13 marzo, 2007

A ver si de una p... vez!!!

Y bueno, no se lo van a creer, pero es la quinta vez que escribo esta entrada, mientras recuerdo con escasa estima a los diseñadores del apero blogger, a los del copypaste manejado desde un portátil con touchpad y muy señaladamente a los de las regletas de enchufe múltiple con interruptor. Y más que a ellos, a sus madres.

Habréis observado, quienes os asoméis regularmente por Vladivostok, que la entrada Rock’n Roll Weekend? tenía una conclusión un tanto abrupta, y que la entrada … yeah, rock’n roll weekend! no es que tuviese conclusión abrupta: es que ni tan siquiera estaba.

Todo ello traía causa del desafuero de blogger, que me puteó abundantemente a lo largo de la tarde del domingo. Yo quería contar mis dos conciertos del güiken, pero sólo me dejó colgar una versión no revisada ni editada de la primera parte (que es lo que cuelga, hoy, como Rock’n Roll Weekend?. Ya disculparán Vdes. las faltas de ortografía, sintaxis y de correcta estructuración de referencias que supongo que habrá: lo que se lee ahí es el producto tal cual salió a la primera sin supervisión alguna. Y sigo sin poder editar la entrada para introducir mi satisfacción por la excelencia de la sección de vientos de los TEIXI, dotada de la contundencia de un muro de hormigón cimentando a una excelente banda que deben Vdes. ir a ver si se les pone a tiro. Y es que la J. TEIXI BAND merece que se la vaya a ver aunque sea sólo por su versión del Downtown train de Tom Waits. Simplemente perfecta. Y esa es sólo una de las numerosas canciones formidables que tocaron.

Luego de comprender que no podría incorporar a la primera entrada la historia de lo de MARAH, me puse a redactar entrada independiente para ello (la intitulada …Yeah, rock’n roll weekend!) que, no sé por qué coño, a la primera no se editó. Inasequible al desaliento, la volví a escribir y, cuando ya estaba casi terminada, se organizó algún tipo de tiberio menor en la cocina; me levanté presuroso a ver qué pasaba, con tanta destreza que pisé el interruptor rojo de la regleta de enchufar TODOS los aperos informáticos del estudio, mandando a Sodoma, en un solo pisotón, la segunda e inédita versión de la puta entrada. Blasfemias hubo, a fe que las hubo.

Siguiendo el principio 'Ni un paso atrás, ni para tomar impulso!', ayer lunes por la mañana lo reintenté. Cuando el texto estaba perfecto, terminado y niquelado seleccioné todo para copiarlo y guardarlo en documento aparte. No me pregunten cómo: de la selección se pasó al eliminar: todo se borró, nada pude recuperar. Si esta vez no lo logro, me voy de la civilización, vuelvo a la naturaleza a observar el vuelo de los pájaros y a alimentarme de nueces y raíces, y que le den a tanta tesnología (sic) y tanta leche.

En fin, dicho todo lo anterior: MARAH, el segundo concierto que presencié este fin de semana; éste, sí, acompañado por MBO. No cabe duda de que estoy completamente fuera del mundo: hasta hace cuatro días nada sabía de la existencia de esta banda que constituye El Futuro Del Rock’n Roll , y ni las mayúsculas ni la cita –con el permiso del Sr. Landau- son casualidad.

El sábado noche presencié, supongo, el concierto del año en Zaragotham a cargo de una banda dotada de todo lo que yo necesito para pensar que una banda es buena: múltiples voces haciendo juegos carentes de innecesario barroquismo, pero trabajadas muy bien, respaldadas por tres guitarras: a los ritmos una Epiphone eléctrica muy sesentera nada saturante junto con otra Epiphone, ésta acústica, tocada con todo el arte, y haciendo punteos un elemento parcialmente gnómico y saltarín, pero tan solvente como ramoniano que, además, cantó un Do You Wanna Dance? extremadamente diestro en los bises. Además un batería espinosísimo al lado de un bajista que, probablemente, era el mejor instrumentista de la banda, a la par que el más discreto. Para concluir, una guapa morenita –que de algún modo me recordaba a Kate Pierson de B-52’s, sobre todo cuando tocaba la pandereta- en los teclados: nada saturantes y muy adecuadamente administrados en orden a redondear una gran banda de pop-rock.

Acabaron de quedarse conmigo, lo reconoceré, cuando a mitad de un poderoso tema propio insertaron un fragmento de Baba O’Riley, eso tan bonito de ‘Teenage wasteland…’ que tan melancólico me pone siempre… También mi valoración tan positiva trae causa del hecho de que los tipos, que se quedaron en el último momento sin teloneros, se comieron, sin descanso, desmayo ni queja alguna, dos horas de concierto potente y muy trabajado. No comprendo cómo el cantante principal aguantó todo eso con un gorro de piel (¿?) de soldado ruso, a apenas dos metros de los focos.

Su sonido fue limpio, a pesar del empaste que aparentemente, dada la carga de instrumentos, debería haberse producido. El chaval de la mesa (a quien conozco hace muchos años, y que es el teclista de Taschenko) les ha estado acompañando toda la gira por España y se lo curró a modo, aunque me dijo que ellos son muy buena gente y es fácil trabajar así.

¿Definición? Veamos. Cójase a Springsteen y a Costello, y mézclense con algo de Neil Young (la parte menos drogosa) y la Creedence. Viértase el producto en un vaso mezclador helado generosamente bañado de Ramones. No irá mal aportar un par de rodajas de Smithereens. Y si se le adiciona algo más –pero no mucho- de lightpunk-pop, eso son Marah. Y a fe mía, que gustan, mucho. Sin coña alguna: que nadie a quien le guste el rock deje de ir a verlos. Se perdería a una GRAN banda.

J. TEIXI BAND.- Zaragoza, 09/03/07, 22.00, Casa del Loco, 12’00 EUR
MARAH.- Zaragoza, 10/03/07, 22.00, Casa del Loco, 13’50 EUR

14 comentarios:

Ángel dijo...

En el directo es donde los grupos de verdad se la juegan, así que tomo nota de su recomendación e intentaré incluir en mi próxima remesa de CD's algo de Marah.

Un poco de savia nueva para mi discoteca de rockeros clásicos. Según publique este comentario me voy a informarme, más aún, sobre los planes de estos tipos.

Jose dijo...

tiene beuna pinta, pero la generosidad dek ingrediente Ramones me hace dudar sobre mi compatibilidad 100%.
Yo recomiendo por otra echar un oído Idlewild, grupo britanico y hacedor de un gran... rock exquisito. no entremos en valoraciones si es indie-pop-power-rock-or-whatever-people-say

Escrigna dijo...

Aviso para navegantes: VUELVEN LOS WHO a España!!!

Hans dijo...

ÁNGEL, completamente de acuerdo. A los grupos se les valora sólo en directo. Hay una banda, por cierto, que tengo MUCHO INTERÉS en ver live: Insanity Wave... ¿te suenan? ;-D
JOSÉ, no son una banda punky ni muchísimo menos; no usan overdrives. Hay una acústica permanentemente en escena, y se oye. Yo creo que con eso tienes una referencia más exacta. Trata de escuchar algo y me dices.
ESCRIGNA, eres una fuente inagotable de información de gran valor (te digo lo que a Ángel en el último inciso a su comment)

mila dijo...

"Inasequible al desaliento". Qué expresión más afortunada, aunque usted no lo fuera. Me encanta.
Gracias por la recomendación, compañero; a ustde le debo algunas de mis nuevas adquisiciones musicales (que no nuevas en el panorama musical).

Tamaruca dijo...

La defincición de MARAH me ha parecido irresistible.

casta dijo...

He venido a darte un beso simplemente

ATT dijo...

A Quic también le está haciendo putadillas el blogger...

Anónimo dijo...

Me acabo de encontrar con esto (ver intereses):
www2.blogger.com/
profile/00803040350006313435

Si es una frase hecha, me callo porque no la conocía.

mila dijo...

Uf, qué vagos estamos todos últimamente...
hans, return!

Hans dijo...

ANÓNIMO: "Humano soy/nada humano me es ajeno" (Homo sum, humani nihil a me alienum puto), no es, evidentemente, una frase mía (es de Terencio, poeta latino), pero lo del jurgo es MIO. Me lo ha copiado, la Sra. Altovoltaje! :D.

MILA: tienes razón, mea culpa, pero volveré, a no mucho tardar, Tengo una entrada a medias y muuuuuuuuy poco tiempo :-(. (Besos mil)

Awake at last dijo...

Pah, excusas, :-P

Mks.

(Lazy comment powered by Freedonia's Queen, Inc.)

Sue dijo...

Hans, ¿has mirado la fecha de tu última actualización? Está visto que somos siempre los mismos los que llevamos la fama. ;)

Hans dijo...

Avergonzado estoy, Sue, en efecto: a ver si encuentro tiempo, juerl... por lo demás, ya sabes: "Unos cardan la lana y otros llevan la fama" :D