16 agosto, 2008

1179

El guarismo intitulante corresponde al número de páginas de cierto producto literarioide que me he chupado en estos días.

Mis veranos, en los últimos años, suelen vestirse, siquiera parcialmente, del azul del Atlántico, un azul teñido del sabor rosáceo de las gambas de Huelva y de la languidez de lecturas sesteadas.

La saturación del sprint final juliano ha hecho que esa 'parte de mis vacaciones' pase a ser, al menos de momento 'casi la totalidad de mis vacaciones'. En el fluir pues de esta clase de tiempo flojo Hans se dedica, cómo no, a leer en cantidades industriales, item más. Por tanto, un prius de las vacaciones es saquear alguna librería. De la razzia de ese viernes, uno de agosto se siguió la adquisición de unas cuantas novelas (Lorenzo SILVA, La niebla y la doncella, Noviembre sin violetas y La Isla del fin de la suerte; Bernard CORNWELL, El triunfo de Sharpe) y un par de libros no ficción: Habíamos ganado la guerra, de Esther TUSQUETS -unas a modo de memorias de esta señora, relativas a sus primeros años, que, a pesar de que estilisticamente es un tanto torpe, lucen un contenido muy interesante; a destacar los datos sobre la Falange de mediados de los cincuenta- y Hazañas y chapuzas bélicas, de Gary BRECHER, un libro francamente interesante, muy poco políticamente correcto, muy documentado y un tanto gamberro que gustará a todos los aficionados a la cosa militar. Por cierto, que éste se lo debo a Jesús Hernández.

Ya es conocido en este foro mi gusto por la serie del Fusilero Sharpe. Creo que en Gran Bretaña se llegó a rodar una serie de televisión con guiones basados en tales novelas. Considerando lo cuidadosos que son los ingleses con las películas históricas y el aprecio especial que tienen por las primeras dos décadas del XIX estoy seguro que merecerá la pena ver los capítulos en cuestión. De momento no las he conseguido, sin embargo.

Por lo demás, convendrá antes o después dedicar algún comentario más cuidadoso al Sr. SILVA, que desde luego tiene todo el arte cuando escribe material de la serie Bevilaqua. Si buscáis policiaca patria de buena calidad, héla aquí.

En fin, el material que he citado me duró apenas una semana. El tochazo a que me refiero en el título, empero, no es ninguno de los volúmenes que he referido por ahí arriba. No. Debo anticipar que cayó en tres sentadas; una de iniciación, unas 150 paginillas, y otra de remate, las treinta o cuarente últimas. El resto corresponde a una noche en blanco. Y es que este tipo de productos tienen, cómo negarlo, su puntillo, y el tiempo es mucho más desperdiciable en vacaciones. Va a ser como una especie de quarterpounder with cheese, supongo. Quién no cae de cuando en cuando.

En fin, a lo que iba: éste es peor. El antecedente del tochazo lo leí, recién publicado en España, hace casi veinte años, después de sufrir una severa operación: regalo hecho para aligerar la convalecencia, aquél lo leí con gusto, y sigo pensando que es ingenioso y está francamente bien trabado. Éste de hoy, no. Es, insisto, un tocho, sin más. Entretiene de aquellas maneras, pero mucho menos, de veras, que cualquiera de las novelas antes citadas. Copia, sin más, el 'alma' de su 'primera parte', pero carece de su gracia, y abusa, para tramarse, de esa especie de 'doble contramarcha' que aplica a sus protagonistas: reitera sistemáticamente una estructura consistente en que después de un tiempo de penurias profundas, les 'salen' un par de cosas bien, 'levantan cabeza', y acto seguido, el destino, a través del Malo-Malísimo de Manual les aplica un severo correctivo: un buen hostión, bien canalla. Y eso, una y otra vez, encabalgando capítulos. El M-M M, por cierto, suele ser un secundario esbozado con escasa diligencia de nombre absurdo: por ejemplo, Philemon.

Y es que si, señores, si. Me he chapuzado de pueblo y me he tragado Un mundo sin fin, de Ken FOLLET y ahora puedo decirlo con conocimiento de causa: Ahórrense el esfuerzo.

14 comentarios:

Xurri dijo...

Silva, uno de mis favoritos policíacos, impecable en los bevilaqua/chamorro, y exclusivo responsable de mi buena predisposición ante la benemérita.
Por cierto, ninguno de los otros Silvas que he intentado me han gustado - además, me traumatizó carta blanca. Pero es que yo soy un poco flojis y el tipo escribe muy bien, y cuando describe la crueldad, buf.

La Tusquets y sus memorias: A esta editora le han dicho en su círculo de amistades o haciéndole la pelota (buscando favores?) que escribe bien. Y como debe ser vanidosa, no ha sabido contener las ganas de publicarse. Un claro ejemplo de asinus asinus fricat, de lamentabe desperdicio de oportunidad para leer algo mejor y de lástima de dinero malgastado.

Follet: aún no me he atrevido. Veo que tampoco pasa nada si no procedo a ello.

Por mi parte acabo de tragarme (con gusto) un best-seller sueco que ha arrasado en varios países: Stieg Larsson, "los hombres que no amaban a las mujeres". El libro es bueno, pero es muy curioso el fenómeno editorial que ha generado, que parece que va cobrando las dimensiones de un jarripote cualquiera.

Grazzie per la crónica. Bssssss.

Xurri dijo...

(obviously es asinus asinum fricat)

Lengua y Literatura dijo...

Qué arrestos tienen algunos...
De Silva, puedo decir que además de ser un valor seguro a la hora de echar un buen rato con la meretérica (Chiquito dixit), que se marcó en León una conferencia majísima sobre la figura de los polis como héroes literarios.
De Tusquets, poco puedo aportar. Que hace años empecé una novela "El mismo mar de todos los veranos" y ahí se quedó de lo empalagosa que me parecía.
Yo estoy aquí también mitigando con la lectura compulsiva el "penumbrio" (creación de un alumno supongo que por confusión y mezcla de penuria con penumbra). Ha tocado todo Mendoza: releer y leer lo que me falta. A reirnos un ratico con las marcianadas de este buen hombre.
A ver si empiezo a ver alumnos y vuelvo a mis lares.
Besicos.

Hans dijo...

XURRI, Yo pensaba que había comentado mi lectura de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. A mi me pareció muy bueno, quizás flojeando al final, y con un salto lógico que lo jode todo (lo de las flores. Está muy mal resuelto). Lo leí recién salido (me lo recomendó mi librero de cámara) y fuí pitando a ver si había más. Y no, claro, salvo que quieras leer las otras dos que escribió el señor éste antes de fallecer... en V.O.
ANA, ¿sabes que recompré -alguien me había chinado mi ejemplar- el Gurb hace apenas tres semanas? jurljurljurl... será que el calor hace aflojar la neurona y remembrar las carcajadas flojas de otro tiempo. O 'asín'.
Besos y ánimos contracaloríficos para mis dos únicas lectoras agostíes. Que sepáis que el tocho me lo leí para no ponerlo a caldo de oídas, que es algo que no me gusta nada.

Cayetana Altovoltaje dijo...

¡Hey! ¡Que tienes otra lectora estival! Admiro mucho tu constancia: yo no fui capaz de de seguir con el tocho (se lo trajeron mis padres a mi isla bonita, y con ellos volvió), y no ya por todo lo que muy bien apuntas tú, sino porque además... ESTÁ TRADUCIDO CON EL PUTO CULO. Perdón por el exabrupto, pero es que estoy ya hasta las flores de la poca vergüenza de las editoriales de este país, que nos cuelan traducciones cada vez peores, habiendo excelentes profesionales muertos de hambre. Deberíamos boicotear las malas traducciones. He dicho.

Anónimo dijo...

Si estás en un nivel determinado de inglés, leerte lo último de Ken Follet puede estar bien.

( Ahora la verdad: Estoy hasta las pelotas del World Without End, que no se acaba nunca,"sólo" me quedan 700 págnias).

De todos modos, creo que estos libros son como las hamburguesas, de vez en cuando hay que zamparse alguno.

Anónimo dijo...

Vale, me había leído la entrada en diagonal... no había visto lo del Quarto de Libra...

ATT dijo...

Hace tiempo que leí el primer tomazo de Follet, y esta memoria de pez que Dior me dio hace que no recuerde nada del mismo excepto que tenía relación con una catedral y que me gustó mucho.
Sin embargo, el nuevo tochazo no me llama nada de nada. Ni una pizca. Y ahora ya, menos.

Eso sí, he de decir que nunca te hubiera imaginado leyendo esas novelas de Follet. Quizá sí alguna de sus más típicas novelas de espías y tal, pero no uno de sus super best sellers.

Saludiños.

Hans dijo...

CAYE: Si, en efecto. La traducción es bastante deficiente. De hecho me fijé en quién era el perpetrador, y creo recordar -el libro es de mi suegra y se quedó en el sur- que no era una sola persona, si no que figuraba en los créditos como realizada por un equipo, o algo así. Una cosa muy rara.
E-JAY: una colaboradora se lo está leyendo en inglés y me ha dado la sensación de que es bastante asequible, ¿no?
ATT: Ya ves, todos caemos. Pongamos que los del 'Mundo sin fin' ha sido una especie de reto (e insisto, para no ponerla a parir de oidas) :-D. Es cierto, no obstante, que en casa hay mucha novela negra, mucha novela de espias y mucho thriller (y, como es sobradamente sabido, muchísima novela policiaca). Son géneros que me gustan.

marqués dijo...

Hola,
La serie de TV Sharpe está entretenida, a mí al menos me gustó. La encuentras en Amazon o...yo tengo todos los capítulos en VO con subtítulos.Si me das una direción postal...
Saludos

Hans dijo...

MARQUÉS, gracias mil por el ofrecimiento que acepto encantado quedando a la recíproca (dentro de las limitaciones propias de mi ilimitada cybertorpeza).
Eso sí, como tienes el perfil no accesible, ni sé quién eres -lo que dificultad una gratitud un poco más concretada- ni puedo localizar tu e-mail y por tanto darte datos. Mándame un correo a vladivostok25@gmail.com, y seguimos hablando de ello.

Anónimo dijo...

Esteee... creo que no lo comentaste... o se te quedó en borrador, o no te leí, o no lo tengo presente... en fin. A mi también me ha gustado, a pesar del fleco de las flores, que -es cierto- está resuelto un tanto chusco, especialmente con lo prominente que es su simbolismo en el arranque de la historia.

Ángel dijo...

Hans, no me gusta ser portador de malas noticias, pero es posible que necesite ayuda urgente de un especialista.

Convendrá conmigo en que leer un tostón de 1179 páginas sólo para no opinar de oídas y en vacaciones, es un caso con el que se les haría la boca agua a muchos loqueros.

No tengo el gusto de haber leído a Silva ni la desgracia de haber hecho lo propio con Follet y la Tusquets. Yo, que soy lector poco ambicioso y caótico, he leído 'El Laberinto...' de Mendoza (este sí) y 'Desgracia' de Coetzee.

Cada uno en su estilo me ha gustado, pero no me pregunten mucho más. Con los libros me pasa como con el vino: 1) no me gustan. 2) me gustan. 3) me parecen cojonudos. Siempre he sido más de cerveza, más austero.

Por cierto, ¿es su colección de guitaras la que aparece en su nueva foto? Qué pasa, ¿es que ahora le ha dado por pavonearse? ;-)

Hans dijo...

ÁNGEL, he de poner una foto actualizada, pues la que he colgado tiene algún tiempo y en ella falta la Rickenbacker 360/12 (aparte, tengo además una viejérrima Stagg, y una acústica con pastilla).
Y no era pavoneo, no: si las niñas de blog 'querido-diario' cuelgan una foto de un unicornio o de un anochecer, creo que estoy perfectamente legitimado para colgar mis fab four, y que vosotros veáis tanta belleza junta :-D