10 diciembre, 2005

Losts Bell


Que sí, que siendo canónicos sería The Bell of the Lost. Pero era la cosa fromlosttotheriver, iunougüoaramín.

Iniciaba el concierto ayer Iñaki de los Green Apples haciendo constar que el Heraldo de Aragón se había hecho eco de los aniversarios de la muerte de Lennon que iban a tener lugar en sitios como Luarca, Soria o Bollullos Par del Condado, pero que lo que no se citaba era que, por décima vez –o así- se celebraba el tradicional Homenaje a Lennon en La Campana de los Perdidos. Iñaki y su banda, y algunos amigos, vienen –venimos, pues esta es mi segunda colaboración - organizando el evento año tras año, y año tras año acude más gente, sólo por el boca a boca.
Hoy, pues, no habrá crítica en la prensa de tal (tales, rectius) concierto(s). Así que la haré yo, a pesar de ser parte interesada. Sí.

Hubo dos conciertos, en formatos básicamente idénticos. Como el local en cuestión sufre una persecución desaforada por parte de las autoridades municipales (y aparte, el escenario tiende a cero en lo que respecta a su superficie) no hubo batería. Teclados, dos guitarras y bien de voces. Algo de pandereta, que es un apero musical poco valorado pero excelente y más difícil de tocar de lo que parece, qué caramba. Ah, bueno, y el bajista, Sr. Kerkhoff, que ha decidido irse a Holanda por Navidad un mes antes de lo debido. Una pena.

Iñaki, que soporta año tras año (esto es una especie de concierto Green Apples and friends) el peso fundamental del concierto, eligió para su parte de los dos pases –jueves y viernes- del 2005 una selección de temas muy “trip para iniciados lennon-bitelmaníacos”, con mucho álbum blanco y cosas de los discos solitarios de John Lennon.

Cada uno de los dos pases se dividió en dos partes; la primera fue muy tranquila, y en la segunda salimos los “and friends”: Edgar, un buen amigo, una de esas personas que tienen TODOS los vinilos de los Beatles (en versión española, americana, inglesa y de Timbuctú); Tote, que, cuando se casó, hizo que la banda que amenizó el postbanquetedeboda fuese precisamente Green Apples; Luis A., que es el Presidente del Club de Fans de los Beatles en Zaragoza, viajero infatigable a Liverpool… y, last but not least, el 50%/75% de Los Modos (Michel, el guitarra de ritmo, y un seguro servidor de todos Vdes., a quienes se unió ayer viernes nuestro ex - batería, más conocido por cierto por su pertenencia a cierto grupo que alcanzó una cierta difusión en la Patria y fuera de sus fronteras: los Héroes del Silencio). También se marcó un Strawberry fields forever el hijo de Iñaki la noche del viernes.

La pega, tremenda pega, de un concierto como este es que sigo prefiriendo mil veces los conciertos eléctricos, para todo en general y para los Beatles en particular. Todo el que me conoce lo sabe, y como por otra parte la Rickenbacker no deja de ser un icono beatle, pues se me tolera tocar electrificadamente bajo la mirada un tanto acre del propietario del lugar. En todo caso, nadie me va a convencer, NUNCA, de que los unplugged traen causa de cosa diferente que la vagancia, las licencias municipales o la pasta. Y no tener batería ni bajo empeora sensiblemente la cosa. Pero bueno. La ventaja en que el formato acústico posibilita en ese local, que es bastante Cavern, un sonido limpio y claro. Las voces se escuchan bien, los coros se lucen.

Y como Iñaki y José Gregorio (guitarra y teclista, respectivamente, de los Green Apples) son tremendos instrumentistas, y además muy buenos en las voces, digamos que todos los temas más “íntimos” quedaron perfectos, aunque he de decir que en realidad a mi tanto Lennon reconcentrado, sin la debida compensación más pop de McCartney, me acaba saturando un tanto. Eso no quita nada de mérito a la excelencia de la interpretación de los unos y los otros. Y, por lo que respecta a la actuación del viernes, a la actuación del 75% de los Modos (no podría decir lo mismo del jueves; quedé insatisfecho como consecuencia de algunas imprecisiones intolerables, aunque según parece no se notaron demasiado fuera del escenario). El viernes nos quedaron bien, realmente bien –por qué no decirlo- tanto All I’ve got to do, una canción no muy habitual en los círculos biteleros pero que elegí precisamente por eso y porque a mi me parece preciosa (de hecho, no está en el repertorio de los Green Apples y el líder carismático aplaudió la elección) como Please, please me, que tiene la ventaja de que con mi guitarra “saturadita” haciendo el riff tiene bastante fuerza. Si a eso se le añade un público entregado, se puede comprender que el ambientillo fue muy agradable.

Y aparte de eso, pues muy divertido, la verdad. Los dos días hubo lleno hasta la bandera; el primer día más íntimo, pero ayer estaba por ahí bastante gente, músicos y gente de la scaena musical de Zaragotham: el cantante de los Sullivans, el gran Alan Schemk –el mejor luthier de la ciudad y bajista de los Vibrants-, y, como ya he dicho, mi queridísimo amigo Pedro Andreu, que acaba de sacar al mercado el segundo disco de su banda DAB.
Luego del show acabamos tomando una copa en un nuevo lugar de lo más recomendable, el Bar Bacharach (me encanta el nombre), del que es titular Sergio Algora, el líder de El Niño Gusano y Muy Poca Gente , donde me enteré (lástima) que los exMermelada habían estado tocando ayer noche también en Zaragotham. Una pena, un concierto rythm’n bluesero que me hubiese gustado ver. En todo caso, en el citado garito buena música, buen ambientillo (mucho escritor tremendamente consciente de su supuesta importancia para la historia de la literatura patria, Ismael Grasa, Félix Romeo –a éste lo pongo por boutade, es buen chico-…) y los gintóxics hechos debidamente.
Y no, esto de salir tres noches seguidas (porque hoy hay nueva lifara) ya no lo llevo nada bien. Pero qué se le va a hacer: es nuestro rol.
HOMENAJE A LENNON.- Zaragoza, La Campana de los Perdidos, jueves, 8 y viernes 9 de diciembre de 2005, 22.30.- 4.00 EUR

13 comentarios:

arbusto el guerrero dijo...

bueno, queremos algo más de información sobre los temas elegidos. ¿"Glass Onion", "Happiness Is A Warm Gun"? Lamentas que no fuera un concierto eléctrico. ¿Significa eso que no hubo ocasión de disfrutar "Helter Skelter"?

¿Hubo algo de Lennon en solitario? Se me ocurre "Jealous Guy"...

Hans dijo...

En efecto, no hubo Helter Skelter, pero a cambio si que hubo Jealous Guy (había una colección de celosos en la sala de notable fuste, jurljurljurl...). Tampoco Glass Onion.
Como repertorio... mira, aparte de las que ya he citado, y entre otras (se tocó mucho rato):
- Grow old with me
- Love
- Oh my love
- Give me love
- Nobody loves you when your're down
- Tell me what you see
- I don't want to spoil the party
- You've got to hide your love away
- Norvegian wood
- Baby, it's you (esto es un poco especial, una demostración de que las versiones superan a la original)
- Isn't it a pity?
- Between the devil and the deep blue sea (de Harrison, con un ukelele muy cachondo al principio)
- Piscis Fish (también del último disco de Harrison, muy recomendable)
- Julia
- I'm so tired, que cantó Tote, con notable brillantez.
- We can work it out.
and many more, que se decía en los discos de recopilaciones. Como ves, mucho Lennon solo y mucho material más bien tranqui.

Unknown dijo...

Buen repertorio el que se tocó. Enhorabuena por los bolos, una pena la distancia... Si quieres que te deje mi preferida pues aquí va:You've got to hide your love away. Nosotros también la tocamos en formato acústico.

Hans dijo...

Una fantástica canción, Escrigna. Los Green Apples emplean un registro en el teclado que es perfecto para esa canción, y lo cierto es que con sólo una acústica, una pandereta y ese sonido el tema resulta increíble.

Awake at last dijo...

(léase en tono de manifa)

¡¡VIDEOPOST!!

¡¡VIDEOPOST!!

¡¡VIDEOPOST!!


Besos!

Unknown dijo...

Hans a ver si te enrollas y nos pones un link! Que estamos en fase expansiva. Por cierto recomiendas algún garito de tu ciudad para hacer un acústico? Gracias.

Hans dijo...

Admirada y televisiva Doña Awake,
admitiendo a efectos meramente dialécticos que YO, el cybertorpe, fuese capaz de elaborar y colgar un videopost (whatever this could be), lo cierto es que no hay material video en que basarse. Ya daré instrucciones a mis mejores hombres en la próxima ocasión para que se efectúe.
Querido Escrigna, compañero del metal: sus deseos son órdenes. Link a IW justo encima del correspondiente a la por todos admirada Mujer Tirita, AKA Wendy.

Hans dijo...

En cuanto al tema concierto, olvidaba decirte: mándame un fono a mi correo, te llamo y hablamos. Todo podría ser ;-D

Unknown dijo...

¡Gracias Hans! Yo ya te había incluido en un link eminente.
Lo del fono puedes escuchar todos nuestro temas en el Blog. ¿No te vale con eso?

Hans dijo...

Perdone V., Mr. Escriña: con "fono", me refería a un teléfono ;-D

Hanna B dijo...

entonces no entonaron la mítica my brave face?¿ imperdonable!
parece muy lennonero el ambiente de tus amigos,por cierto...
no te ofendas hans, solo pretendía provocar un poquillo... ;)
debió ser una movida bien divertida... ah, y el niño gusano, me gustaban muuucho..!! donde está el bar ese?

Hanna B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hans dijo...

Por Dios, no ofendes :D
Y no, mis amigos son muy Lennonistas, jurljurljurl.
El garito está en Zaragotham, cerca de la Calle Alfonso I, y será un placer enseñártelo :D