03 noviembre, 2008

On the road again





Jailais sobre el concierto. Hay quien lo ha pedido expresamente en comment a la entrada anterior, y hay quien me lo pidió a la misma salida del show (será que me describo mejor por escrito, tal vez).

Digamos que las últimas cinco o seis ocasiones en que me he subido a un escenario ha sido en condiciones de provisionalidad: en algún concierto de los Green Apples versioneando algo de los Fab Four, alguna fiesta... La última ocasión en que sonaron Los Modos como debe ser fue hace cinco o seis años, en una especie de homenaje a los ochenta con presencia de un montón de grupos, cuando nos juntamos con Karl y con un batería que nos presentaron para la ocasión, e hicimos cuatro de los viejos temas. Stage inmenso y quince o veinte mil vatios, buenos amplis y equipo de escenario, focos en condiciones y una sala muy grande (y bastante vacía, para qué negarlo).

En fin, que me enrollo. Llegó el sábado pasado, llegó la tarde del sábado pasado, y después de adecuada siesta (ya ven Vdes. qué nivel de sosiego vital. Y es que Hans tiene la Contención del Samurai. Esta chorrada tan fina de la CdS me la saqué de la manga hace un tiempo, la repito como un mantra y causa el ostensible cachondeo de mis más allegados) llegaron las seis, hora de montar el equipo y probar sonido.

Para los de fuera, conviene indicar que la Zeta es una sala que tiene su aquél: tiene un tamaño razonable, un escenario en que cuatro tipos caben bien y pueden pegar los saltos de ritual,


un equipo de sonido tirando a flojo, y un set de monitores bastante patético que apenas se oye: uno canta a ciegas, no sé cómo explicarlo, y no resulta muy agradable. Pero bueno, hay que vivir con esas cosas.

El montaje fue razonablemente rápido y razonablemente eficaz, y en apenas dos horas estaba todo en su sitio y comprobado el sonido, de manera que pudimos valernos del Matarraña, un restaurante muy conveniente para cenar algo antes del show. Ahí ví cómo Michel empezaba a ponerse pelín nervioso, cómo Javier coqueteaba elegante y diestramente con la camarera (agraciada morenita que nos besó -castamente- a todos cuando le regalamos una chapa del grupo, cual si fuésemos starsinthesky), cómo Pedro mantenía su usual perfil bajo de bluesman de lujo y cómo nos tomábamos unos carajillos de whisky, que es una bebida muy adecuada en estas circunstancias de presión y temperatura.

Entramos al local a las 22.00, con ya mucha gente en la Sala, y me dirigí directamente a colgarme la Gibson Les Paul, mi elección hexacórdica para esa noche. En cuanto a la otra elección imprescindible, el set-list fue el siguiente:

1 La ventana del amor
2 Modos
3 La calle del ritmo
4 Ráfagas/So Lonely
5 Please, please me
6 Te perseguiré
7 Luna de verano
8 All I’ve got to do
9 Actitud
10 The Monsters
11 Sweet home Chicago
12 Cansados de llorar
13 Chicas tontas
14 My Sharona
15 Ojos de perdida
16 Eres vulgar
17 Chica Pop
18 El espejo
Bis1 No sé qué hacer
Bis2 Medianoche

Seis versiones sobre veinte temas, que es una proporción prudente. Casi 90 minutos de show.

Para conocimiento de los que me preguntaron: nos quedamos contentos con la actuación. Me consta que las voces quedaron dignamente ensambladas y los pequeños patinazos de interpretación que hubo fueron de fácil corrección, de esos que uno percibe desde dentro, pero no tanto desde fuera. Cada punteo poco fino, eso sí, me sigue rebotando en la cabeza acompañado de la palabra ‘torpe’.

Contentos también con la gente, para la que, me fue dicho, el concierto resultó un poco corto. Cierto es que había mucho público muy leal a priori (es lo que tiene tener buenos amigos), que sobrellevaron el sonido no muy fino de la sala. De hecho, entre los invitados de excepción se encontraba la nunca suficientemente admirada Cayetana Altovoltaje, lamentablemente desaparecida (de momento) de la blogosfera, que acudió desde su (remota) residencia actual junto con un joven que movió a interesada lujuria a varias de mis amigas. En fin, a pesar del referido sonido la cosa se mantuvo bastante bien hasta que llegamos, justo, al ecuador del concierto: la versión de The Monsters, un instrumental con deje garajero que siempre me ha gustado mucho y que empleamos como sonido de base para presentar a la banda. Justo, justo en ese momento, después de haber presentado yo a mis tres compañeros, y cuando iba yo a ser el presentado (empezaba yo el punteo correspondiente), mi amplificador decidió dejar de sonar. A cero. Nada. Justo entonces. Justo a mitad. Vamos, como cuando Fernando Alonso rompe a treinta metros de la bandera a cuadros. Sólo que mi homónimo no es capaz de parar mientras el resto de su escudería sigue rodando, desmontar el motor y montar uno nuevo y seguir corriendo, que es lo que hice yo, que ya tengo una experiencia y me había llevado un ampli de reserva, que monté sobre la propia marcha mientras entre Javier, Pedro y Míchel mantenían la nave en marcha. Sinmarc 4050 -español, de transistores, de 1983-, uno, Hughes & Kettner Tube Edition -alemán, de válvulas, de 2006-, cero. Patético, pero cierto. Segunda vez que me pasa con el mismo cacharro. Última, claro: lo repararé y lo venderé.

Las sorpresas de la noche para el público que conoce a Los Modos desde 1985 fueron tanto la fuerza y expresividad de Javier, nuestro nuevo batería, que procede de palos muy poco pop y aporta por ello miles de matices de luxe, cuanto la potente voz de nuestro nuevo bajista, Pedro, tanto en Sweet Home, Chicago como en My Sharona (que quedó especialmente bien). Aquél es un tema que queda fuera de nuestro canon, pero muy lucido. Éste último es, simplemente, una cuestión generacional.


Y qué más contar. Que fue muy divertido, que acabamos contentos, y que el Triunfo (en el sentido de celebración de la llegada de los generales romanos victoriosos a la metrópoli) se prolongó hasta las cinco de la mañana. Y que nunca hay suficiente rock'n roll. Y que quiero volver a tocar live. Ya. Ya mismo. Donde sea. Acepto sugerencias. Desde hoy. Arghs.



Concierto de Los Modos. Zaragoza, Sala Zeta, 2008-11-01, 21.30, entrada libre.

22 comentarios:

cocoliso dijo...

Confiésolo, asín de entrada: yo no estuve el sábado en su bolo de ustedes; me venía un poco mal. Pero me alegro, sobre todo, de que usted se lo pasara bien a pesar de la traición amplificatoria, espero que mejor que la única vez que hemos compartido escenario usted y yo, que fue caraoqueando plisplismi en un bodorrio (véase mi elefántica memoria). Felicitaciones y hasta extremadamente pronto: tendrá noticias multimedias de este que lo es en unos minutitos. Salud.

Iván Payá dijo...

Pues más GRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!! Mierda, mierda y mierda. De todos MODOS, me alegro muchísmo de que haya sido la típica experiencia que te haya vuelto a meter en el cuerpo el gusanillo de querer volver a tocar live. Y espero que mi (esclavo) trabajo no me impida ir a verte la próxima vez.

Siento el proselitismo (pido sinceras disculpas por adelantado, sé que esto no se hace, glabs), pero no puedo evitarlo. Para todos aquellos que hayan descubierto a Los Modos hace escasos meses/semanas, he aquí el homenaje que les hice en mi cosa hace unas semanas.

Tenéis que volver a tocar, Hans. Al menos una vez. Y que pueda ir yo.

GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Por cierto, me encanta "Chica Pop".

MedinaSidonia dijo...

Lo que tuvo su gracia fue la reseña del Heraldo del domingo sobre el concierto aludiendo al "cuarentañismo" de músicos y público, entre el que me encontraba junto a otro "camisa vieja" de la Vieja Guardia.
Sin embargo, sepa Vd. Herr Hans que una de las "ModoChapas" ha ido a parar a la mochila de una niña de 11 años, hija de mi pareja de esa noche (en realidad de todas las noches que voy a ZGZ, desde hace un mes). Como se ve, vamos rejuveneciendo el parque de fans de Los Modos.

Hans dijo...

Modonoticias de hoy: muy probablemente habrá nuevo bolo de los Modos el 2008-11-29 en El Sol. Todavía no confirmado. Permanezcan atentos a su MySpace ;-D
COCOLISO: ¿Tú no sabes que tal caraoking tuyo-mio en 'El Baile' se inscribe en mi tradición de cantar 'Please, Please Me'? (me vas a hablar de elefantiasis memorial, jurljurljurl)
IVÁN, muy bien hecho, lo del proselitismo. Me imagino que te gustará la ramoniana guitarra del ChP, ¿no?. El tema, por cierto, tiene sus buenos 20 añitos. Ah, y hay una maqueta reciente con un montón de temas, pero nos quedamos con El Espejo y Modos como neotemas a lanzar
MEDINASIDONIA, recuérdeme que le proporcione una nueva modochapa, en premio a su acción divulgatoria de la Buena Modo-Nueva

Bo Peep dijo...

Bueno, bueno, bueno, no sabe usted la envidia insana que me da. Yo tocar no toco nada, pero intento cantar a veces, con no mucho éxito todo hay que decirlo, o sea que si necesitan alguna vez una cantante con poca voz y mucho desparpajo y por supuesto con falda roja, pues me llaman y cojo el AVE volando. ;)

Cayetana Altovoltaje dijo...

Mi veredicto cayetánico:

YOU. FUCKING. ROCKED.

¡Y punto y punto y punto!

Lo del cuarentañismo (ejem!) del Aragon Jérald hay que escanearlo y publicarlo JETZT!

El pitronki (desde aquí aprovecho para recordarles a tus amigas que el schatzi ist mein), aunque sea tan samurai él, quedó verdaderamente encantado, tanto como yo, con el concierto, con la ciudad, y sobre todo con VOSOTROS (su señora de usted, y usted mismo, y toda su familia) que además de ser la pareja más popular de Zaragotham (e intuyo que más allá), sois... de lo que no hay.

Copón.

Unas foticos (lamentablemente malas ya que la tecnología nipona no se lleva bien con los ginkis):

http://www.facebook.com/album.php?aid=68733&l=b937e&id=551222989

Si no funciona, las pongo en un picasa o en un mail o whatever.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

¿¿Y para cuando les saldrá un bolo en Madrid?? ¿ein? Que me he quedado yo con las ganas...

lateral zurdo dijo...

Pues nada, que tiene muy buena pinta, después de oido varias veces en vuestro myspace.

Uno, que en su momento disfrutó con Negativos,Elegantes, Brighton, Telegrama,Escandalos,Canguros, Kamembert y Flechazos (glups,solo me he dejado a los modos!)estaría encantado de verles por el foro.

intuyo que cuando dices el día 29 en el Sol, no te refieres al mitico local de la calle Jardines , puesto que en la web anuncian para ese día a Glutamato ( que Iñaki tiene que pagar la hipoteca!) sino a algún local de la muy recomendable Zaragotham.

de todos modos, si estáis interesados en tocar en Madrid, uno conserva cierta mano en algunos locales. es cuestión de hablarlo.

Ah! y totalmente de acuerdo en lo de My Sharona,... es algo generacional.

Sue dijo...

Con El Sol espero que no te refieras a El Sol de Madrid. No creo que Los Modos vayan a hacer su reaparición en Madrid el único día del año (29 nov) que voy a pasar en Barcelona...

Enhorabuena por el concierto.

juan dijo...

http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/805/lunes-55/

;-)

venid a madrid que me encantaría

sue dijo...

VAYA! He descubierto a mi "alter ega" por acá, otra SUE, tendré que saludarla en su blog.
Pero antes felicitarle, Hans, aunque no vi su actuación, pero según su descripción tiene buena pinta.
Yo, de todas formas, seguiré escuchando a la Mala María, porque seguro que puedo alternarla con el power pop sin problemas.
:)

WODEHOUSE dijo...

Te devuelvo con gusto la visita y veo que eres miembro de los Mods.
He oído antes de hoy la existencia de este grupo, no en vano soy muy fan de Los Jam y además me gusta mucho el power pop y más cosas...
Digamos que lo mío por la música es una enfermedad que abarca a toda mi familia. Incluso el pequeño logró plasmar y realizar la ilusión de sus hermanos-ana mayores y es el batería de DDT, un grupo Power Pop bastante conicido que lleva como 11 años dando la lata. Un saludo grande. Miraré más despacio este tu blog.

Awake at last dijo...

Vale.


Acabo de darme cuenta de que no le(s) felicité como merecían.


...


Ofrezco sumisa mi cerviz al castigo que usted quiera imponerme, :*) , si bien debería tener en cuenta como atenuante el hecho de que, básicamente, mi vida me está volviendo loca.

Atentamente,

A.

Ángel dijo...

Parece que Madrid Rock City le reclama, Hans. Ya sabe que, para lo que quiera, aquí tiene a la intendencia si fuera necesario.

Buen repertorio, buen orden y buena puesta en escena. Ahora ya sabe porqué un torero sólo se corta la coleta después de haber reaparecido.

Por que cuando uno se empecha de ver tantas corridas (y gatillazos) desde la barrera, siente que aún es capaz de mejorar la faena.

PD: Quiero una chapa. ¡Y la quiero ya!

djflow dijo...

Estimado Hans:

He leido su crónica de regreso de Los Modos, escudriñado su MySpace (incluyendo escucha de las canciones) y comprobado en estos comentarios que es posible que actúen el 29 de noviembre en El Sol. No dude que, si puedo, asistiré al concierto. Espero atentamente la confirmación del concierto.

¡Salud!

spock dijo...

Ojala veamos en El Sol a un grupo que en 90 minutos tocan 20 canciones. Long life powerpop

Hans dijo...

BO PEEP, agradecido por el ofrecimiento. La audacia es lo más importante a estos efectos.

CAYE, gracias mil. Como bien sabes, yo también te quiero ;-)

WENDY, no tienes idea de lo mucho que me apetece tocar cuanto antes en MAD. Gracias por lo de Cooper, btw.

LATERAL, no, no es el Sol de MAD aunque desde luego sería un sitio estupendo para tocar. Mi última vez ahí fue (precisamente con Wendy-Tirita) para ver un concierto del insigne PAUL COLLINS.

SUE, como digo no es el Sol de MAD, pero de hecho tampoco el de Zaragotham. Al final el siguiente bolo será en un sitio que se llama (:-D) The Cavern. Por qué será?

JUAN, ouch! Eso dolió :-D (y sí, iremos a MAD antes o después, no lo dudes)

SUE (II), bienvenida y gracias. Ya sabes que la nueva era exige fusionarlo todo. Hasta el hiphop y el power por, si es menester, jurljurljurl.

WODEHOUSE, welcome too! Buscaré datos de los DDT. Mientras, aquí tienes éste tu bló para lo que quieras.

AWAKE, ya sabes que te lo disculpo todo, todo, todo. Take it easy, my dear y ánimo. Y gracias. Espero que te haya gustado la musiquilla del myspace.

ÁNGEL, correspondida tu petición. A ver si hablamos de bolos en MAD, hombre ;-)

DJFLOW, mucho me interesa también su opinión sobre Los Modos, de verdad. No deje de escachar lo que haga falta: somos rudos fajadores, a fuer de 'talluditos' (pero de buen ver). Y no: como dije, no es El Sol matritense.

SPOCK, en El Sol de MAD no nos verás, de momento, pero vamos, que estamos totalmente de acuerdo (como no podía ser de otro modo):las canciones deben procurar no rebasar los 3 minutos por unidad en ningún caso. En otro caso se cumple el aforismo de Le Corbusier: 'Todo exceso de decoración oculta un defecto de construcción'. Hans Dixit MMVIII

Sue dijo...

Espero que vuestro próximo concierto en MAD no fuera en La Riviera... Ah, se me olvidaba comentar que sales muy guapo en la foto. :DD

Hans dijo...

De momento, querida SUE, no sé dónde tocaremos en MAD. Ah, y muchas gracias: me encanta que las chicas guapas me digais esas cosas. Mi autoestima mejora netamente.

pcbcarp dijo...

¿Todavía no te has recuperado del concierto?

arbusto el guerrero dijo...

¿"Medianoche" como segundo bis? Pensaba que era un tema que pertenecía a la categoría de "hits que se tocan en la segunda parte del concierto", aunque no soy quién para decirle como organizar su set, Herr Hans. Por lo demás, me gustaría presenciar algunos de sus conciertos en la piel de toro, si es que puedo conseguir un avión que me lleve allí desde Kabul. Hablaré con Moratinos, a ver si me fleta un vuelo con la Chacón esa.

Hans dijo...

PCBCarp, sí que me he recuperado de eso, sí. De lo que no acabo de recuperarme es de eso de la crisis económica y tal, que me tiene un pelín 'sobrecargao'. Tengo una entrada en el horno desde hace como dos semanas y no encuentro el momento de rematarla y publicarla.
WARRIORBUSH, hemos rediseñado la estrategia de diseño de las setlists: dejamos nuestros dos grandes hits de los 80s para los bises: lo que no hace nadie. Con dos cojones, 'oyes'. Y me gusta el efecto, qué quieres que te diga. Next date, 2009-01-24, Zaragotham, The Cavern Prior. Vdes. mismos :-D