07 septiembre, 2005

Reflexiones: Ortega, el individualismo, la creación, la blogosfera.

Esta entrada es un paradigma negativo de rigor intelectual, aviso. De hecho, no tiene nada que ver con mi proceder habitual (suelo ser más riguroso). Pongámonos pues todos en Viena, en 1919, cuando después de una guerra realmente destructora, todos andaban viendo a ver qué podían hacer, avec ses mondes tete aux pieds. Oh, también ese es tema que ha de ser evocado en este lugar, otro día.
El pasaje que transcribo más abajo me ha hecho evocar, por una parte, dos debates que tuve en cierto foro (ajeno a la blogosfera, claro). Por otra, mis propios escarceos por la blogosfera.
Uno alcanzaba a Don José Ortega y Gasset.
Otro, a la indeseable infición de la política en campos que han de serle ajenos. En el caso del debate que refiero, en particular, se trataba del Derecho. Hoy querría hablar más de la creación, de la creación artística.
Ortega, es sabido, tiene inmensas virtudes como filósofo que no se trata de glosar aquí. Lo cierto es que quienes admiramos al Maestro no podremos dejar de percibir un perfume -que ya conocemos- en la manera de proceder de la blogosfera. Esa atomización en los temas, tratados mediante pequeños "bocados", que sigue sin embargo una lógica, un sistema subyacente, todo ello tan propio de los blogs "buenos", se parece mucho a El Espectador, por ejemplo.
Puede que no tenga mucho sentido hablar de El Espectador a estas alturas, pero desde luego si que es imprescindible seguir leyendo, recomendando y aún encareciendo la lectura de La Rebelión de las masas. En un mundo básicamente idiotizado, la idea fuerza de "hombre selecto" o más rigurosamente "de persona selecta", y no por corrección política si no por ajustarnos a la realidad, (que por cierto nada tiene que ver con los untermënschen nietzschianos o nsdap-eros), es imprescindible, es deseable, es necesaria.

Los peores presagios de Don José no alcanzaban a proyectar una imagen tan horrible como la que se presenta hoy: los modelos triunfitescos, "famosoideo"-moldeados... Arghs. Y luego las cósmicas idioteces que uno puede llegar a leer, porque CUALQUIERA opina, y, lo que es peor, CUALQUIERA TIENE UN FORO UNIVERSAL para hacer llegar sus aberraciones a todo el mundo. No me quejo del hecho de que exista ese foro universal. Me quejo de que se haya puesto a disposición de todo el mundo, antes de que todo el mundo haya aprendido a pensar.

¿Eres capaz de darme el nombre de cinco pensadores o incluso simplemente de cinco personas cuyo proceder sea digno de constituir un modelo, desde su propia individualidad? Esto no es naturalmente una imputación para quien me lea. Habrá de todo, y desde luego la pregunta la hago desde el escepticismo: no es pregunta con trampa, para "pillarte, porque no sabes". Lo que se cuestiona es desde luego la presencia pública de tales personas, pero, implícitamente, también su escasez.
Individualismo, pues. Si, claro, en esas estábamos.
Mi lectura de mesilla de cama [ando demasiado cargado como para leer poco más que quince minutillos antes de desparramarme en la cama. Anteayer me acosté a las 04.30 y estaba en danza a las 08.00, para concluir el día a las 23.00 trabajando con otra persona que lucía unas ojeras comparables a las mías. Mal, vamos mal.] del momento, el Roth de "Me casé con un comunista", me ha aportado un pasaje que está bastante relacionado con los dos debates a que me refería más arriba: el Maestro Ortega (y me ciño ahora a lo explicado en "La Rebelión...") y la indeseabilidad de que, en este caso, el Arte se pudra de política. Y otro más, claro ;-D

"¿El arte como un arma? (...) ¿El arte como el reflejo de adoptar la postura correcta en todo? ¿El arte como el abogado de las cosas buenas? ¿Quién te ha enseñado todo esto? ¿Quién te ha enseñado que el arte consiste en eslóganes? ¿Quién te ha enseñado que el arte está al servicio del pueblo? El arte está al servicio del arte, y de lo contrario, no existe arte que merezca la atención de nadie. ¿Cuál es el motivo para escribir literatura seria (...)? ¿Desarmar a los enemigos del control de precios? El motivo para escribir literatura seria es escribir literatura seria. ¿Quieres rebelarte contra la sociedad? Te diré cómo debes hacerlo: escribe bien. (...) Nada tiene un efecto más siniestro en el arte que el deseo de un artista de demostrar lo bueno que es. ¡La terrible tentación del idealismo! (...) has de conseguir un dominio estético de todo lo que te impulsa a escribir en primer lugar: !tu indignación, tu política, tu pesadumbre, tu amor! (...) La gente cede con demasiada facilidad y finge sus sentimientos. Quieren tener sentimientos enseguida, y los de escandalizado y conmovido son los más fáciles, así como los más estúpidos."
Debe huirse de los modos de masas. Debe huirse de politizar. Debe huirse, también, de la vacuidad de teñir de sentimentalismos fáciles las manifestaciones -creaciones- artísticas. Y -digo yo- las intelectuales, también. Y -ah, joder- la blogosfera. Q.E.D. Y el que esté libre de pecado...
¿Le importa todo esto a alguien?

4 comentarios:

K dijo...

Katrin es de ciencias.
Katrin no sabe citar a los pensadores.
Katrin describe su mundo a pequeños bocados, porque es como puede digerirlos.
Katrin lee y cree que entiende, aunque le faltan referencias culturales.

Hans dijo...

Hans trata de aprender de Katrin su capacidad de síntesis, su contención. Pero -es evidente- una cosa es intentar y otra conseguir. De todas maneras, Hans está seguro de que Katrin ha entendido todo.

Anónimo dijo...

Uff, Hans, k denso...entiendo de todo lo que dices que no te gusta encontrar blogs emocionalmente incontinentes o malos en la blogosfera, o pretenciosamente rebuscados alardeando de trasfondos culturales que no son tales (te advierto que yo no soy capaz de distinguir esos últimos de los esencialmente cultos). Añado que a mi me incordian los alardes sexuales sado-masoquistas, será una cuestión estética, digo yo.
Pero si quiero decirte que para mi este potencial defecto de fondo es realmente la gracia del asunto... en la blogosfera todo convive democráticamente (si es que soportamos esta palabra que se ensucia tanto de usarla y cuyo sentido último es posible que no sea tan loable). De la maruja cariñosa al fantasma hortera, pasando por los flower-power escandalizados y los conmovidos enamoradizos, todos conviven SIN FILTRO. Es como pasear por una ciudad de provincias medianita y leer la mente de los que te cruzas más allá del saludo. Un bombardeo pero desde la barrera. Comodísimo, vaya. ¿No está ahí la gracia para el cotilla y el inquieto?
La contención y la esencia se dan la mano con el desvarío hormonal, y de tu propia selección se deriva tu lectura y tu relación. Nunca más libre. Nunca más diverso.
Atomizar, esencializar, ser consistente, como mi colegui Katrin (que un día de estos de tanta selección verbal solo nos escribirá su nombre) está estupendo, y sus posts se complementan con las fábulas diarias de Bo y las disquisiciones sobre los candidatos y las gallinas de HannaB, las indicaciones literarias de Albert, los hijos de tres, las lunas de Nimué y tus guitarras y vinos. Claro que cualquiera opina, y que siga así. Todo parte de un todo esférico, donde tú eliges sin explicar. ¿Qué más se puede pedir? (con mis respetos a Don José).
Y 5 pensadores, pues va a ser que no...que m'has pillao. ¿Y si importa a alguien? Pues eso se puede mirar en dos formas; en el número de comentarios y en lo que dicen.
Salud!

Hans dijo...

Xurri,

Te agradezco infinitamente tu comentario. Empezaba a pensar que tanta incontinencia me hacía esencialmente ilegible. Desde luego, la actitud frente a la blogosfera que señalas es la correcta -y creo que es la mia-.

Me gusta desde luego mucho la imagen esférica (se me ocurre, una inmensa bola de papel de plata, de ese que se queda arrugado después de envolver un bocadillo de jamón de york de patio de recreo, arrugado de manera que quedan millones de mínimas facetillas, cada una de las cuales es un blo :-D)

Reitero que no pretendía "pillar" a nadie (sólo faltaría) y te aseguro que no era una crítica a los blogs cuyo contenido no me es estrictamente próximo; no es que no me interesen: te juro que lo que digo en el lema "Humano soy, nada humano me es ajeno, salvo el fútbol" es cierto. En todos descubro algo y por supuesto en los que conseguí linkar más aún.

También es cierto que me he autolimitado, pues obvias obligaciones laborales y personales obligan a acotar el tiempo de blogosfera).

Creo que otra entrada será dedicada al pasmo de Hans frente a los bloggers. Muchas veces me siento Gurb. Y eso, te lo aseguro, me encanta.

En fin, mi post, demasiado largo y denso (y encima Blogger se me cargó los saltos de párrafo, haciéndolo aún más ilegible :-( ), era una mezcla en la que había muchas cosas, pero evidentemente no estaba bien combinado, pues has recalcado un elemento crítico que, estando presente, no era tal vez fundamental.

Pero insisto: muchas gracias por leerme. A pesar de mi pesadez. Para mí es un gran triunfo que haya dos comentarios fantásticos :-D.