18 julio, 2008

De Ciudad Real al 'Ángel Azul'



No sé si le pasa a todo el mundo. Cuando salgo de casa por la mañana se me activa una especie de selector mental de canciones random y hace que suene un tema. Hoy ha sido Marliese, una canción de FISCHER Z, banda a la que -de seguro- no conocerá ni el 15% de mis lectores usuales (básicamente, por una cuestión de edad), canción que invariablemente me lleva a Frau Dietrich, que es una señora que -como es natural y propio para un hombre de bien- siempre me ha gustado mucho.

Y no sé por qué hoy también se me ha cruzado en el camino el bló de Almodóvar. A Peeeeeeeeeeedro no le tenía yo especial simpatía, pero la cosa quedó bien definida cuando constaté su absoluta indecencia ética a través de sus manifestaciones el día del bombazo de la estación de Atocha (todavía estoy esperando que la progresía razonable (¿?) le aplique el correctivo que merece).

Hoy aún es peor la cosa. Ser indigno como es, hoy espeta esto:

Sin la luz con la que Von Sternberg iluminó el rostro de Marlene, Marlene nunca hubiera sido la Dietrich, se habría quedado en una chica socarrona tirando a gordita.

Hoy no se trata de hacer una valoración ética de Almodóvar, quien, siendo crudos, podríamos definir éticamente por lo que fue siempre: una marica* mala de Calzada de Calatrava. A efectos de un tal juicio -ético, insisto- sería por cierto irrelevante que haya hecho algunas buenas películas hace ya bastantes años. Aquí quiero simplemente ponderar su capacidad de percepción estética. ¿Puede ser el gran gurú de la sensibilidad española quien espeta semejante aberración? ¿O simplemente nos encontramos con un telepredicador socarroncete-plano-y-gordo (paradójicamente) de lo hispanocutre?.

______________

* Y vaya por delante que su orientación sexual (como la de todo el mundo, por cierto) me resulta absolutamente irrelevante. Una marica mala es un tipo muy concreto de persona en la que lo menos importante es de quién se enamora o con quién practica sexo.

12 comentarios:

Achab dijo...

A la Dietrich no se la toca. Punto.

Anónimo dijo...

Almodóvar es un rancio, antiguo, estrecho, hortera, mediocre y malfollao sobrevalorao. Así que ni caso a lo que salga de su bocaza o de su teclado.

Casta dijo...

si es que... eres cineasta, pues haz cine pero no eres historiador...

Dietrich ya era actriz antes de ser presentada a Sternberg y lo que quizás no tiene presente Almodovar es que cuando se filmó "El ángel azul" Dietrich justo había tenido a su primera hija hacía pocos días. A ver que mujer no se queda con tripita después de un parto.

Ángel dijo...

No le extrañe el comentario de Almodóvar. En esta España nuestra, menospreciar algo que la mayoría considera talentoso es un síntoma inequívoco de inteligencia y de modernidad.

Algo así como "qué listo debe ser este pollo que ha visto algo que para los demás pasaba inadvertido".

Felicidades, Hans. Sobre todo por los 42.

Hans dijo...

De acuerdo con todos vosotros. Casta, eres demasiado buena: no le justifiques. Ese tipo es un indeseable, y se acabó. Y además no tiene ni puta idea de lo que es la Belleza.

Hans dijo...

De acuerdo con todos vosotros. Casta, eres demasiado buena: no le justifiques. Ese tipo es un indeseable, y se acabó. Y además no tiene ni puta idea de lo que es la Belleza.

Sue dijo...

Vale lo de "marica mala", pero (siguiendo con mi campaña "en La Mancha también hay cerebros y buenos vinos"), ¿qué culpa tiene Calzada de Calatrava?

Hans dijo...

Sue, no seas susceptible: si el tipejo hubiese nacido en San Juan de Mozarrifar, un poner (población al ladito de Zaragotham), lo hubiese puesto también. No cuestiono el brillo ni la gloria intrínseca de Castilla.
Y si, hay algunos buenos vinos manchegos. hics.

Lengua y Literatura dijo...

La Dietrich, de quien dijo Cocteau que su nombre empezaba como una caricia y terminaba con un latigazo, no es apta para todos los públicos.
Por cierto, no tiene que ver con nada, pero me comentaron que Los Waterboys tienen dos discos anteriores a 1985. No se si le suena de qué le hablo.
Ah, y doña Patti estupenda. Cantando mejor que nunca.
Besicos.

Hans dijo...

Ya lo creo que lo sé, Doña Ana, tanto como sé que el comentario (mío) que dió lugar a ese comentario (de él) tenía como único objetivo ver a ver si el sujeto sabía de qué estábamos hablando o no :-D.

Hans dijo...

BTW, a Mrs. Smith le pasa como a la Dietrich: no es para todos públicos. Dicho esto, te envidio haberla visto. Besos mil.

Tamaruca dijo...

A mí me encantaron dos de sus películas: "Tacones lejanos" y "Hable con ella"

Y ya.

No sabría decir si me cae simpático o no, trato de no pensar en esas cosas para evitar luego condicionarme (véase caso de Mel Gibson, desgraciadamente un buen actor del que evito ver sus trabajos).

Un beso desde Åarhus.