10 enero, 2006

Autocensura y uso y disfrute del blog.

Volvía a casa esta noche (hoy ha sido un día duro, estamos pues en A Hard Day's Night) pensando que, estando como estoy en pleno principio de año, preñado de buenas intenciones, de new year's resolutions debería ser capaz de darle un ritmo uniforme a este su blog.

Naturalmente, eso no se lo cree ni Wojtyla (perdón: esa exclamación , que era muy mía, ha quedado ferpectamente -sic- obsoleta. Lo que pasa es que no acabo de ver decir "No se lo cree ni Ratzinger". No es eufónico. Ni para eso sirve, el pobre "Venenito" -sic- décimo-sexto). No me veo capaz de imponer un ritmo burocrático a algo que depende de mí solo y que me gusta.

Claro que, por otra parte, cuando uno de los blogs que me gustan (echen Vdes. una ojeada a la columna ahí abajo a la derecha) se demoran en la actualización me medio-cabreo. Y también es cierto que estamos llegando a las seis mil cuatrocientas visitas, cosa que me llena de orgullo y satisfacción, cual si fuese Juan Carlos Primero.

Lo que sin embargo no acabaría de ver bien es escribir entradas por que sí. Hace falta causa, que decimos en mi negociado.

Causa. Contenido...
Hoy se hablaba chez Juan de la autocensura en la creación (vamos, de lo que se hablaba es de la autocensura más execrable, que es la que consiste en constreñirse en el momento creativo en razón de la fama, la panoja o la lujuria).

Sin perjuicio de las muy contundentes razones que abonan la tesis de que eso y sólo eso debe ser el fundamento de la autocensura (insisto: leed a Juan y a sus comentaristas) me he dado a pensar en los temas que, en un blog, son -en el mejor de los casos- sensibles; en el peor, dan lugar a malos rollos; así, las declaraciones del Señor Teniente General, y más en general la Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña; la excelencia o negligencia de la gestión Rodríguez Zapatero; la importancia o falta de ella de las deficiencias atribuidas al Gobierno Aznar; la admisibilidad o no de que un órgano administrativo de elección política y ámbito autonómico pueda pronunciarse sobre la libertad de expresión de un órgano de difusión de masas; la cuantificación de la importancia real en la vida pública de la Iglesia Católica; la calidad técnica -o falta de ella- del Tribunal Constitucional y los riesgos derivados de esa circunstancia; la conveniencia de la regulación de la inmigración y su gestión en términos más rigurosos; el altísimo coste del sistema político -incluyendo gobiernos, parlamentos y órganos colaterales para cada una de las Autonomías más uno Central, con todos sus asesores-(digna de leerse la entrevista a la TrinuchiChupaCuero diciendo que merece ganar muchísima pa$ta -haciendo no sé exactamente qué- porque ella lo vale; y mientras, miles de universitarios súper-formados de 25 a 30 levantando en el mejor de los casos mil euros al mes sin expectativa alguna de mejora); la necesidad de regular la financiación de los partidos y de replantear el modelo sindical español; la reforma tributaria que se viene encima -con efecto directo sobre los bolsillos de quienes pagamos todos los patos-; el acierto o error del gobierno de turno al potenciar el planteamiento pactista con el terrorismo etarra en demérito de la lucha policial... y, en general, el hecho de que se ha vuelto a caer, con precisión rigurosa, en el más lamentable de los fenómenos tradicionalmente patrios: el modelo bipolar de las Dos Españas. Agradecimientos especiales a los responsables de esto último, ciertamente afectos de modo señalado a un partido de quien dificilmente se puede predicar ninguna de las tres notas que conforma su nombre. Olé: hemos conseguido, OTRA VEZ MÁS, que nadie escuche a nadie, que se vea al discrepante como enemigo, a quien no comulga con las ruedas de molino propias como alguien cuya opinión no merece ser ni siquiera debatida. "A las barricadas: pásalo"


Lo que voy a decir puede sonar un poco bestia, pero lo cierto es que todo lo citado conforma un rio revuelto en el que, si las cosas fuesen como deben (es decir, que la responsabilidad política tuviese consecuencias efectivas y tangibles para las personas responsables, más allá de las infrecuentísimas dimisiones) ninguno de los pescadores aprovechantes merecería nada más que la prisión (en el mejor de los casos). No tengo ninguna intención de defender los logros del partido que precedió al socialista en las dos legislaturas anteriores: empero, tengo bien claro (y ese es un debate exclusivamente técnico que aquí sería aburrido) que en términos económico-publicos se administró infinitamente mejor -cierto es que en tiempos que desde un punto de vista económico fueron globalmente mejores-; es positivamente cierto que ninguno de los dos gobiernos del pepé fueron severamente neo-liberales (entendiendo por tal cosa una minimización del Estado y del intervencionismo que es propio en un estado social de derecho) y tengo igualmente claro que las imputaciones que desde la izquierda se hicieron a los Ánsar-Boys, dejando aparte por supuesto el asunto de la Guerra de Irak, eran perfectamente baladís. Eso sí, ha quedado demostrado que en España no puede haber un gobierno de centro derecha, conservador, liberal o como Diablos se quiera llamar, dado que bastará que una recua de hijos de Alá ponga una bomba para que un buen montón de gente cambie el sentido de su voto. Tenemos el Gobierno que nos merecemos, supongo. Y lo que es peor, la oposición está más o menos al mismo nivel. ¿Cómo es posible que en España Acebes haya llegado a ser algo más que un bedel de un Centro de Salud de la Seguridad Social, dicho sea con todo respeto por tales funcionarios?.

El Teniente General ha hecho mención de su propio malestar y el de -algunas- personas que conforman la Institución Militar, en cuanto tales personas. Su cese fulminante es la única consecuencia lógica -en términos jurídicos- de tal acto, por supuesto. Pero eso no oculta algo realmente importante: que alguien de semejante calado siente en sí y en los que le rodean una inquietud importante y la manifiesta. Eso no quiere decir que vaya a haber un golpe de Estado -por cierto, que ya ha habido indeseables que lo han puesto de manifiesto, para ir previniendo el recorte del borrador estatutario planteado y achacárselo al Ejército-. Lo que quizás deberá considerarse es que hay MUCHAS personas inquietas y molestas con el tema, y no por la esencia del asunto (mayores cotas de autogobierno, rozando la federalización de España en el mejor de los casos-hablemos claro- para Cataluña, cosa respecto de la que se podría dialogar tal vez) si no por lo que tiene de mezquina manipulación de un gobernante torpe e inexperto con el solo ánimo de perpetuar al PSC en el tripartito. Crear un problema donde no lo había. Como, de modo parecido, el tratamiento del problema etarra (el mal llamado problema vasco). Una ETA severísimamente tocada en recursos materiales y humanos y un partido filoetarra ilegalizado y crujido por obra de la falta de financiación han pasado a disfrutar de un hermoso balón de oxígeno. Yo no sé si es que los gobernantes muy incompetentes o es que la cosa es más grave.

Y es que sí: yo también estoy muy inquieto. Y no sólo por cada uno de los problemas enumerados, si no, sobre todo, por lo que he dicho antes: por que tengo la sensación de que escribir cosas como estas hace que unos nueve millones de votantes del PSOE me consideren su enemigo; supongo que no es cierto, pero es la sensación producida por lo que sale de las bocas de los políticos de dicho partido, o, más bien, por lo que transmiten determinados medios, medios que por supuesto, haciendo uso de mi libertad personal -que preferiría no ver restringida- adquiero y/o escucho.

Ha quedado pestiñosillo. Pero me gustaría escuchar opiniones, de verdad. A ver si me dáis motivos para pensar que me equivoco y puedo vivir más feliz.

11 comentarios:

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

¿¿Y si no te equivocas?? Yo todo esto lo habría resumido en "tenemos un gobierno de descansillo de escalera"...

Puedo tener unas ideas izquierdosas o rojeras o no, pero ahora mismo, los políticos de este país me dan vergüenza. TODOS. Bendita imagen de país desarrollado estamos dando...

Y de nada me sirve decir que el PP lo hizo mejor, porque eso no implica que lo hiciese bien.

Es que me altero mucho con estas cosas, Hans...me voy a leer el "Hola".

Anónimo dijo...

Hans, muchas de las cosas que dices son ciertas (y estoy superdeacuerdo con un 70 por ciento). En especial te agradezco que te hayas acordado de los pringaos de 25 a 30, por la parte que me toca. Pero es cierto también que el Gobierno anterior se empezaba a pasar de prepotente y yo soy de las que creen que el 11-M no fue lo único. Dicho esto, te comento que fuentes generalmente bien informadas me cuentan que el teniente en cuestión es bastante sociata y que con su salida de tono ha hecho de títere de otros, muy probablemente del propio Bono.

Anónimo dijo...

tienes razón en que un montón de gente te considera el enemigo. Lo malo es que los del PP también consideran el enemigo al otro. Es españa aun no hemos aprendido lo del turno de palabra y lo del turno de gobierno. Yo, que me parece que tenemos un gobierno desastroso para unas cosas, si me abstraigo me doy cuenta de que para otras no es malo. Lo que me molesta es que en lo que es malo es muy malo, y es precisamente en las cosas más dificiles de arreglar, principalmente la economía y la política exterior.
Sin embargo creo que socialmente no son malos.
Dicho esto, yo lo que quiero es votar a un partido extremadamente liberal en lo económico y bastante social en lo idem.
Lo malo para el PP es que hace más ruido y más noticia mala mil beatas manifestándose que un desplante a EEUU.

Hans dijo...

Wendy, tienes razón: lo importante es que se haga bien (razonablemente) no que se haga mejor que el otro (pero también mal) Eso sí, no leas el Hola.

Exagerada, no los pongo como modelo, sólo digo que lo hicieron mejor (con todos los matices, incluidos los derivados de la contestación a Wendy). Y que el PSOE está en el poder por las bombas es un hecho. Lamentable, pero un hecho. Cosa que no empece que sea cierto lo que dice Sue: que hubo un importante cambio de "maneras" en la segunda legislatura. Pero eso no les echó del poder. En todo caso, ese "siempre, siempre" es peligrosamente dogmático, si me permites la opinión (tal vez equivocada).

Sue: me consta que lo que dices acerca del Sr. Tte. Gral. es así. SIEMPRE los cargos de confianza son "de la cuerda" (de esta, la otra o la de más allá). Siempre el acceso al generalato -y aún más al mando en las Capitanías Generales, a la JUJEM o esas cosas) ha tenido un elemento político (con UCD, el P$OE, el PP o quien sea. Eso es lo que hace más descojonante la protesta de ingerencia en la política "civil"). Eso es lo que más ha dolido dentro del Partido: que uno de los "suyos" se salga de la disciplina.

Juan: eso es precisamente lo que decía, la ABERRANTE polarización (y por supuesto que los peperos también actúan igual. Conmigo también. A mi me pueden llover por todos lados). Por lo demás, completamente de acuerdo contigo: económicamente liberal, pero sin injerencias en los aspectos personales (y sobre todo en los éticos o religiosos, eso que tanto mola al pepé). La última frase es sensacional, btw.

Anónimo dijo...

Y no se puede tener un partido liberal que no tenga nada que ver con la Iglesia en este país??

Diego dijo...

Hum. Yo sólo hablo de política cuando me enfado, cuando lanzan algún globo sonda que afecta a los planes de pensiones y/o préstamos hipotecarios, cuando ahorro para pagar la Universidad de mis hijos o cuando me golpeo con un agit-prop de algun editorial.

Yo agacho la cabeza y acepto la crítica de ser un blog que no se actualiza ( ya somos un blog: mitad persona-mitad -en mi caso- opiniones intrascendentes). Comparto las New Year Resolutions, que han llenado dos pañuelos de lágrimas in itínere. Admíto su legítimo derecho a una Divina Indignación (que no un Divino Fracaso). Confieso haber oido poesía entre sueños, y que me ha gustado.


Pero no admito, y perdón por ponerme tabernario en casa ajena, que se caiga en la generalización. "Todos son iguales", no, Exagerada.

En las Ántípodas estoy. Pero con, al menos, tres cervezas frias...¿Se apuntan?

Xurri dijo...

Hans, la frecuencia es secundaria, si la incidencia satisface. :)

Respecto al contenido, la autocensura y el disfrute, es algo sumamente personal; es obvio que para alcanzar un amplio consenso debe descafeinarse el mensaje. Los mensajes directos conllevan el desacuerdo de los que discrepan, y eso está reñido con el mucho agradar. No en vano los ingleses prohiben hablar de política y/o religión en la mesa.

Y a cuenta de esto, siento decirlo, pero tras pensar un ratito (y eso duele!) creo que puede inscribirse la segunda parte de este post de -mi querido- Hans dentro de la generalizada tendencia a la crispación que nos rodea estos últimos meses.

Crítica no constructiva. En este caso -excepcionalmente- no focalizada (sólo) contra una de las opciones bipolares. Irritación a troche y moche. Más de los comentarios que del propio post, algo escéptico y desapegado en la exposición, concedo. Y no digo que se trate de crispación injustificada. Pero tampoco fructífera.

Y es que - induzco ahora, ya no va por el post - echo de menos un poco de tolerancia en la vida social española, así en general.

Hace un rato en el post de mh comentaba sobre la violencia interpersonal, y en el de pere (en català en el original) sobre los chanchullos decepcionantes y la crispación.

Será el tema del día.

Por cierto que a Mena lo ascendieron estando en el gobierno el PP, según decían por la radio ayer. Por echar un poco de leña al fuego: mis contradicciones son mías y me las ...

En resumen, que prefiero encontrar gentes con ganas de ayudar, de agradar, de escuchar, de entender. Adorables funcionarios eficientes.

Un poco ilusa, "la xurri".

Diego dijo...

"Es verdad que la cosa está lamentable, que nuestros gobiernos son mediocres, que son gestores, deshonestos, que se aprovechan de cualquier cosa para pisar los callos del contrincante al margen de lo que importa y de lo que no" digo Exagerada. Lo interpreté como un ras igual para todos.

Si me he equivocado, discúlpeme. Lo de las cervezas sigue. Unanse.

Unknown dijo...

Hans, Si la política sirviese de algo, los políticos no tendrían que mentir...

Por cierto que pasa con el local con programación de conciertos que me ibas a recomendar de tu bonita ciudad???

Anónimo dijo...

Hans, Veo que sigues tan activo como siempre en la blogsphere. Ahora motivando el debate político. Voy a dejar como referencia "El contrato social" de Rousseau, que me estoy intentando terminar x enésima vez ahora que tanto se habla del estado de derecho. Igual deberían obligar a leerlo a TODOS los políticos COMO EXAMEN DE INGRESO en el congreso de los diputados, porque es la BASE de LA DEMOCRACIA y del estado de derecho evolucionado posteriormente de concepción liberal 100% al moderno "estado social de derecho". No olvidemos que fue Bismark a finales del XIX el primero en constituir una seguridad social para todo el mundo, que mantiene sus pilares hoy día en el siglo XXI: enfermedad, accidentes de trabajo y vejez/jubilación.
Resumiendo, Hans, ZP desde mi punto de vista no debemos menospreciarlo, es decir, no es un "bobo" como dice Rajoy. Simplemente, no es un gestor, es un animal político de la izquierda más progresista anclado en el siglo XIX y la revolución industrial. Una pena que no se vaya al 10 de Downing Street a aprender algo de evolución política: como crear un estado social basado en una economía de mercado, respetando los tres pilares del estado de derecho: 1.derechos del hombre; 2.división de poderes; 3. principio de la autoridad de la ley (limitando el poder de gobernantes, políticos, etc,) Esta es la base de la democracia. Lo demás, son pájaros y flores. Gracias por este debate tan fresco!! Hasta pronto. Siento el rollo, pero he intentado aportar documentación simplemente, más que opiniones, pero son inevitables, of course.

Hans dijo...

Mayte, muy atinado. Yo lo que les recomendaría a TODOS es la "Carta Sobre La Tolerancia" de Locke, como paso previo a lo otro.
Me ha encantado que emplees el galicismo "Derechos del Hombre" (Droits de l'Homme) que yo también usé la temporada que estuve trabajando en ese ámbito en Estrasburgo. En castellano, lo canónico desde siempre es "Derechos Humanos" (que además resulta más, puagh, políticamente correcto).
ZP será ese animal que dices, y te aseguro que conceptuarlo como intelectual, cultural y administrativamente limitado no me hace ilusión alguna, pues de sus necedades/limitaciones/negligencias se deriva un daño irreparable para mi Patria. Si no sabe, que lo deje. Le viene grande, evidentemente. En su equipo hay gente digna, pero además hay mucho relleno, y mucha gente con la que no iría ni a copas (Magdalenita, la andaluza arrogante, indeseable e impresentable que ocupa cual batallón de panzers Fomento, o el manifiestamente incompetente Moratinos, etc, etc). Es como si el Presi fuese Acebes, con Fraga en Exteriores -ojo, y este no por incompetencia intelectual: exclusivamente por senectud que le incapacita para entender el Universo de 2006- y Zaplana en Fomento, por ejemplo. Pasaría igual, pero en otra dirección igualmente equivocada, fijo.