22 noviembre, 2006

De miércoles...

Joder, qué complicada puede llegar a ser la vida moderna en las ciudades de provincias, aunque vosotros, mis fieles blogger capitalinos, no lo creáis. En realidad, la frase debería ser "Qué complicada puede llegar a ser la vida", punto final.

La condición de padres de adolescentes nos ha liado abundantemente la existencia en los últimos días, pero vamos sobrellevándolo. La cosa laboral se nos complica a ambos (QL & yo) abundantemente por momentos. Me sé de alguna guapa chica que duerme un poco malamente, y en Chez Vladivóstoker-Leónez se habla ya del famoso Circo de Quince Pistas, cuya Dirección corre a cargo del dúo titular que Vdes. ya pueden imaginarse... Para no decir sólo lo malo, y en honor a la verdad, he de señalar que UPMM se ha comportado de modo razonablemente adulto a la hora de gestionar alguna de las crisis hogareñas. Mini-punto para él.



Leo a WODEHOUSE, que es un tipo que sosiega mucho, sea cual sea el nivel de tensión. Aparcados están Hannah ARENDT y ZWEIG (aunque insisto, no obedece a que no me guste o interese, si no al hecho de que mi cabeza necesita sosiego simple, no elucubración). Me desentiendo también tripartitos trapicheantes, y, más en general, de políticas, corrupciones, o de la inadmisibilidad moral de la actitud del Fiscal General del Estado, que ni tiene vergüenza ni la ha conocido: lamento mucho haber escuchado esta mañana la radio. De tan vergonzante el actuar del elemento Conde-Pumpido, ni tan siquiera las ondas más netamente pro gubernamentales han podido darle cobertura, refugio o escondrijo noticiario.

El fin de semana pasado fue un cierto no parar: por primera vez en mi vida (y, en fin, alguna experiencia tengo) asistí a tres conciertos diferentes en tres garitos diferentes en una sola noche: VAN MORRISON, en la Sala Multiusos de Zaragotham; Paco SIMÓN y otro guitarrista (yanky él) tocando rythm'n blues en la Sala Zeta; y los PÁNICO SPEED, una banda Mod de Madrid, en El Prior. Todo en la misma noche del 18/11. Como ya os contaba, ese fin de semana era el vigésimo aniversario de la Primera Concentración Mod, y ya sabéis que los mods son muy de poner garitillos de vender chapas, y pósters y fotos de anteriores eventos por todos lados. Había en la puerta -claro- una Vespa de 1967 o así, en ese azul-marica-ilusión tan originario. Hubo, tras del concierto, una pequeña exhibición (el proyector de filminas ha dado paso al retroproyector con pecé portátil) de fotos de acontecimientos madrileños, zaragothamanos y purple weekends desde 1986, y me sorprendió que no hubiese foto alguna de Los MODOS. En un momento determinado, pidiendo una cerveza en la barra se me acercó una cara remotamente conocida y me dijo: "Yo te conozco: tú eres Hans, el guitarra de Los Modos". Le contesté que sí, claro, y me dijo: "He conseguido una foto vuestra chulísima buscando en los archivos, pero claro, no la he podido poner". Me sorprendió. "Y eso?", le pregunto. "¿No recuerdas lo que gritásteis por el micro al final del concierto? Dijísteis "NO SOMOS MODS, SOMOS LOS MODOS".



Quedé alucinado. El purismo sectario se mantiene VEINTE AÑOS DESPUÉS, y los sucesores de aquellos jóvenes (jóvenes del '86 que no sé dónde habrán ido a parar: ahí no estaban, aunque cierto es que el día del concierto de los Who ví a alguno de ellos) aún recordaban nuestra manifestación de independencia en relación con la tribu (Michel, que ya a los 21 era muy amante de los titulares, pronunció aquella frase para dejar claro que bueno es lo bueno, pero en fin...). La frase salió en la prensa ("Esa frase tan llena de oes", que dijo el gran Miguel MENA) y a nosotros casi nos pegaron, pero como frase era cojonuda.



En fin, que hemos sido censurados veinte años después por no haber hecho gala del debido rigor identitario. Qué maravilla. No sé qué hacer con la parka.



En cuanto a los conciertos: VAN MORRISON es un sociópata indeseable e intratable, pero vamos, todo eso ya es cosa conocida. Con ocasión de su anterior visita a Zaragotham se hizo acompañar de una banda mucho más 'negra', más soul, con unas coristas de color (negro) significativamente más macizas que las dos señoras de mediana edad, rubias y blanquecinas y poco bailonas que remataban un combo muy, muy 'blanco', cuasi countryoso, practicamente carente de metales pero dotado tanto de un violín como de una inédita steel-guitar (tocada btw por una joven de pelo rizado que también le daba al banjo). A los organizadores del evento no se les ocurrió cosa mejor que poner sillas en la sala y cerrar la venta de cerveza diez minutos antes de la actuación que duró, exactamente, noventa minutos. Ni bises ni leches. Concluyó con un Gloria muy apañado cuya ejecución dejó a mitad en manos de la banda, largándose sin más trámite ni despedida alguna.

Por lo que respecta a PÁNICO SPEED, yo me acordaba de ellos porque tocaron en la misma concentración que nosotros. Y claro, se han convertido en unos chicos mayorcitos. Siguen siendo un poco ininteresantes, la verdad. Yo creo que cantante y bajista siguen siendo los mismos (técnicamente ninguna objeción), y no han cambiado gran cosa, salvo que les acompaña uno de los guitarras de ritmo más ineficientes que he visto en los últimos eones. Diría yo que tenía el volumen al cero para que no molestase su sonido, pero no pude ver tan de cerca el ampli. Nada de mucho interés, a pesar de la relativa afinidad espiritual y de alguna versión digna que hicieron.

Y en cuanto al concierto de los dos guitarristas de rythm'n blues de entre medias que mencionaba antes, pues la verdad es que cojonudos y con mucho feeling. Cada vez me gustan más, la verdad, los conciertos pequeñitos donde banda y público están cerca (y me gusta desde los dos lados del escenario). Lamentablemente llegamos un poco tarde.

Esta semana están Les Luthiers en Zaragotham, y, de hecho, he de reconocer que cierta prestigiosísima y muy querida blogger ha venido a la Inmortal Ciudad a verlos hoy, de manera que mañana comeremos juntos con gran satisfacción. De hecho, y aunque ella no lo sepa, comeremos en Casa Hermógenes, lugar excelso de la Ciudad del que creo haber hablado ya aquí.. En fin, el viernes noche tenemos entrada para ver a los geniales argentinos (regalada por cierto con ocasión de nuestro cumpleaños: si, si, fue adquirida en JUNIO pasado) , así que tengo la seguridad de que acabaré la semana laboral de muy buen humor.

En fin, que todo sigue. Besos & Abrazos.

9 comentarios:

ATT dijo...

Quic y servilleta les vimos en el fin de semana de lujazo en Bilbao y.... ciertamente, cojonudo. Como cabía esperar.

Acabarás la semana de un humor estupendo, no me cabe duda.

Marga F. Rosende dijo...

Querido Hans, llevo una racha con la neurona muy poco despejada. No acabo de entender si en algún momento de tu vida fuiste miembro (con perdón) de Los Modos.
Disculpa mi estulticia, me voy yo tambien con el vudejaus a ver si me espabilo.

mila dijo...

Estoy disfrutando mucho últimamente con sus posts de recorrido semanal.
Glorioso el azul-marica-ilusión. De todos MODOS, es difícil seguirle en el espectro musical para aquellas como yo que no vivieron la cultura mod en su apogeo...

Eulalia dijo...

Me pasa como a Marga: me quedo con la duda de si fuiste o no fuiste...
En cuanto a lo de encontrarse físicamente con algún bloguero o bloguera de postín, me parece formidable.
Un beso.

Awake at last dijo...

Jejejeje, muchos matarían por vivir como tú, a pesar de los pesares, :-)

Muuuuaks.

Hans dijo...

Sí, mis queridas niñas, sí: Hans fue (y es) el guitarra solista y voz (más bien coros, pero también solista en algunos temas, con cada vez más dificultades) de Los Modos. Si os remontáis a entradas anteriores, está contado por ahí, hay alguna goto e incluso había una cancioncilla colgada en alguna parte gracias a mi querida Xurri.
Mila, a veces pienso que soy demasiado intrahistórico y que lo que escribo resulta escasamente interesante, la verdad.
Att, el concierto de Les Luthiers fue genial. A ver si lo cuento.
Awake, todo es relativo. Yo desde luego no me quejo: sería pecado. Eso no tiene nada que ver con el hecho de que de vez en cuando la realidad se ponga un poco pesado con MBO y conmigo.

Hans dijo...

Got=foto, y la cancioncilla sigue colgada encima de la columan de links, por si quieren Vdes. escuchar 'Medianoche' de Los Modos live 2002 (o era 2003?)

Gachas dijo...

Hans, Gachas se oculta en este computer para confesarte algo que no te dijo en persona cuando salio el tema Luthiers: LOS ODIO!!!
De adolescente los amaba, pero ahora me huelen a alcanfor.
Uf, què agustito me he quedado al decirlo. Dame un zapatazo si quieres.

Hans dijo...

GACHAS: Nah, hija, yo soy todo magnanimidad y tolerancia...