17 noviembre, 2006

Trippin' around

Bueno, vale, otra vez actualizando con mucho retraso, pero entre el once y el diecisiete no hay tanta distancia como entre el once y el treinta de octubre, así que no está tan mal. Ea.

En la blogosfera, el personal viaja: Arbusto y Copycat viven en Kabul, Dwalks está en China, Cranston se va a París y estoy seguro que Juan se irá a Timbuctú de un momento a otro, por no hablar de la Doctora B, que casi recién ha regresado, muy satisfecha (jisjisjis) de München, esa gran ciudad, cuna de tanto profundo pensamiento democrático, o E-Jay, que en un momento dado se larga a comprobar que lo de trabajar junto al círculo polar ártico no le interesa. Alguna otra amiga blogger viaja muchísimo, pero por lo del anonimato no la cito expresamente. En mis orígenes profesionales auguraba yo que mi profesión me haría viajar, como al Capitán Tán, a lo largo y ancho de este mundo. Y no, realmente: yo también viajo, pero menos: esta semana en particular, lo mío me ha llevado a Jaca y a Madrid, vid infra. Viajes humildes, pero viajes al fin y al cabo, me han hecho dormir fuera de casa esta semana. La noche del miércoles, al acostarme, pensaba en lo poco que me importaban, cuando tenía menos años, los viajes de trabajo. Ahora, la verdad, me importa mucho dormir en mi casa, en mi cama, junto a MBO. El atractivo del zascandileo viajero profesional se ha desvanecido en buena medida. Oropel chorra. En casa le espera a uno, por ejemplo, la pequeña UPFm, que se te aferra fuertemente a una pierna y dice: "Esta pierna es mía" y tú no te vas ni en sueños.

El viaje a MAD del martes se basaba en trabajo a desarrollar a lo largo del miércoles en un sitio tan adorable como Tres Cantos. Como quiera que la gran Mercedes Cebrián presentaba su nuevo -y formidable- poemario la noche del martes, pues allí que nos fuimos MBO y yo, y nos lo pasamos de miedo (aunque llegamos a las 19.00 a nuestro hotel, acudiendo directamente al Hotel Kafka (sitio de la presentación) para tomarnos seguidamente unos vinitos junto con unos amigos de la autora, entre los cuales estaba Rafa Reig, de quien conoceréis las Sentencias que se publican en el Cultural de El Mundo de los Jueves, o el magnífico Manual de Literatura para Caníbales, que le fue dedicado a QL por el autor mientras éste amagaba unos tiros de tejos, hábilmente esquivados por mi felina y amada esposa. A las 01.00 estábamos en la cama, y a las 06.00 MBO hubo de irse a coger el AVE de regreso a Zaragotham, mientras yo trataba de hilar algunas ideas en relación con unos documentos. Todo muy La Bomba.

No os transcribo nada de Mercado Común, el nuevo libro de Mercedes, porque, de verdad, deberíais haceros con él, así como -aún más, si os va más la prosa que los poemas- con El malestar al alcance de todos, una colección de relatos cortos que me parece, simplemente, lo mejor que he leido en esa modalidad en términos absolutos con contadas excepciones del nivel de Heinrich Böll. O sea: que lo (los) compréis, coño.

Las idas y venidas han acabado esta mañana, poniendo orden al desorden de la mesa de mi despacho al otro lado de la cual mi secretaria me ha espetado todo lo que ha pasado esta semana... y la que me espera para la que viene.

Cojonudo, conojudísimo el recién publicado El primer caso de Montalbano, del siempre genial CAMILLERI: tres episodios de mi Comisario favorito que han caido a urgentes tentones en camas hoteleras; Stefan ZWEIG y El Mundo de ayer ha acompañado a Montalbano en mi maleta, de paseo por la geografía patria, pero con menos éxito de momento (estoy para poco ensayo semibiográfico melancólico y reivindicativo de tiempos mejores que no volverán). Y volviendo a casa al mediodía he vuelto a parar en Los portadores de sueños, mi librería de cabecera, y me he hecho con sendas cosas de WODEHOUSE (bueno para el espíritu siempre, sobre todo el inédito Picadilly Jim por su novedad) y una nueva recopilación de ORWELL, Matar a un elefante y otros escritos.

Por lo que respecta a asuntos menos elevados, debo señalar que a lo largo de toda esta semana no me he tomado ni un solo vino que mereciese la pena; que ninguno de mis almuerzos o cenas pasará a la historia por lo gastronómico (aunque sí por la compañía y la diversión la del martes); y que los contados gintóxix que me he visto obligado a consumir han sido de Nordic (snif) con Pulco (doble snif).

Después de esas cosas, pues qué menos que contar que se celebra este fin de semana el vigésimo aniversario de la Primera Concentración Mod de Zaragotham, que es precisamente aquella cuyo cartel anunciador está colgado en el Moloko. Tentado estoy de ir a ver si alguien recuerdaa Los Modos. Por otro lado, mañana toca Van Morrison en la Inmortal Ciudad (e iremos a verle, claro. A ver si es tan impresentable y genial como siempre. Para concluir, témome que este año no tocaremos en la Lennonada, pues los Green Apples lo harán en solitario y sin colaboraciones. Una pena, Michel y yo habíamos estado ensayando Misery, It Won't Be Long y You Really Got a Hold On Me con vistas a ese bolo, y nos estaba quedando muy fino. En fin, es igual: oportunidad habrá de estrenarlas, antes o después.

Que tengáis un buen fin de semana.

24 comentarios:

Diego dijo...

¡No sabe cuanto lo entiendo en sus reparos a los viajes!. Ayer lo comentaba con un jovenzuelo de la profesión, que me acompañará en un proximo viaje a la morería. La perspectiva (avión del cliente, alojamiento de lujo asiático y tratamiento de Teniente Coronel) lo ha colocado en un estado cercano al nirvana. Yo, con los huesos cada dia más viejos, añoro mi cama, me aburren los almuerzos en los que no puedo elegir a los comensales y me pesa cada vez más la maleta..
Excelentes recomendaciones de lectura. Se las iré pidiendo a Sus Majestades los Reyes Magos.

Candela dijo...

Dios mio! cuánta información! Tomo nota.

Hans dijo...

Lo suyo, querido Mr. D., es que los jóvenes se dejen seducir por las huríes-de-espejismo del alojamiento y la nutrición y aún del medio de transporte más o menos sofisticado (lo de los vuelos en avión privado suele tener mucho predicamento cuando se es jovenzuelo, certainly). Nada hay de malo en ello; en, a los veintitantos, gozarse de esa oropélica melifluosidad, siempre que a uno -que ya está mayor para eso- no traten de darle la barrila con las excelencias del Lear 35, del Citation, o, más recientemente, del Mustang (en España la cosa sigue siendo austera para rebasar esos niveles, digan lo que digan). Demasiada mili, a pesar de todo lo que nos gustan los aviones.
Y es que bien lo sabe V., Mr. D.: si tales jóvenes maduran adecuadamente, llegará la hora en que piensen exactamente igual que V. y yo, con esta edad elegante y terrible que tenemos ;-D. No doubt.

Bienvenida, Candela :-D.

Awake at last dijo...

Lo de UPFm es de lo más bonito que nos has contado en mucho tiempo, lo sabes, ¿verdad?

:-)

Muuuaks.

El chicharrero terrible dijo...

Señor Hans, he pasado por aqui y volveré. Gran blog,amigo, aunque entiendo que ni es el primer piropo que le dan de su bló, y entiendo que tampoco el último.

Interesante contenido en lecturas,que anoto convenientemente.

arbusto el guerrero dijo...

"It Won't Be Long": gran elección, Mr. Hans.

(y dele usted una segunda oportunidad a Zweig, que se la merece)

Hans dijo...

AWAKE, pues si te ha gustado el relato, imagínate la experiencia. Casi con lagrimita :-D.
Bienvenido, CHICHARRERO, a tu casa, si quieres. Como es bien sabido, este blog se caracteriza por tener pocos pero muy selectores comentaristas. Y gracias por los inmerecidos elogios.
Querido ARBUSTO, si yo a Zweig le tengo querencia, y esta obra, en particular, me resulta altamente sugestiva (¿podría ser de otra manera, dado el tema y el período?). Se trata tan sólo de que entre tanta zozobra y movimiento no encuentro el estado de ánimo adecuado para sumergirme en él. Caerá, tenlo por seguro, y a placer. E "It Won't Be Long" es un gran tema, desde luego. Sangre en los pulpejos tengo de hacer los guitarreos esos todo a lo largo del mástil, doloridas las cuerdas vocales de hacer los 'yeah' del contrapunto. Quienes hablan de la simplicidadde los temas de los FabFour no tienen ni puta idea, oiga.

Anónimo dijo...

Bucólico lugar, Tres Cantos. Servidora también tiene que estar allí el lunes a las nueve de la mañana, qué c*ñazo más grande. Al menos me acordaré de ti :D.

Xurri dijo...

Firmo palabra a palabra la añoranza de la propia cama, la opcionalidad de la selección de comensales (y de viandas) y la necesidad imperiosa de moverse ligero de equipaje - idealmente a dormir a casa. Añado la aversión a la fatigosa labor del descifrado de conversaciones en idiomas extranjeros, tan pesada.. ay. En ningún lugar como en casa. Si además es para tener niñas colgadas de las piernas, entonces...en fín.

Ya te lo he dicho en alguna ocasión, pero repito. Me maravilla tu capacidad lectora.
Tomo nota de Montalbano y te recomiendo una lectura policíaca recién descubierta, escrita a cuatro manos entre Andreu Martín y Jaume Ribera: el detective Angel Esquius, en Con los muertos no se juega y en La clave de las llaves. Sé que hay un tercer título, tengo que ir a por el, no sé si podré esperar hasta entonces :o)

Marga F. Rosende dijo...

Querido Hans, yo también digo que le de otra oportunite a Zweig....por lo demás le reitero mi admiración.

pcbcarp dijo...

Bien lo de Zweig, claro, pero el hecho de que se refiera Vd. a Wodehouse, estimado Hans, me hace sentirme menos solo. Jeje. Jeeves se convirtió en mi héroe a raíz de una gripe escolar de esas que te obligaban a pasar en la cama con hubermicina cada tarde y un tío mío me llevó "Gracias Jeeves"

would dijo...

Este Rafa Reig no sabía con quién se estaba jugando el pellejo.

Retorno a mi cueva antes de que asome la fiera.

Hans dijo...

SUE: Lo bueno del adjetivo 'bucólico' es que empieza por 'b', como bombardeable. En esa justa medida es aplicable a Tres Cantos. Urghs.
XURRI: qué te voy a contar a tí de cognazos viajísticos. Tomo nota de Ángel Esquíu y sus aventuras. En 'Los portadores de sueños' seguro que me facilitan algo (en cuanto acabe con el montón de cosas que tengo ahora en la cabecera de la cama).
MARGA: lo que le he dicho a Arbusto: se trata de una objeción circunstancial, coyuntural. No pasará mucho antes de que me lo pula con gran placer.
PCBCARP: Creo que todos aquí somos budjausíanos convictos y confesos. No es raro: somos personas de bien (el prólogo de Stephen Fry a mi recién adquirida recopilación del Maestro, "Pues vaya" es excelente)
WOULD: pobre niña mía, qué fama le ponéis ;-D

Anónimo dijo...

Rafa Reig...estoy prfundamente flipado, por no encontrar mejor término, con el Manual de ..., y ahora me estoy fagocitando 'sangre a borbotones'. Creo que el tal Reig frecuenta el susanclub, bar al que apenas voy. Espero que la próxima que vengas me llames para tomar un algo.
A zweig que le den, que hay muchas otras cosas para leer (y eso que a mi sí me gusta). Y curiosamente soy uno de los más fervientes fans de Wodehouse. De hecho, quiero convertirme en Bertie Wooster (y he tenido perros llamados Bertie y Agatha)

Gachas dijo...

¡Lo que sabe de libros y de todo el buen Hans!

Gachas toma nota de las recomendaciones, aunque la nueva narrativa y poesía españolas...no sé, no sé.

Hans dijo...

JUAN: sepa V. que siempre me apetece mucho quedar a tomar algo contigo, sólo que en esta ocasión no era posible, con tan apretados horarios. Por cierto, como lector habitual del periódico de pedrojota supongo que lees las Sentencias del ingenioso Reig, que es persona interesante.
GACHAS: no dude V. de mi acierto en la crítica de neonarradores/neovates patrios. Es ahí donde se muestra lo más acertado de mi criterio, sin error.

Eulalia dijo...

Pasmada he quedado con lo de "El Mundo".
Con eso ya tengo suficiente material de reflexión por hoy.
Un beso

Eulalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hans dijo...

Eulalia ¿a qué te refieres? O_o

Anónimo dijo...

Voy a hacerme con tus propuestas. Por cierto, la próxima parada por Madrid contacte tb conmigo que tiene una copa en su debe :-))

Hans dijo...

Así se hará, probo protopadre de pasado power pop (P.P.P.P.P.P. ;-D)

Anónimo dijo...

pues no tenía ni idea de que R Reig escribiera en el mundo, pero es que leo los periódicos con mucha ligereza y me suelo centrar en las idioteces. Gracias por el chivatazo.

pcbcarp dijo...

¡Por Júpiter! Yo creía que nada podría ya sorprenderme en la blogosfera. Pero encontrar un reducto de budjausianos, ya es algo que me deja impresionado, ya...

Juan: a mí tampoco me importaría convertirme en el viejo Bertie si:

a) Tuviera a Jeeves a mi lado.

b) Sir Roderick Glossop se mantuviera convenientemente alejado.

y c) Si tía Agatha hiciera gala de buen gusto falleciendo oportunamente y el testamento fuera adecuado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegro de saber que visitaste nuestro "Hotel Kafka", yo no puede estar porque andaba de viaje por México. Sólo quería invitaros a las próximas que organicemos (visitad periódicamente http://hotelkafka.com o mejor, apuntáos al newsletter). También aclarar que Hotel Kafka organiza numerosos cursos y seminarios, en algunos de los cuales participan escritores tales como Rafael Reig, la propia Mercedes Cebrian, Eloy Tizón, o Jordi Doce. En enero comienzan varios, entre los que destacaría el curso de poesía de Jordi Doce, y los de guión de cine y televisión, impartidos respectivamente por Martín Casariego y Antonio Santos Mercero (cocreador de Hospital Central). La vocación no es otra que la literatura y el proósito que os animéis y animéis a otros a participar de esta aventura al margen del circuito de subvenciones y comprometida con la modernidad.

Gracias y un saludo.