo q decir sobre el tema...
Me permito recomendar una canción q nadie pondrá en estos días, extraída del magnifico portal goer.com, q a mi siempre me maravilló, y q es 1 temazo confeccionado a base de recortes (q ironía) de distintos temas de Nacha, engarzados con auténtica magia y precisión (Frases):
http://www.goear.com/listen/5f1c429/Frases-Nacha-Pop
...la conocíaís?

pcbcarp dijo...

Es muy significativo que entre los últimos muertos ilustres, el que más unanimidad necrol´gica ha susciado haya sido Antonio Vega. Hasta yo colgué la chica de ayer (qué original) en CHSF.

Buen postio.

Hans dijo...

MILAGRITOS, cierto, pero no por previsible menos triste. He de decirte que cuando ENRIQUE URQUIJO murió, tirado en un portal, de una sobredosis de puta mierda, me dolió mucho más. Quizás la previsibilidad atenúa el dolor.
Bienvenido, El-Al-Eim. Y no, no la conocía.
PCBCARP, es curioso, ciertamente. A ver si va a ser que, realmente, es de lo mejor que se ha escrito desde 1979. Por lo demás, de verdad, Antonio Vega tiene algo de referencia para mí. Otros occisos recientes no se distinguen con esa nota, en absoluto, por más poetas que sean (dicho sea con todo respeto).

Martina dijo...

Escuché "El sitio de mi recreo" 5 veces seguidas.

Besos, Hans.

Ana dijo...

Gracias por escribir y llenar un hueco en una tarde tonta de domingo.

Hans dijo...

MARTINA, una demostración de inteligencia. A cierta personita pequeña le irá muy bien ir escuchando material de calidad ;D.
ANA, un placer, as u know.

josehcs dijo...

buen post. como es habitual.
voy algo enemistado con la musica española desde hace años... pero recuperé desde principios de año un discazo de Antonio Vega que tenía abandonadísimo: "No me iré mañana".
Así que, me temo que tendré que entrar un día de estos a Nacha Pop, porque confío en ti :-)

´bis bald Hans

sue dijo...

Precioso post, ojalá hubiese podido yo dedicarle algo tan intenso al gran Antonio.
Qué lindo era escucharle, sobre todo en directo...

Gracias por el recuerdo.