03 julio, 2009

Lo que faltaba: Coppola como Almodóvar

La publicación de esta entrada se ha demorado excesivamente: primero esperé la publicación de Millenium III, pues ando pergeñando una reflexión sobre la literatura negra escandinava, y publicar eso haciendo caso omiso de la edición de La Novela Más Esperada (mayúsculas no casuales) era absolutamente impropio y poco riguroso; publicóse, adquiríla (el propio 18 de junio. El primero de Zaragotham, no lo duden), leíla a todo gas.




Luego cierto crítico escachó la novela ventilándola en un artículo del Oregon's Herald tan petulante como inexacto. Lo primero es disculpable: al fin, el referido crítico tiene virtudes notables y conocimiento literario [aunque a veces, me temo, le guíen motivos espúreos: en la presentación de cierto libro: 'Vengo sólo a ver al presentador; la novela no me interesa'. Y es cierto, el presentador en cuestión es admirado autor y brillante comentarista de quien ya se ha hablado aquí. Sólo que el autor -cuya PRIMERA novela ha sido directamente publicada por Tusquets: supongo que ya comprendenden la causa del mosqueo del aquí criticado crítico, también escritor- de la novela es un buen amigo de quien hablaré en otro momento].

Lo segundo, en fín, lo de la inexactitud, no. En rigor, lo menos disculpable es empeñarse en hacer crítica literaria de un género que no gusta -y probablemente no se conoce o bien no se ha aprehendido debidamente-, sobre todo cuando se es vehemente. Es como si a mí me ponen a hacer crítica de discos de jotas o así. Es conveniente un tanto de contención, y sobre todo no dedicarse a aquéllo de lo que uno no sabe.

Eso me machacó el comentario, me desactivó la pulsión (vista una crítica mal realizada uno tiende a relativizar su legitimidad crítica, creo), de modo que pospongo el coñazo analítico policiaco nórdico, y sintetizaré: Millenium III, a.k.a. La Reina en el Palacio de las corrientes de aire (título merluzo donde los haya, btw) de Stieg LARSSON es una excelente novela; ciertamente maniquea y tal vez de demasiado final feliz, y demasiado sesgada conforme a los gustos ideológicos del autor: vamos, que en España nadie sería tan consciente de la trascendencia de su escritura en la defensa de las esencias de la Democracia (en este caso escaniana) y mediría tanto sus palabras. De tan 'cuidadoso' a veces resulta ridículo. Lo que pasa es que tiene un flanquillo thriller político que, por desconocido (intestinos de la cosa pública escandinava) me ha interesado. Y está diestramente escrita, y mantiene la tensión. Es a veces, como las anteriores, un tanto morosa, pero es perfecta novela de verano. Ah, por cierto: 864 paginicas de vellón.

Volviendo a la justificación de la mora entradil, señalo que esperé a disponer de fotos del IV concierto de la gira 'El reton-no de Los Modos'. Pero de momento sigue siendo que no. El concierto, que se celebró en EL PRIOR CAVERN el pasado 27 de Junio de 2009 no estuvo mal: incorporamos cuatro temas propios nuevos (dos mios, dos de Míchel) y una imprescindibile versión -dadas las circunstancias- de La Chica de Ayer bastante lucida. El problema fue el sonido de ese lugar que es siempre malo y esta vez fue peor. Da lo mismo: en septiembre volveremos al apetecible ARENA, y ahí será mejor.

Y, bueno, ayer noche ví la película que causa esta publicación. Mira que vamos poco al cine, lamentablemente. Sin embargo ayer gocé de una tarde vagucia (increible: hacía muchos meses que no 'libraba' por la tarde) y rematamos la jugada yéndonos a los Renoir. Y fuimos a sufrir TETRO. Simplificaré de nuevo: vaya puto pestiño. Vaya basura. Qué tristeza que el Gran COPPOLA, a quien debemos obrones como El Padrino, Apocalypse Now o Cotton Club (y tantas otras 'obras menores', y productor, además de American Graffiti) acabe copiando al puñetero manchego, deviniendo igualmente somnífero diseñador de vivencias de ciencia ficción. Curiosa la presencia de la VERDÚ (que nunca me ha puesto mucho, pero a la que ví un tanto desmejoradilla) y la de Carmen MAURA, ejerciendo de Carmen MAURA, exactamente igual que en cualquier pestiño almodovarí. Vincent GALLO recabó el apoyo estético de MBO (estos con cara de malo perturbadillo suelen gustarle).


No negaré la gracia de las inserciones de filmes alemanes de los cincuenta, pero fuera de eso y de alguna intervención causante de risas de alguna secundaria cómica (cuantificación del placer, como dos minutos y medio en total) sólo me queda daros un consejo de amigo: no perdáis tiempo ni dinero en este patinazo del Maestro. La clasificación estricta sería MDC: mala-de-cojones.

14 comentarios:

David dijo...

¿En septiembre en el Arena, en qué fecha?

marqués dijo...

Por favor se lo pido estimado Hans, no me escriba V. estos posts así sin avisar. Las carcajadas mirando la pantalla durante la jornada laboral son extrañamente recibidas por éstos lares germánicos.
Respecto a Verblendung, Verdammnis y Vergebung que titulan la trilogía por aquí coincido. El Sr. Larsson se conocía los trucos del oficio y quizá se pasa un poco a veces pero te atrapa a conciencia. Vamos que para que yo em lea +2500 páginas en alemán con lo vago que soy para eso...
Lo de Tetro es que tiene una pinta que se ve venir de lejos que no se trata de la obra menor de un maestro sino de un auténtico "truñón"

Hans dijo...

DAVID, la fecha (y aún el compromiso) están aún pendientes de determinación.
MARQUÉS, ¿la novela salió antes en Alemania que en España?

marqués dijo...

En tapa dura salió ya en el 2008 y en "bolsillo" en Mayo de éste año. Aquí las krimis tiran mucho del negocio editorial me parece.

Sue dijo...

Cuánto esperé y cuánto disfruté de Millennium III.
Qué pena que se haya acabado y que no haya más. ¿Por qué el tipo tuvo que beberse tres litros de café y, acto seguido, subir siete pisos de escaleras? ¿No se daba cuenta de que le iba a dar un infarto? ¿Ahora qué voy a leer cuando lleguen las vacaciones? Después de los tres tomos, todo me parece un coñazo. Se admiten sugerencias.

Hans dijo...

SUE: John Connolly es tu hombre. Empieza por la primera, 'Todo lo que muere', and go on.

WorldUltra dijo...

http://worldultra1993.blogspot.com/

martamaine dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Me extraña q hayas tenido la paciencia de tragartelo, sé q no es la alegría de la huerta, pero bueno ... Es una promesa q le hice a un médico, y la cumplo a trancas y barrancas.
Ahora q he descubierto tu blog, cuando desaparezca el sol, me lo leeré enterito !
Un beso fuerte

Hans dijo...

MARTAMAINE, si 'Dios' ;-D te lo recomendó, bien está. Sé constante en el cumplimiento de la promesa, eso sí. Por lo demás, no olvides que, sean instrumento o fin, los blogs se rigen por una norma de oro: "Este es mi blog y me lo f**** como quiero".

Martina dijo...

Pues no te preocupes, tiempo es algo que me falta desde hace exactamente 9 meses y unos días, la edad de mi hijo, así que no iré a ver la peli.

Sin embargo he robado horas al sueño (más todavía)para releerme las 800 y pico de M.III y qué quieres que te diga, ¿no crees que repite en exceso la trama? Dan ganas de decir: "que sí, que ya me acuerdo de lo que pasó dos páginas anteriores, majete". Por lo demás me declaro fans total de Lisbeth, heroína donde las haya, si bien he echado de menos que aparezca un poco más y un poco menos de machaconas explicaciones. Y esa Mónica... ¡qué antipatica y absurda!

En fín, por lo demás estupendísima novela de verano, perfecta para leer mientras la arena cruje en sus páginas. Ahorita la he tomado con Le Clézio, a ver. Saludos.

Hans dijo...

MARTINA, no sé quién el Le Clézio, jatetú, así que voy a la inten-né de inmediato a ver si me empapo. Entretanto, me estoy leyendo una de esas cosas que andaba hace eones por mi biblioteca, un libro de artículos del Rolling Stone con bastantes cosas interesantes, y, en cuanto termine de cocinar esta mañana, me pongo con el novísimo Camilleri, 'Las Alas de la Esfinge'. Besos.

Epicuro de Samos Jr dijo...

En resumen, ¿merece la pena tragarse casi mil páginas?

Yo, por si acaso, comoquiera que me encontré en la playa habiendo acabado los dos libros que había traído (a saber: "Pasajeros de la niebla" -bien al comienzo para ir perdiéndose en la segunda parte y acabar fastidiando todo en la espada- y "Farenheit 451" -un clásico para amantes del género-), después de pasear un cuarto de hora el susodicho tocho,decidí con buen criterio dejarlo y coger "La conjura de los necios" -que resulta más entretenida y actual, por aqullo de conjura... y por aquello de los necios...-.

Y es que... ¿que hago a mi provecta edad yendo de intelectualoide con un thriller nórdico -best seller para más inri- bajo el brazo?

Feliz verano, ferroviari@s!

Hans dijo...

Querido Epícuro de Samos (Jr.),
A mí la trilogía me ha gustado en conjunto. Las mejores son la 1ª y la 3ª, la menos eficaz la 2ª (sobre todo porque es imprescindible leer la 3ª para cuadrarla del todo).
No seré yo quien desincentive su lectura, desde luego.
Le tengo ley al maestro Bradbury, naturalmente, así que aplaudo la elección, como también la del de O'Toole que se ha convertido, además de en una máquina de generar descojono sistemático impresionante (que es lo importante), en un referente generacional, más o menos como Gurb salvando las distancias. Buenas elecciones, a fé.
Lo de 'Pasajeros de la niebla' no lo conocía. Después de repaso por la inten-né, habremos de convenir que, a priori, pinta bien, pero tomo nota de tu advertencia.
Abrazos!.

Barbijaputa dijo...

JA! No he podido leer la entrada entera porque empiezas a hablar del 3º y yo aún lo llevo a la mitad, de hecho sólo comento por esto -> Oregon´s Herald (!!!!) XD